Primeros títulos del Fondo Editorial La Rumorosa

Archivo
Cultura lunes, 4 enero, 2021 12:00 PM

Uno de los logros más importantes de la Secretaría de Cultura de Baja California que titula Pedro Ochoa Palacio en su primer año de creación, fue el surgimiento en 2020 del Fondo Editorial La Rumorosa en plena pandemia por COVID-19, “para difundir la obra de escritores mexicanos y promover la lectura entre la población del Estado”.

El funcionario explicó a ZETA que el Fondo Editorial La Rumorosa tiene como objetivos “fortalecer la identidad bajacaliforniana y fomentar la creación literaria” y está dividido en tres colecciones: Autores de Baja California, Arte y Patrimonio, y Edición Nacional.

De Autores de Baja California refirió que han sido publicados hasta la fecha seis títulos: “Cuerpos de agua (Postales y testimonios)”, de Roberto Castillo Udiarte; “Rosarito blues”, de Francisco Morales; “La soledad es un espejo. Heráldica y Ludi Mortis”, de Gloria Ortiz Ramírez, bajo la compilación y presentación de Virginia Hernández. “Vacunas contra la poesía. Antología de relato corto”, bajo la coordinación de Elma Correa y la inclusión de autores como Zulma Rodríguez, Hiram de la Peña, Karla Michelle Canett, Saúl Martínez, Zeth Arellano y Vladimir Galindo; la novela histórica “El hombre fuerte del circo”, de Gabriel Trujillo Muñoz; y “Fundación de las ciudades de Baja California”, con investigaciones de Ma. Isabel Verdugo Fimbres, Arnulfo Estrada Ramírez, José A. Estrada Ramírez, Juvenal Arias Pérez, Mario Ortiz Villacorta Lacave y Emilio Sánchez Pérez.

En Arte y Patrimonio fue editado el título “California. Biografía de una palabra”, a cargo del historiador Carlos Lazcano Sahagún. “En el caso de la colección Arte y Patrimonio queda muy claro que es para el reconocimiento de nuestra identidad, esta necesidad de estar fortaleciendo nuestra historia y nuestros orígenes; no en vano el primer título es ‘California’, sobre el origen del nombre California, es una investigación que puso en nuestras manos Carlos Lazcano, y pues el resultado es un libro extraordinario sobre el tema no solo por la investigación que la respalda, sino por toda la iconografía y 180 mapas, no inéditos, pero sí en gran medida desconocidos”, declaró a ZETA Pedro Ochoa Palacio.

“También en Arte y Patrimonio está ‘Historia de la antigua o Baja California’, de Francisco Xavier Clavijero, uno de los primeros libros sobre la Península”, expresó.

De la tercera colección complementó:

“En Edición Nacional vamos a publicar autores que deben estar en las bibliotecas de los jóvenes lectores bajacalifornianos, autores clásicos de la literatura mexicana del Siglo XX”.

Los primeros títulos de esta serie serán “Balún Canán”, de Rosario Castellanos; “Aura”, de Carlos Fuentes; “Querido Diego, te abraza Quiela”, de Elena Poniatowska; “Batallas en el desierto” de José Emilio Pacheco; “Monsiváis en el bordo. Ensayos sobre la cultura fronteriza” y “Ojos extranjeros sobre Baja California”, de José Iturriaga.

En cuanto a la colección Autores de Baja California, “estamos por anunciar la fecha de publicación de los libros que vienen, del poeta Eduardo Hurtado, una novela de Ruth Vargas Leyva y un libro de cuentos de José Manuel Valenzuela”, manifestó Ochoa Palacio.

Y adelantó la publicación para el próximo año de “Plantas silvestres de Baja California”, de Karla Pujoan e Ismene Venegas; y “Tijuana Covers”, de Fritz Torres, un libro sobre diseño de portadas de discos que se han hecho en el Estado.

“Estamos muy satisfechos con lo que llevamos editado hasta ahora, y vamos a forzar la marcha para los próximos meses para publicar los siguientes títulos”, concluyó el funcionario estatal.

Para la descarga de algunos títulos del Fondo Editorial La Rumorosa, sobre todo de la colección Autores de Baja California y Arte y Patrimonio, está disponible la página de la Secretaría de Cultura del Estado: http://www.icbc.gob.mx/

Comentarios

Tipo de Cambio