17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

México analiza autorizar vacuna rusa Sputnik V: López-Gatell

Hugo López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Federal, adelantó que tras su visita a Argentina, el Gobierno de México analiza autorizar la vacuna rusa Sputnik V, contra el coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19).

“Es una vacuna que tiene una capacidad y eficacia semejante a las otras vacunas que han sido autorizadas […] El presidente nos ha instruido que procedamos a concretar el proceso de regulación sanitaria”, indicó el funcionario federal.


Publicidad


“El expediente se encuentra ya en revisión desde el fin de semana por [Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios] COFEPRIS y en fecha muy próxima será tomada la decisión respecto al uso de emergencia”, agregó durante la conferencia de prensa matutina presidencial.

“En menos de tres horas ya habíamos identificado elementos de interés”. El primero, dijo, “es la enorme similitud respecto a la estructura del plan de respuesta a la epidemia con componentes de contención mitigación y reconversión hospitalaria y el papel que juega la vacunación del control epidémico”, destacó.

Por otra parte, López-Gatell Ramírez reveló que durante su visita a la planta de la británica AstraZeneca en Argentina, se había terminado 24 horas antes el primer lote de la vacuna contra la COVID-19 destinado para México.


Publicidad

 


“Seguramente en horas de hoy llegará el primer lote de la vacuna AstraZeneca a nuestro país. Decir con confianza que empezaremos a tener ya para su uso en marzo esta vacuna de AstraZeneca”, indicó el subsecretario.

López-Gatell dijo que en su viaje fue recibido por el presidente de ese país, Alberto Ángel Fernández, así como por la secretaria de Salud y su asesora especial para vacunas.

Luego de que se aprobara el uso de emergencia de la vacuna de AztraZeneca en ambas naciones, se confirmó que más de 200 millones de dosis para América Latina se fabricarán en Argentina y se envasarán en México con ayuda de la Fundación Carlos Slim.

En otro tema, López-Gatell Ramírez aseveró que las personas que se saltaron la fila en la vacunación contra la COVID-19 recibirán la segunda dosis, ya que “la idea de que no deberían ponerles la segunda dosis carece de sentido”.

“Porque estaríamos desperdiciando la segunda dosis y sería una arbitrariedad, implicaría de facto ejercer un acto de justicia con una medida de salud pública, no sólo es técnicamente improcedente, sino técnicamente inadecuado”, explicó el subsecretario.

Asimismo, el funcionario federal descartó imponer restricciones de tránsito de personas por la nueva variante del coronavirus, ya que “es posible que se propague por el mundo entero. Sin embargo a pesar de su posible mayor transmisibilidad no representa un riesgo adicional al que representa la propia pandemia”, dijo.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas