La terapia nutricional

Cartaz lunes, 18 enero, 2021 12:00 PM

La terapia nutricional tiene una importancia crucial para nuestra capacidad de manejar enfermedades en general e infecciones, cirugías y traumatismos, en particular. El objetivo de la terapia nutricional es el de mantener o mejorar el estado nutricional, y evitar y tratar la malnutrición al mantener el tejido corporal, activar las reservas de proteínas plasmáticas y prevenir la deficiencia de macro y micronutrientes.

El padre de la terapia nutricional: Hipócrates, quien la inició en la isla de Cos, Grecia, desde el siglo VI antes de Cristo, y afirmó que “con la naturaleza, todo, y sin la naturaleza, nada”; a él debemos en la actualidad “la sopa hipocrática”, realizada con las verduras de su época, además de baños y descansos de los pacientes.

En la actualidad tenemos muchos seguidores. Uno de ellos fue el Dr. Max Gerson, cuya terapia -tomada de Hipócrates- la desarrolla en 1930 en enfermedades debilitantes como la tuberculosis, la diabetes, migrañas y en cáncer. Emigró a USA, donde fue desarrollada y no muy bien aceptada por la FDA, por lo que tuvo que salir fuera de ese país. Él utilizó los jugos de frutas, verduras, micronutrientes, enemas de café y suplementos.

El tratamiento basado en la nutrición, incluye comprobar el estado nutricional de una persona y dar alimentos o nutrientes apropiados para tratar afecciones, tales como las causadas por diabetes, cardiopatía y cáncer. Puede abarcar cambios sencillos en el régimen alimenticio de una persona, o alimentación intravenosa o con sonda. La terapia nutricional médica puede ayudar a que los pacientes se recuperen más rápido y pasen menos tiempo en el hospital. Por eso, también se llama terapia nutricional.

El aporte nutricional puede realizarse bien por vía oral (suplementos nutricionales orales), a través de una sonda digestiva (nutrición enteral), o bien, cuando no puede usarse el aparato digestivo, a través de un catéter intravenoso que se inserta directamente en las venas (nutrición parenteral).

El tipo de terapia nutricional depende en gran medida del estado de los pacientes, de su enfermedad y sus necesidades; por ejemplo, los requerimientos nutricionales de pacientes tras cirugía, no son iguales a los de pacientes en UCI, y son diferentes a los de pacientes sometidos a un tratamiento anticancerosos o a diálisis crónica.

 

Atentamente,

Dr. José Fernando Jaramillo Cisneros.

Tijuana, B.C.

Correo: drferja@hotmail.com

 

Comentarios

Tipo de Cambio