17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

En febrero, reformas para desaparecer organismos autónomos: AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en febrero presentará reformas legales al Congreso de la Unión para que los organismos autónomos pasen a formar parte de dependencias federales, en aras de “ahorrar” 20 mil millones de pesos. Recurso que -según dijo- será utilizado para la compra de vacunas contra el virus SARS-CoV-2.

En su conferencia matutina del 7 de enero, el mandatario ejemplificó que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) pasaría a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), con lo que se lograría un ahorro de mil 500 millones de pesos.


Publicidad


“Los de arriba (directivos del IFT) están muy vinculados con los preponderantes y empresas extranjeras. Entonces, que pase a Comunicaciones ¿y por qué autónomo?, entonces para qué (existe) Comunicaciones y Transportes. Saben que la SCT se fue quedando como una oficina de entrega de contratos, pero sí ahorramos”, señaló.

Otra institución en la mira del político tabasqueño es el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), que pasaría al control de la Secretaría de la Función Pública (SFP), el cual dirige Irma Eréndira Sandoval Ballesteros.

“El otro es el de la Transparencia. ¿No puede pasar esa función a la SFP o a la Auditaría Superior de la Federación o a la Fiscalía Anticorrupción? ¿Por qué autónomo? Y con un uso faccioso muchas veces”, aseveró el titular del Poder Ejecutivo federal.


Publicidad

 


Sin precisar qué otras instituciones serán incluidas en las reformas que presentará para que “haya debate como fue con (la desaparición de) los fideicomisos, AMLO aseguró que con todo y que no se despedirá a nadie, se logrará un ahorro de gasto de operación considerable.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas