10.5 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

PT solicita anulación de alianza PAN-PRI-PRD

La representante propietaria del Partido del Trabajo ante el Instituto Estatal Electoral de Baja California, María Elena Camacho Soberanes, presentó un escrito dirigido al secretario ejecutivo del organismo, Raúl Guzmán Gómez, para revertir la solicitud que los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática hicieron en el ánimo de ir unidos a las elecciones de 2021.

De acuerdo con información del IEE-BC, la petición para inscribir la coalición de las fuerzas opositoras, denominada “Alianza va por Baja California”, se recibió a primera hora del jueves 24 de diciembre, cuando el plazo para suscribir el convenio correspondiente venció el miércoles 23.


Publicidad


Conforme a la versión oficial que Acción Nacional emitió al respecto, los partidos afines gestionaron la solicitud de coaligarse “en el último minuto que marca la ley electoral” para llevar a cabo el procedimiento.

La representante del PT refirió a este Semanario que el escrito se presentó ad cautelam, modalidad que, según explicó, consiste en narrar los hechos respectivos, de manera que una vez que el Instituto se pronuncie sobre la procedencia o no de las pretendidas coaliciones (PAN-PRI-PRD y Morena-PT-PVEM) en un término de cinco días, en dado caso se podrán presentar recursos de inconformidad.

Con todo y que Morena y el Partido Verde estuvieron de acuerdo con la presentación del documento, Camacho Soberanes recalcó que el PT lo remitió por cuenta propia. Sobre la posibilidad de que el reclamo prospere, se dijo optimista, toda vez que “el sello con el que recibe el Instituto Estatal Electoral la solicitud de registro de la Alianza Va por Baja California dice 00:00 horas del 24 de diciembre”.


Publicidad

 


La representante partidista dijo que en ese sentido su expectativa es “que no se tenga por presentada la solicitud de registro” de los partidos opositores.

“Porque la ley es muy clara”, remató.

Sobre los motivos de haber dejado hasta el último momento la suscripción del convenio, el dirigente estatal del PAN reveló a ZETA que esas razones tuvieron que ver con que “de manera natural no es un asunto que se pueda procesar de manera tan sencilla, el llegar a un acuerdo de tres partidos”.

Recordó que los institutos políticos en cuestión sostuvieron una mesa de discusión “durante mucho tiempo, con la intervención de muchos actores”, circunstancia que constituyó “un diálogo intenso” en el que se agotaron “todas las argumentaciones” sobre “qué era lo conveniente” para las fuerzas aliancistas.

Sobre la tentativa del PT de echar abajo el proyecto de coalición, opinó que no va a prosperar. “Yo respeto mucho el derecho que ellos tienen de interponer ese tipo de recursos, pero confiamos en la determinación de la autoridad electoral; nosotros tenemos iniciado el trámite de entrega a la hora en que todavía está dentro del término, hay muchos lineamientos, muchos criterios que establecen que a esa hora en la que se hizo el registro, estamos dentro del término”, asentó.

Arguyó que de ningún modo quedó establecido que los impulsores de la Alianza Va por Baja California, hubieran llegado a gestionar la solicitud “el siguiente día” y subrayó: “nosotros llegamos dentro del plazo que establece la ley”.

Descartó que el plazo para iniciar el trámite correspondiente fuera a las 11:59 p.m. “Eso es falso, eso no está en ningún lado; la única limitante que establece la ley es que sea dentro del día 23 de diciembre y nosotros tenemos un documento sellado el 23 de diciembre, entonces nosotros estamos dentro del término”, remató.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas