12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Ministro colombiano de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, muere por COVID

El ministro de Defensa colombiano, Carlos Holmes Trujillo García, falleció este martes 26 de enero, a la edad de 69 años, por complicaciones causadas por el coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19), según anunció el presidente colombiano, Iván Duque Márquez.

El funcionario colombiano estaba hospitalizado desde el 11 de enero y había sido trasladado de urgencia a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Militar Central de Bogotá, debido al deterioro de su salud, por lo que se encontraba sedado y con ventilación mecánica.


Publicidad


El pasado lunes 18 de enero, el gobierno había anunciado que Trujillo García se encontraba en “cuidado crítico”, debido a una “infección respiratoria aguda, secundaria a neumonía viral por SARS COV-2”.

El ministro había revelado que se había contagiado con el coronavirus el pasado 12 de enero, por lo que fue hospitalizado ese día en la ciudad de Barranquilla. Dos días después su despacho informó que había sido trasladado a Bogotá para continuar su tratamiento.

En compañía de la alta cúpula militar, el jefe del Estado colombiano confirmó, “con profundo dolor y tristeza”, la noticia del fallecimiento en la madrugada de este 26 de enero de Trujillo García, según dijo, “luego de complicaciones de salud mientras batallaba contra el COVID-19”.

“No puedo expresar el dolor que tengo y quiero brindarle mi solidaridad a su esposa, Alba Lucía Anaya, a sus hijos, nietos y familiares”, señaló Duque Márquez, quien destacó, además, que Trujillo García fue su “amigo, compañero de lucha, coequipero y ministro en dos carteras”, y, dijo, que la vida del ministro “fue el reflejo de vocación de servicio público”.

“Fue un diplomático consagrado, alcalde de Cali, miembro de la Asamblea Nacional Constituyente, ministro de Educación, Interior, Relaciones Exteriores y Defensa. Fue embajador en la OEA, en la Unión Europea, en Austria, en Rusia, entre otros”, según recordó el presidente colombiano.

“Parte el alma el fallecimiento del Ministro Carlos Holmes Trujillo, me deja en tremenda orfandad, su señorío, ecuanimidad, patriotismo, su amistad y compañía de todas las horas”, lamentó, por su parte, el ex presidente Álvaro Uribe Vélez, en su cuenta de la red social Twitter.

¿QUIÉN ERA EL MINISTRO DE DEFENSA DE COLOMBIA?

El jefe de la cartera de Defensa nació en Cartago (Valle del Cauca), el 23 de septiembre de 1951. Estaba casado con Alba Lucía Anaya y fue padre de cuatro hijos. Trujillo García fue uno de los precandidatos del partido Centro Democrático a las elecciones presidenciales, que finalmente eligió a Duque Márquez, quien llegó a la Presidencia de Colombia en 2018.

Era doctor en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad del Cauca, especializado en Derecho Penal y Criminología en el mismo centro académico. Asimismo, obtuvo la maestría en Negocios Internacionales en la Universidad de Sofía, de Tokio, Japón.

También fue cónsul de Colombia en Tokio, encargado de Negocios de Colombia en Japón, secretario de Hacienda de Cali, presidente de Fedemetal, alcalde de Cali (el primero de la ciudad por elección popular).

Además de fundador y primer presidente de la Federación Colombiana de Municipios, embajador en Misión Especial ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y miembro de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991.

Twitter @CarlosAlvarezMX

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas