17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

En México se han vacunado a 40 mil contra COVID; país que más inoculado en AL: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este 4 de enero, que hasta la fecha cerca de 40 mil trabajadores de la salud han recibido la la vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19), desarrollada por el grupo británico AstraZeneca en conjunto con la Universidad de Oxford.

Además, durante su conferencia de prensa matutina, el titular del Poder Ejecutivo Federal presumió que por este número, México se ubica como el país que más personas ha vacunado en la región de América Latina.


Publicidad


El mandatario nacional detalló que de los más de 39 mil personas que han sido recibido una dosis de la vacuna, sólo una doctora ha tenido problemas por las reacciones a la misma. Sin embargo, afirmó que la mujer está siendo atendida y ya se ha comunicado de esto a Pfizer.

“Nosotros llevamos ya 39 mil casi, 40 mil personas vacunadas, ya lo que tenemos en existencia pasa del 70 por ciento ya de las vacunas aplicadas. Afortunadamente no hemos tenido problemas mayores, solo una reacción de una doctora que tuvo un problema con la aplicación de la vacuna”, señaló el político tabasqueño.

“Se le está atendiendo, es un caso especial, por una alergia de acuerdo a lo que sostienen los médicos, ya está siendo atendida, hospitalizada, lo sabe Pfizer, se está atendiendo el caso, pero es un caso nada más de cerca de 40 mil”, agregó el presidente.


Publicidad

 


“En América Latina, [México] es el primer lugar en aplicación, aunque estamos comenzando todavía, pero en total [se inyectado] 12 millones de dosis en el mundo. Desde luego China en primer lugar, Estados Unidos, Israel, Rusia, Inglaterra”, afirmó López Obrador.

“Aquí ya estamos en 40 mil vacunados y sólo dejamos de vacunar un día, el día primero [de enero]. Y fue un día, el día primero, por razones obvias. Era muy difícil ese día, pero no hemos dejado de vacunar, estamos vacunando todos los días”, dijo el mandatario nacional.

“Mañana llegan 50 mil dosis más, luego tenemos tres entregas, casi una a la semana de un poco más de 400 mil, ya entregas grandes. De modo que, para finales de enero, vamos a tener un poco más de un millón 400 mil que nos van a permitir vacunar a 750 mil personas, que es lo que estimamos para vacunar a todo el personal médico”, abundó.

Por otra parte, el presidente afirmó que “ya está pasando lo peor” en la situación de los hospitales de la Ciudad y el Estado de México, ante el aumento de pacientes con COVID.

“Espero que podamos empezar a crecer, que se mejore la situación sanitaria en el Valle de México, están trabajando para eso, primero atendiendo a los enfermos, que no se queden sin atención, que no se saturen los hospitales, que haya médicos especialistas, eso lo tenemos atendido”, señaló.

“En el caso de la Ciudad que se complicó bastante a finales de año y en estos días no pasó la saturación en los hospitales del 90 por ciento, porque se implementó un programa de ampliación de camas hospitales, especialistas, de equipos y consideramos que ya está pasando lo peor”, aseveró.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas