16.3 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Inversión Fija Bruta se incrementa 2.83% en octubre

Durante octubre del año pasado, la Inversión Fija Bruta (IFB) total en México se incrementó 2.83 por ciento mensual, ello después de una caída de 2.64 por ciento en septiembre, según cifras desestacionalizadas presentadas este martes 12 de enero por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Los dos grandes grupos que integran la IFB registraron variaciones favorables en el décimo mes del año pasado, destacando el sector de la construcción, en el cual la inversión se incrementó 4.71 por ciento, cifra que venía precedida de una caída de 6.36 por ciento en septiembre del 2020.


Publicidad


Entre los componentes de la IFB de la construcción, la residencial se incrementó 5.12 por ciento en octubre y la no residencial 1.36 por ciento. Asimismo, se registró un ligero repunte en la de maquinaria y equipo total, del 0.08 por ciento durante octubre pasado, su menor cifra en cinco meses.

Mientras que maquinaria y equipo importado se contabilizó un aumento en la inversión mensual de 0.74 por ciento en octubre, contra 1.03 por ciento en septiembre, sumado a un repunte de 0.07 por ciento en equipo de transporte y un incremento de 1.46 por ciento en maquinaria, equipo y otros bienes.

En tanto, en la IFB total de maquinaria y equipo nacional se presentó un alza de 0.34 por ciento en el mes de referencia, una cifra mucho menor del 2.20 por ciento obtenido en el noveno mes del año en curso.


Publicidad

 


En la parte nacional, la inversión en equipo de transporte subió 0.48 por ciento, pero en maquinaria, equipo y otros bienes el indicador mostró una caída de 4.00 por ciento.

Respecto a octubre del 2019, el indicador de la IFB total tuvo un decremento de 13.73 por ciento en el décimo mes de este año, con lo que acumula 21 meses con resultados negativos a tasa anual.

La inversión total en maquinaria y equipo descendió 14.94 por ciento, debido a las bajas del 16.67 por ciento en la parte nacional y de 13.10 en el componente importado.

En la construcción también disminuyó la inversión, al bajar 12.42 por ciento anual en octubre, tras caer 19.49 por ciento la no residencial y 5.40 por ciento la residencial.

-Con información de Reforma.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas