17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Gordillo gana amparo y elude pagar 9.4 mdp al fisco

La ex dirigente magisterial Elba Esther Gordillo Morales, no pagará un crédito fiscal por 9 millones 431 mil 418 pesos que le había determinado el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por adeudos del Impuesto Sobre la Renta (ISR), actualizaciones, recargos y multas por el ejercicio fiscal 2012.

En la sesión pública del 6 de enero de 2021, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) anuló -con siete votos a favor y tres en contra- la sentencia del Décimo Octavo Tribunal Colegiado del Primer Circuito en materia administrativa que obligaba a Gordillo Morales a pagar dicho crédito fiscal.


Publicidad


“Se estima por esta juzgadora que la resolución impugnada se encuentra indebidamente fundada y motivada al fundarse en un precepto reglamentario inaplicable y por ende, indebido, como lo es el Artículo 35 del reglamento de la Ley del Impuesto Sobre la Renta para establecer, a cargo de la actora, una obligación fiscal como lo es la relativa a contar con comprobantes fiscales por las celebraciones que realizó, no obstante que tales comprobantes no se hubieran deducido, ni pretendieran hacerse deducibles”, señala la ponencia presentada por el magistrado Carlos Chaurand Arzate.

El SAT hizo un análisis deficiente de las pruebas aportadas, “las cuales resultan claramente suficientes para acreditar que los depósitos y gastos observados no afectaron positivamente el patrimonio de la quejosa, sino que consistieron en gastos de representación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación”.


Publicidad

 


Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas