Galardonan compromiso social y comunitario

Fotos: Cortesía/El arte y el cine documental como agentes del cambio
Espectáculoz lunes, 11 enero, 2021 12:00 PM

Premian Guillermo del Toro, Fundación Jenkins y el Patronato del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), al activista y documentalista oaxaqueño Juan Ernesto Regalado Morales, elegido a la beca Jenkins-Del Toro por su documental “Nendok entre lagunas”, por el que obtendrá unos 60 mil dólares para colegiatura, estancia, manutención, traslados, seguro y material para continuar sus estudios profesionales en cine.

Demostrando su punto de vista transformador y el compromiso con su comunidad, Regalado Morales, gestor cultural desde los 15 años de edad, explicó a ZETA que su película es resultado del diplomado obtenido en el programa Ambulante Más Allá, al que aplicó por medio de la organización civil (refugio) Mujer 8 de Marzo, donde comparte talleres de pintura con afectadas por violencia y sus hijos.

Premiado por Guillermo del Toro

“Quiero usar el arte y el cine documental para impulsar cambios. ‘Nendok entre lagunas’ surge de un viaje por la Costa Chica de Oaxaca, específicamente del pueblo de San Mateo del Mar, donde existen conflictos incitados por la llegada de mega proyectos de parques eólicos, que, a consecuencia, provocan la escasez de la pesca, y el pescador debe trabajar entre la laguna superior y la laguna inferior que pertenece al Golfo de Tehuantepec. Además de romper con la armonía de los pueblos indígenas, las comunidades, familias, generar ambición económica y dejar de preocuparnos por el bien común, o comunitario”, aseguró el activista, ahora realizador de cine documental.

“Trabajé en los parques eólicos, fui testigo de cómo no hay estudios de suelo para la implementación de estos, se excava y contamina las venas de agua dulce con aceite. No existe capacitación para evitar accidentes ecológicos y a la gente no le importa, no se preserva la naturaleza, ni la comunidad. Existen como quince parques eólicos, muchos de ellos de políticos”, subrayó al Semanario.

Retratando su entorno, Juan Ernesto obtuvo la beca que encabeza el reconocido cineasta Guillermo del Toro, con la que podrá profesionalizarse en el rubro del séptimo arte: “Mi intención con la beca es que no solo sea para mí ni para mi desarrollo profesional, sino lo veo como un puente para aprender y compartir con niños y jóvenes de Oaxaca, como lo hice con Ambulante, ofreciendo talleres de cine documental”.

A la par de preparar talleres de prevención de riesgos en zona de desastre con perspectiva de género, Regalado trabaja en un documental sobre su amigo y poeta Elvis Guerra (quien acaba de publicar su poemario sobre la discriminación a la comunidad LGBTQ+. Tema que abordará en su próximo filme, previo a aplicar a convocatorias de estudios cinematográficos en Cuba o España.

Comentarios

Tipo de Cambio