Los “Servidores de la Nación” tienen derecho a vacunarse: AMLO

Foto: Tomada de Internet / Google Imágenes
Destacados lunes, 18 enero, 2021 7:13 AM

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este lunes 18 de enero, que los llamados “Servidores de la Nación” sí pueden ser vacunados contra el coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19), ello por formar parte de las brigadas del Plan Nacional de Vacunación.

“Se decidió que sean los médicos, las enfermeras, el personal de salud y los brigadistas. Sí, se pueden vacunar los Servidores de la Nación, porque son brigadistas, cuatro de fuerzas armadas, cuatro promotores y dos del sector salud, los que vacunan”, comentó el mandatario nacional.

Durante su conferencia de prensa matutina, el titular del Poder Ejecutivo Federal dijo que, además, los voluntarios que participen en las brigadas de vacunación nacional merecen ser inoculados.

“También los voluntarios cuando se tengan, cuando se integren, van a ser 10 mil brigadas. Ahora hay mil brigadas, ya se terminó con la primera etapa o se terminó de aplicar la primera vacuna al personal de hospitales COVID”, agregó el político tabasqueño.

Por otra parte, respecto a la renuncia de Miriam Esther Veras Godoy, hasta ayer domingo 17 de enero, responsable del Plan Nacional de Vacunación contra el SARS-CoV-2, el presidente pidió que Hugo López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Federal, informe al respecto.

“No tengo conocimiento de eso. Yo a ella no la traté de manera directa, pero sí desde luego tiene que ver con la Secretaría de Salud. Puede ser que hoy en la tarde el doctor Hugo [López-Gatell Ramírez] les informe sobre eso”, dijo el político tabasqueño.

“No creo que haya nada extraño o hay sospechosismo en la prensa conservadora, a lo mejor sí, porque todo es duda y conjeturas”, declaró el titular del Poder Ejecutivo Federal.

Ayer domingo 17 de enero, Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud Federal (SSa) señaló que “Efectivamente, la doctora Miriam Veras Godoy, gran amiga y colaboradora, presentó su renuncia, sus razones son meramente personales”, dijo.

Veras Godoy era directora del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (CeNSIA), institución donde se diseña el plan de vacunación para todas las enfermedades.

El funcionario federal descartó que la salida de Veras Godoy se haya debido a que no haya estado de acuerdo con el Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19, mismo que comenzó hace apenas tres semanas.

“No es real, todos estamos muy entusiasmados en el trabajo que se está realizando, no es real que ella estuviera en desacuerdo con las vacunas, ni con el operativo ni con nada, la doctora tomó esa decisión pero sin estar en desacuerdo con nadie”, enfatizó Cortés Alcalá.

El director general de Promoción de la Salud Federal señaló que Veras Godoy tenía un importante cargo como cualquiera que está participando en este operativo especial por la pandemia, por lo cual, refirió que “no deja un hoyo” y la vacunación continuará con su implementación.

“Es muy especial [el Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19] y muy distinto a los operativos regulares a los programas de vacunación universal en donde el único actor era el CeNSIA y los 32 programas de inmunización en los estados”, dijo el funcionario federal.

Durante la conferencia de prensa vespertina, Cortés Alcalá adelantó que en los próximos días, Hugo López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Federal, definirá quién quedará a cargo del CeNSIA.

“Particularmente de las tareas que tenía encomendadas la doctora Veras Godoy en el operativo. El CeNSIA es un gran equipo que pierde a una extraordinaria mujer y salubrista, pero seguirá trabajando igual que lo ha hecho hasta estos momentos”, agregó Cortés Alcalá.

“La doctora Veras Godoy tenía un encargo importante como el de cualquiera que participa en este operativo, no deja un hoyo, simple y sencillamente toma esta decisión y seguiremos caminando con un operativo que tiene grandes retos”, según indicó el funcionario federal.

Comentarios

Tipo de Cambio