18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Haciendo historia en el Boxeo 

Con casi tres décadas de trayectoria, la empresa Zanfer del promotor tijuanense Fernando Beltrán, se ha convertido en la mejor de Latinoamérica y una de las mejores del mundo. Ya tiene conformado el plan de funciones para 2021

 


Publicidad


El año 2020 fue atípico, aleccionador y en muchos casos letal. La pandemia por el coronavirus obligó a suspender toda actividad pública, y el mundo del Boxeo no fue la excepción, cayendo en una pausa de tres meses.

A pesar de dicha situación, el promotor Fernando Beltrán buscó la manera de reactivar el Boxeo con su empresa Zanfer. Promovió nueve funciones de manera individual y una en copromoción en territorio mexicano, además de la participación de sus boxeadores en Estado Unidos, en alianzas estratégicas con empresas como Top Rank, Golden Boy, Thompson Boxing y Matchroom Boxing, logrando mantenerse como el mejor promotor de Boxeo en Latinoamérica.

“Fue un año muy atípico y difícil para toda la humanidad, sin embargo, me considero orgulloso de mi empresa porque fuimos los primeros en América Latina en montar eventos en vivo que fueron a puerta cerrada, con mucha responsabilidad y protocolo de salud”, señaló Beltrán en entrevista con ZETA.


Publicidad

 


“Tuvimos que ser muy creativos porque estuvimos prácticamente ocho semanas sin Boxeo y después comenzamos con las funciones, creo que pusimos el gran ejemplo a nivel global, por eso nos sentimos muy contentos porque durante la pandemia tuvimos más de nueve funciones, donde pudimos darles actividad a los muchachos. Es cierto, no fue lo mismo, pero se lograron muy buenos resultados”, agregó.

Durante la pausa de más de 90 días, se trabajó en protocolos de seguridad, logística y la forma de realizar funciones ante una nueva realidad. Se llegó a las funciones a puerta cerrada, con todo el protocolo sanitario, los participantes aislados y un ring montado en los estudios de TV Azteca en Ciudad de México.

Así, el 20 de junio, Zanfer reanudó actividades con la presencia del entonces campeón mundial Supergallo OMB, Emanuel “Vaquero” Navarrete, quien noqueó en seis rounds a Uriel López, en contienda no titular. También se contó con la presencia de la mejor boxeadora mexicana de todos los tiempos, Jackie Nava, quien el 4 de julio, superó por decisión unánime a Estrella Valverde.

Luego, el 23 de octubre, se dio una de las mejores funciones del año en el mundo, cuando se disputaron tres peleas de campeonato mundial. Juan Francisco “Gallo” Estrada defendió su campeonato mundial Supermosca CMB al vencer por nocaut técnico a Carlos Cuadras en el round 11 (tras haber visitado la lona en el tercero), en lo que para muchos fue la favorita para ser considerada Pelea del Año. Además, el nicaragüense Román “Chocolatito” González defendió con éxito su campeonato mundial Supermosca AMB, venciendo por decisión unánime al mexicano Israel González. Y en la misma velada, Julio César “Rey” Martínez acabó en dos rounds con Moisés Calleros, consolidándose como campeón mundial Mosca CMB.

Zanfer cerraría su actividad de 2020 el 21 de noviembre, en las mismas instalaciones de la “Casa del Boxeo” con Jackie Nava, venciendo esta por decisión unánime a Marisol Corona.

– ¿Qué fue lo más complicado para organizar funciones durante la pandemia?

“Sinceramente, fue ser creativos y responsables con los protocolos que marcaban las autoridades. Sobre todo, ser muy exagerados con todos los cuidados, hacer pruebas rápidas, tener sanitizado todo. Realmente todo lo que conlleva realizar una función en la pandemia que estamos viviendo fue toda una odisea”, afirmó Fernando Beltrán.

En cuanto a los planes para 2021, el promotor reveló algunos planes interesantes como el posible combate entre el tijuanense Jaime Munguía y Gennady Golovkin para el mes de mayo.

“Jaime tiene un lugar muy especial, es un muchacho que desde su debut está con nosotros, ya que somos gente que construye peleadores, no los agarramos ya hechos. Los formamos y los vamos llevando. La verdad confío mucho en Jaime y le tengo mucho cariño, a sus 24 años lo que ha logrado es espectacular. En su esquina tienen a un gran ex campeón mundial como lo fue Erick Morales y sinceramente creo que hacen una gran mancuerna. Lo que le espera es una pelea muy grande para 2021, que será ante ‘GGG´´”, adelantó.

Además, habrá peleas que encabezan los cinco campeones mundiales bajo su firma, como son Miguel “Alacrán” Berchelt, “Gallo” Estrada, “Vaquero” Navarrete y los bajacalifornianos Luis “Pantera” Nery y Elwin “Pulga” Soto. Las fechas del “Alacrán” y “Gallo” ya están concretadas para el primer trimestre del año. Berchelt iría el 20 de febrero ante Óscar Valdez y Estrada haría lo propio el 13 de marzo contra “Chocolatito” González.

Para concluir, el empresario tijuanense declaró que analizan la posibilidad de que Nery unifique fajas en peso Supergallo contra Brandon Figueroa y que la “Pulga” Soto se presente exponiendo su campeonato en territorio japonés, mientras siguen a la espera de lo que pueda surgir para “Vaquero” Navarrete en el primer trimestre del año.

La primera función del año de Zanfer será mañana sábado 16 de enero en Grand Hotel Tijuana, cuando el mochitense Jorge “Chino” García (18-2-0, 16 KO) y el tijuanense José “Berna” Lozano (8-0-0, 8 KO) se enfrenten a ocho rounds en peso Superwelter.

Previous article
Next article

Autor(a)

Marcos A. Angulo Álvarez
Marcos A. Angulo Álvarez
Egresado de la licenciatura de comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Reportero de la sección de Deportes del periódico ZETA desde 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas