17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Inolvidable Manzanero

Con letras que asemejan a la poesía más fina, cargadas de romanticismo y oraciones que resuenan en los corazones de sus escuchas e intérpretes, el legado del compositor, cantante, productor musical y presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), Armando Manzanero Canché, perdurará por siempre en la música latinoamericana y el mundo.

Con 85 años de edad, el originario de Mérida, Yucatán dio su último aliento la madrugada del lunes 28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes, a causa un paro cardiaco derivado de complicaciones por COVID-19, enfermedad por la cual tuvo que ser hospitalizado en la Ciudad de México el 17 de diciembre.


Publicidad


Más de 400 canciones escritas y más de 30 álbumes producidos, es la herencia con la que el llamado “Rey del Romanticismo” deja huella como uno de los más grandes y prolíficos compositores de México, apasionado de la música y de las melodías que evocan al amor.

“Un hombre sensible”, fueron palabras del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien, en su conferencia matutina del lunes, recordó al gran compositor: “Tengo que lamentar mucho el fallecimiento de don Armando Manzanero. Es algo triste. Don Armando Manzanero, un gran compositor, de lo mejor del país, además, un hombre sensible también en lo social. Era un hombre sensible, un hombre del pueblo. Lamento mucho su fallecimiento. Un gran compositor… una pérdida tan lamentable para el mundo artístico y para México”.

En 2017, el intérprete de “Somos  novios” arribó a Baja California como parte del 35 Aniversario del Centro Cultural de Tijuana, donde cantó una selección de sus mejores composiciones, acompañado de los cantantes Aranza y su hijo Juan Pablo Manzanero, con una retahíla de temas como “Esta tarde vi llover”, “Huele a peligro”, “Voy a apagar la luz” y “Tengo permiso”.


Publicidad

 


“Donde comienza el país, un lugar cada día más hermoso, más importante y más interesante. Viva Tijuana”, expresaría el maestro Manzanero en la frontera bajacaliforniana, a la que en una serie de ocasiones presentó su espectáculo “Armando un Pancho” junto a Francisco Céspedes.

Interpretado por artistas de la talla de Luis Miguel, a quien produjo el álbum “Romances”, Juan Gabriel, Andrés Calamaro, Alejandro Fernández, Chavela Vargas, Ricardo Montaner, Carlos Rivera, Lisset, Alejandro Sanz, José José, Mina Mazzini, David Bisbal, Ana Torroja, Tania Libertad y el propio Elvis Presley, Manzanero construyó un puente para muchos jóvenes cantantes. Tal fue el caso de la artista mexicana Miriam Solís, a quien le produjo el disco “Feria del amor”, última producción de Manzanero para un artista y primera del género ranchero.

Con más de 70 años de trayectoria musical, el romanticismo hecho música fue reconocido por su trabajo en el mundo de la música y la composición, el más reciente, un homenaje con el Premio Trayectoria en la pasada edición de los Latin Billboard 2020, donde artistas como Luis Fonsi, Pablo Alborán, Jesús Navarro y Joy Huerta cantaron sus más grandes éxitos: “Contigo aprendí”, “Por debajo de la mesa”, “Como yo te amé” y “No sé tú”.

Entre las distinciones más importantes para el yucateco, se encuentran el Grammy a la Carrera Artística (2014), Grammy Latino a la Excelencia Musical (2010) y Premio Lo Nuestro a la Excelencia (1993).

Cabe mencionar que su última aparición en público se suscitó el 11 de diciembre, cuando inauguró Casa Manzanero, espacio cultural dedicado a su trayectoria en Mérida, Yucatán al lado del gobernador Mauricio Vila.

Músicos, colegas y artistas actuales dieron el último adiós al gran compositor, al último de una generación de cantantes que transmitía sentimientos, con temas que perdurarán para la eternidad.

“A mí todavía me tocó esa suerte, ese tiempo donde las canciones tenían una vida larga. Ahora no, ahora todo es vertiginoso, de mucha velocidad. Sale una canción, desaparece, hay que sacar otra”, indicó en 2019 el maestro Manzanero, en entrevista para la Asociación Americana de Personas Retiradas.

Entre los cantantes actuales con los que el ídolo yucateco compartió momentos, destacan los colombianos Sebastián Yatra y Maluma. “Son muchas las canciones que nos quedaron por cantar, amigo… esta para siempre será tuya. Descanse en paz maestro. Te vamos a extrañar mucho y tu vida celebramos hasta la eternidad con cada letra que nos dejas”, compartió Yatra en redes sociales junto a un video donde se le ve cantando al lado del legendario compositor.

2020 ha despedido a muchos artistas mexicanos, entre ellos el comediante Manuel “El Loco” Valdés, la cantante y actriz Flor Silvestre, la productora Magda Rodríguez, el actor y productor Héctor Suárez y otros a causa de COVID-19: los intérpretes Óscar Chávez, Yoshio, las actrices Cecilia Romo y Pilar Pellicer, además del actor Raymundo Capetillo.

A nivel internacional, este año se vivió la pérdida del actor británico David Prowse, el actor escocés Sean Connery, el legendario músico Eddie Van Halen, el actor estadounidense Chadwick Boseman, el presentador Regis Philbin, la actriz Naya Rivera, el actor y comediante Jerry Stiller, entre otras figuras apegadas al medio del espectáculo.

Autor(a)

Víctor Delgado
Víctor Delgado
Víctor Delgado Víctor Delgado V Delgado 2158 adiran_88@hotmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas