17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Don Antonio Novelo, altruista, emprendedor y bajacaliforniano distinguido

El pasado 25 de diciembre falleció el señor Antonio Novelo Silva a la edad de 89 años, dejando huella en diversos quehaceres como el deporte, altruismo y el emprendimiento, que lo llevaron a ser reconocido en 2009 como bajacaliforniano distinguido.

Don Antonio, sus hermanos Benjamín y Aurora perdieron la vida en días consecutivos, vistiendo de luto a las familias Novelo Osuna, Novelo Bonifaz y Cervantes Novelo.


Publicidad


Antonio Novelo nació en Ensenada en el año 1931, de la familia formada por Antonio Novelo Cervera y Guadalupe Silva. Sus hermanos fueron Benjamín, Aurora y María.

Residente desde 1945 en la zona del Estero, estudió la primaria en la escuela Progreso de Ensenada y el primer año de secundaria en la Héctor A. Migoni; después se fue a los Estados Unidos a continuar su educación.

Con estudios superiores en administración de hoteles, en 1955 regresó a Ensenada para incorporarse a la empresa familiar en el Estero, donde fue gerente por 46 años.


Publicidad

 


Fue masón desde 1955; en 1957 contrajo matrimonio con Mariana Osuna de Novelo, con quien procreó a sus hijos Ana Belinda, Marco Antonio (ex alcalde), Luis Alberto, Roxana, Gerardo (senador) y Guadalupe. Siempre puso el plano familiar por encima de sus empresas.

En 1960 formó la Asociación Estatal de Tenis, de la que fue electo presidente para promover el deporte blanco en todo el estado.

Impulsó a uno de los mejores tenistas de México y el mundo, Raúl Ramírez Lozano, así como a las dos mujeres más destacadas en la era moderna de este deporte en nuestro país: Angélica Gabaldón y Lupita Novelo (su hija) formaron parte del equipo Copa Federación.

Junto con Miguel Ruíz Galindo y Diego Cabrero Sermant formó lo que se conoce como Asociación de Ligas Pequeñas de Béisbol de la República Mexicana, AC, de la que Novelo fue vocal ejecutivo en 1967.

Durante la gubernatura de Roberto de la Madrid Romandía, Antonio Novelo emprendió la lucha para rescatar al ex hotel Riviera del Pacífico del deterioro en que se encontraba.

Pionero de la Asociación de Hoteles y Moteles, de la que fue su primer presidente, fomentó el turismo local, y con él a la cabeza se fortaleció la unidad del sector.

En agosto de 1987 activó el Hotel Las Rosas, propiedad de su hijo Marco Antonio, ex alcalde de Ensenada. En enero del 2004 inició otro nuevo desarrollo turístico Las Rosas Península, frente al mar y a los pies de Punta Banda, inspirado por honrar la memoria de su hija Ana Belinda.

A partir de 1979, invitado por el Consejo de la Cruz Roja que presidía Evaristo Bonifaz, ingresó a servir en dicha institución como miembro activo del Consejo en distintas jerarquías. Fungió durante 25 años.

Entre 1985 y 1989 emprendió remodelaciones de instalaciones, aumentó 20 por ciento el sueldo al personal, aseguró a los conductores de ambulancias y en 1986 obtuvo la donación de un terreno al sur del municipio ante el gobierno de Xicoténcatl Leyva Mortera.

En 1998 obtuvo la donación de dos terrenos más del Fraccionamiento Chapultepec por la señora María Dolores Clark Ayón, para agregarse a los ya existentes en dicha ubicación.

Antonio Novelo Silva inauguró en los años 1999 y 2001 dos modernos edificios totalmente equipados, con nuevas ambulancias y unidades de rescate; modernas salas de curación y equipo digno, lo mismo para el personal que para los pacientes.

En 1999 el Consejo Nacional de Directores de Cruz Roja le entregó la condecoración de perseverancia, por 20 años de servicios desinteresados como asociado de la institución.  En el año 2000 se recibió el terreno de Valle Dorado, donde se construyó la Unidad Médica Prehospitalaria que lleva su nombre.

Logró crear el primer puesto de socorros de Cruz Roja en San Quintín, en 2001. Y ese mismo año fue reconocido como ciudadano distinguido por el Ayuntamiento encabezado por Daniel Quintero Peña.

En 2005 recibió el Premio Estatal de Altruismo, en reconocimiento a su labor altruista en favor de la comunidad. En 2006 recibió la Medalla de Comendador de la orden de Honor y Merito de la Cruz Roja Mexicana.

En el año 2009 fue reconocido como bajacaliforniano distinguido, por el gobernador José Guadalupe Osuna Millán.

Autor(a)

Marco A. Flores
Marco A. Flores
Egresado de la licenciatura en ciencias de la comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Ha sido reportero y jefe de información en diversos medios impresos, digitales y radiofónicos desde el 2007. Reportero del Semanario Zeta desde el año 2018.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas