12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Llegan 219,375 dosis de Pfizer a México; vacunarán a 20 mil maestros en Campeche

Alrededor de las 09:00 horas de este martes 19 de agosto, arribaron al Aeropuerto Internacional en la Ciudad de México (AICM) y al Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo en Monterrey, Nuevo León, dos aviones con un total de 219 mil 375 dosis de la vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19), desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer y el laboratorio alemán BioNTech arribaron esta mañana al país.

Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que a Monterrey llegaron 5 mil 850 vacunas, de las cuales mil 950 estarán destinadas para el estado de Nuevo León y 3 mil 900 para Coahuila.


Publicidad


Por su parte, Hugo López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, informó que de las que llegaron a la capital de la República, 190 mil 125 dosis serán destinadas para la Ciudad de México y 23 mil 400 para el Estado de México.

En su turno, Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud (SSa) Federal, aseguró que con la llegada de estas nuevas vacunas se podrá continuar con la vacunación en hospitales COVID, tanto públicos como privados.

“En este momento con el arribo programado de las 219 mil 375 dosis, que nuevamente agradecemos a Pfizer, seguiremos con el plan de vacunación a todos los trabajadores de los hospitales COVID públicos y privados. Y seguiremos cumpliendo con el objetivo de que la población mexicana cuente con vacunas seguras y eficaces”, expresó el funcionario federal.


Publicidad

 


Mientras que Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), prometió que se cumplirá el calendario de entrega de dosis, para que a finales de marzo los primeros grupos del Plan Nacional de Vacunación estén inoculados.

“Se cumple un hito más en la entrega de vacunas. Con la empresa [Pfizer] teníamos un calendario para recibir hasta 5 millones de vacunas hacia finales de marzo, ese calendario a través de rutas distintas se va a seguir cumpliendo junto con el resto de las vacunas”, agregó Herrera Gutiérrez.

“Esto va a permitir que hacia finales de marzo se puedan haber vacunado los dos grupos objetivos iniciales: el de los trabajadores de la salud que incluye a los trabajadores de los hospitales privados y también a los adultos mayores”, sostuvo el titular de la SHCP.

“Además asegurar que, en caso de que haya otras vacunas disponibles, nosotros tenemos una reserva presupuestal, pero también una reserva en dólares, para asegurarnos que ni siquiera los movimientos en el tipo de cambio pueden poner en duda esta operación”, señaló el secretario.

“Para hablarlo de manera muy abierta, tenemos en una cuenta 4 mil millones de dólares, es más del doble de lo que necesitamos. Tenemos asegurados los recursos y las divisas para todo lo que se requiere en materia de vacunas”, finalizó el titular de la SHCP.

Más temprano, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que propondrá al Gobierno de Campeche vacunar durante este fin de semana contra la COVID-19 a 20 mil maestros, para poder retomar las clases presenciales en dicha entidad.

“Ya, a partir de este envío, empiezan a ser vacunados y también estamos proponiendo al Gobierno de Campeche que con estas dosis se inicie la vacunación de maestros y de todo el personal de educación de Campeche”, señaló el mandatario nacional.

“Que podamos el fin de semana ya vacunar a cerca de 20 mil trabajadores de la educación en Campeche, no sólo maestros, sino también los trabajadores que están en las escuelas”, comentó el político tabasqueño, durante su conferencia de prensa matutina.

“Para que en 21 días, 28 días, se aplique la segunda dosis y que ya en 28 días, a mediados de febrero, la tercer semana de febrero, se comience ya con clases presenciales en Campeche, porque está en verde. Ya lleva varias semanas ya puede reiniciar las clases presenciales, porque tenemos que pensar en la educación”, señaló el titular del Poder Ejecutivo Federal.

El mandatario nacional dijo que este mismo día establecerán comunicación con el gobernador de Campeche, Carlos Miguel Aysa González, y con dirigentes sindicales, para organizar la vacunación del fin de semana.

“Hoy, vamos a establecer comunicación con el Gobernador de Campeche, con los dirigentes sindicales y estoy aprovechando para informarle a todos los trabajadores de la educación de Campeche para que nos ayuden. Nos tenemos que organizar este fin de semana”, agregó el presidente.

“Es posible que en todas las escuelas haya reuniones de los trabajadores de la educación y ahí van a llegar brigadas para la vacunación. Que sean los trabajadores de esos planteles educativos, nada de influyentismo, nada de colados, sino los que están directamente en salones de clase y trabajan en las escuelas”, dijo López Obrador.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas