14 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Sólo 3 de cada 10 mexicanos consideran vivir en un lugar seguro: INEGI

El 68.1 por ciento de los mexicanos consideró que vive en un entorno inseguro en su ciudad, según los resultado de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Esta cifra representa una mayor a la del pasado septiembre del 2020, cuando el 67.8 por ciento de los mexicanos consideró que vivir en su ciudad es inseguro. Pero si el dato se compara con los datos obtenidos en diciembre del 2019, existe una disminución de 4.8 puntos porcentuales, en comparación con el mismo mes de ese año (72.9 por ciento).


Publicidad


Asimismo, durante el último trimestre del año pasado, la percepción de inseguridad en México continuó siendo mayor en el caso de las mujeres, con 72.6 por ciento, mientras que en hombres fue del 62.7 por ciento.

Las ciudades en donde la población encuestada indicó que habitan en un entorno inseguro son: Ecatepec de Morelos, Estado de México (94.8%); Coatzacoalcos, Veracruz (89.9), Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo (88.9); Cuernavaca, Morelos (87.7%); y, San Luis Potosí (87%).

Mientras que las ciudades donde es menor la percepción de inseguridad son las siguientes: San Pedro Garza García, Nuevo León (11.7%); Los Cabos, Baja California Sur (17.3%); Mérida, Yucatán (24.6%); Saltillo, Coahuila (30.9%); La Paz, BCS (31.8%); y San Nicolás de los Garza, NL (31.8%).


Publicidad

 


Los lugares en donde más insegura se siente una persona están los siguientes: cajero automático en la vía pública, transporte público, banco, calles que habitualmente usa y parque o centro recreativo.

Asimismo, el 66.5% de las personas encuestadas consideró que las condiciones para los próximos 12 meses empeorará o seguirá igual en materia de seguridad, misma proporción que se mantuvo durante el 2020.

Por otra parte, el 28.1 por ciento de los hogares tuvo algún familiar que fue víctima de robo y/o extorsión durante el segundo semestre del 2020. Las demarcaciones con donde mayor incidencia al respecto se localizan en la Ciudad de México y Estado de México: Iztapalapa (47.1%), Atizapán de Zaragoza (43.2), Tláhuac (42%), Cuautitlán Izcalli (40.6%) y Magdalena Contreras (40.4%).

Ante la situación de inseguridad que se vive en el país, seis de cada 10 personas manifestaron durante el cuarto trimestre del 2020, modificó sus hábitos como el “hecho de llegar objetos de valor como joyas, dinero, o tarjetas de crédito” por temor a sufrir algún delito.

Mientras que 52.9 por ciento reconoció que dejó de caminar cerca de su vivienda después de las 20:00 horas y una proporción similar cambió los hábitos en relación con el permitir que sus hijos menores salgan de su casa.

A los encuestados también se les cuestionó sobre cuáles son las autoridades que califican con un desempeño como “muy o algo efectivo” en el combate a la delincuencia y en el primero sitio se ubicó la Secretaría de Marina (SEMAR), con 85.6 por ciento; seguido del Ejército, con 84 por ciento; y, después se ubica la Guardia Nacional, con 72.7 por ciento.

En cuanto a víctimas de actos de corrupción por parte de autoridades de seguridad pública, de julio a diciembre de 2020 se estima que 12 por ciento de la población de 18 años y más tuvo contacto con alguna autoridad de seguridad pública, del cual 47.9 por ciento declaró haber sufrido un acto de corrupción por parte de éstas.

Aunado a ello, durante el segundo semestre de 2020, 14.3 por ciento de la población de 18 años y más, fue víctima de acoso personal y/o violencia sexual. En el caso de las mujeres este porcentaje fue de 21.6 por ciento, mientras que en hombres fue de 5.7 por ciento.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas