18.1 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Pocos quieren ser policías en Ensenada

De 245 preseleccionados para ingresar al Instituto Estatal de Investigación y Formación Interdisciplinaria, solamente 34 fueron aceptados entre marzo y septiembre de 2020; los aceptados representan apenas un 13.8%, para un total de 100 plazas disponibles

Pocos quieren ser policías en Ensenada, y de esos pocos que intentan ingresar primero al Instituto Estatal de Investigación y Formación Interdisciplinaria y posteriormente a la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), apenas un 13.8% lo logra.


Publicidad


De 245 solicitantes, solamente 34 pudieron entrar al Instituto ubicado en Tecate, 28 de ellos en marzo (egresados en septiembre) y seis en septiembre (a egresar en marzo de 2021).

De acuerdo con datos de la DSPM, 37 egresados del Instituto se sumaron a las filas de la corporación preventiva en 2020, mientras que otros 10 lo hicieron bajo el esquema de asimilados.

Las altas durante 2020 fueron 47, sin embargo, unos 25 agentes se jubilaron y por lo menos dos fueron asesinados estando en activo, lo que al final deja en 20 la cifra de plazas nuevas ocupadas (20% del total ofrecido para el Instituto).


Publicidad

 


Ensenada cuenta con alrededor de 800 agentes municipales y necesita una cantidad similar para cumplir con estándares internacionales; para 2021, la DSPM ofrecerá otras 100 plazas nuevas. La convocatoria está abierta todo el año.

En la plataforma nacional de transparencia, aparecen sueldos de policías ensenadenses entre 11 mil y 12 mil 300 pesos mensuales.

 

CONTROL Y CONFIANZA, PRINCIPAL FILTRO

El subdirector del área de Profesionalización de la DSPM, Ismael Fernández Cedano, reconoce que en la etapa de control y confianza es donde más se rechazan aspirantes a ingresar al Instituto.

Para ser policía municipal, se debe llenar una pre solicitud, después hay que acudir a una cita con el fin de entregar documentación; posteriormente vienen dos citas en Control y Confianza, se emite un resultado y, de ser favorable, hay que aportar más documentos hasta tener fecha de ingreso al Instituto.

Es mínimo el porcentaje de rechazados por incumplir con los requisitos de la convocatoria, como la estatura o edad, no contar con cierto nivel académico o algún documento. “Control y Confianza es donde más se atoran, el proceso está bien duro”, afirmó Fernández.

Para el Capitán en retiro y abogado Jesús Eduardo Hernández Vélez, presidente de la Asociación de Policías Profesionistas de Ensenada, con 27 años de carrera y ex director de la corporación entre 2014 y 2015, Control y Confianza debería ser un órgano autónomo.

Coincidió en que ese filtro no puede ser sorteado por muchos aspirantes, pero no necesariamente porque no esté apto o en condiciones de desempeñarse como policía preventivo.

Por ejemplo, aspirantes cuyos familiares han tenido algún registro criminal son rechazados, “deberían reforzar la parte del examen psicológico y no irse por los antecedentes de familiares, siguen usando el polígrafo y eso ya está obsoleto”, apuntó.

En su opinión, se debe dar oportunidad a los aspirantes, muchos de ellos hasta con licenciatura, toda vez que los egresados del Instituto están un año a prueba y después obtienen su base.

 

EL INTERÉS DE SER AGENTE

Al hablar sobre el interés de ingresar a las filas de la corporación, Ismael Fernández Cedano, dela DSPM, indicó que hay varios factores, como el económico, lo que calificó como “propaganda oscura”, entendida como la difusión de aspectos negativos de la labor policial.

“Si de entrada no te atrae el empleo, no vas a solicitarlo, tal vez también falta promoción y hacer más atractiva la oferta, ya después viene el amor a la camiseta”, expuso el titular de Profesionalización.

Por otro lado, el Capitán Vélez consideró que ser policía sí resulta atractivo, independientemente del año más violento en la historia de Ensenada y los agentes (activos y en retiro) asesinados.

Comparados con agentes de otros municipios, insistió, los de Ensenada ya cuentan con jubilación tras 25 años de labor ininterrumpida o al cumplir 60 años de edad, aunque los salarios sí son más bajos.

Resaltó que, con la nueva Ley de Seguridad, los agentes tendrán acceso a vivienda, seguro de vida, gastos fúnebres, becas para los hijos, entre otros beneficios. En contraparte, reprochó que alcaldes y diputados se quisieron “colgar la medallita” de esta nueva Ley, cuando las asociaciones de policías en todo el Estado fueron las impulsoras junto con cuatro o cinco diputados y el gobernador Jaime Bonilla Valdez.

 

SE HOMOLOGARÁN SALARIOS: AYALA

Tras reunirse con agentes que participaron en el operativo Diciembre Seguro, el alcalde Armando Ayala Robles declaró que, con la nueva Ley de Seguridad aprobada en el Congreso local, se homologarán los salarios de todas las corporaciones en la entidad, entre otras prestaciones.

“Va a llegar ese recurso a los ayuntamientos para cubrir esa diferencia de salarios, que no se llevaba por falta de capacidad económica. Es una buena noticia para la corporación y el personal”, expresó el primer edil.

A los agentes les pidió no desanimarse ante la cancelación del Subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública (Fortaseg), ya que se gestionaron recursos con la Iniciativa Privada para adquirir patrullas, equipamiento, remodelación de todas las subestaciones, sistemas de semaforización, construcción de torres de seguridad, cámaras y mejoras al C4.

 

DICIEMBRE SEGURO, CON SALDO BLANCO

Los 24 días del operativo Diciembre Seguro transcurrieron en saldo blanco; solo en la zona urbana se detuvo a 900 personas.

José Luis Benito Peralta, subdirector operativo de la corporación local, externó que, derivado del reforzamiento de la vigilancia en zonas comerciales y de mayor afluencia, del total de aseguramientos, 888 fueron por infringir artículos del Bando de Policía y Buen Gobierno.

Del 1 al 24 de diciembre, los oficiales adscritos al operativo especial arrestaron a doce presuntos delincuentes, quienes a su vez fueron turnados a la Fiscalía General del Estado.

Derivado de las actividades preventivas, elementos de Tránsito Municipal elaboraron 911 boletas de infracción cometidas por automovilistas en la ciudad y remolcaron 35 vehículos por las respectivas faltas.

Aunado a estas acciones, desde la tarde del 24 de diciembre hasta la madrugada del 25, se implementaron filtros de seguridad a lo largo del municipio, sobre las vialidades con mayor afluencia de la población.

“Agradecemos el apoyo de la población que acató las indicaciones de las autoridades, pues las festividades transcurrieron de manera tranquila y sin hechos que lamentar; además, reconocemos el esfuerzo de los agentes municipales, que con su labor reforzaron la vigilancia de los ensenadenses”, finalizó el subdirector.

 

REQUISITOS PARA INGRESAR A LA POLICÍA MUNICIPAL

Los aspirantes a convertirse en agentes municipales de Ensenada deberán llevar a cabo su capacitación en el Instituto Estatal de Investigación y Formación Interdisciplinaria, ubicado en el municipio de Tecate.

Después de seis meses de formación integral y la aprobación de la misma instancia estatal, podrán integrarse como oficiales de la DSPM, así como ser asignados a las áreas correspondientes.

Los interesados deben tener entre 19 y 35 años de edad; estatura mínima de 1.60 metros en hombres y 1.55 metros en mujeres; los varones deberán contar cartilla militar liberada y en ambos sexos, el certificado de preparatoria.

También es obligatorio cumplir con una residencia mínima de tres años en la localidad, no contar con antecedentes penales en México o el extranjero, no tener tatuajes antisociales, accesorios o perforaciones visibles al portar el uniforme; así como gozar de buena salud física y mental.

De haber pertenecido o estar activo en alguna corporación de seguridad pública, presentar su currículo debidamente elaborado, así como los documentos que acrediten la formación policial inicial, anexar constancias de cursos y capacitaciones, entre otros requerimientos.

Al integrarse a la DSPM, los policías reciben beneficios como servicios médicos desde su primer día, dos periodos de vacaciones al cumplir el primer año de servicio, prima vacacional, aguinaldo de 60 días, profesionalización y capacitación, sueldo base de 6 mil 623 pesos catorcenales y estímulos por trabajos relevantes.

Los interesados pueden acudir a las oficinas del Instituto Estatal de Investigación y Formación Interdisciplinaria, en la prolongación del Bulevar Zertuche, edificio “K”, a espaldas de Casa Municipal de Ensenada. O bien, llamar a los teléfonos (646) 176-0019, 152-1175, 176-0311 y/o 176-0347.

De igual forma, los aspirantes pueden presentarse a la Estación Central de la DSPM, en Calle Novena y Avenida Espinoza, Colonia Obrera; teléfono (646) 182-3000, extensión 2733.

 

Autor(a)

Marco A. Flores
Marco A. Flores
Egresado de la licenciatura en ciencias de la comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Ha sido reportero y jefe de información en diversos medios impresos, digitales y radiofónicos desde el 2007. Reportero del Semanario Zeta desde el año 2018.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas