Colectivas de BCS exigen justicia para Daniela

Fotos: Gilberto Santiesteban Flores
Ezenario BCS martes, 5 enero, 2021 1:00 PM

El 16 de diciembre la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dio a conocer sobre el hallazgo de un cuerpo sin vida en un camino de terracería atrás de la colonia Country de Mar en San José del Cabo.

De acuerdo con el comunicado de prensa 774-2020 de la PGJE, Agentes Estatales de Investigación Criminal (AEIC) y peritos adscritos a la Dirección de Servicios Periciales se trasladaron al lugar para corroborar el hallazgo, en las calles Sin Nombre / camino a La Ladrillera, el cuerpo sin vida, semicalcinado, de una persona del sexo femenino.

El cuerpo fue trasladado por el Servicio Médico Forense para la práctica de la necropsia.

“Asimismo, los peritos criminalistas se presentaron en el lugar de los hechos para realizar el registro en Cadena de custodia de los datos de prueba localizados para su traslado y posterior análisis en los laboratorios”, dice el boletín.

Los restos fueron identificados como los correspondientes a Daniela Lino, una chica con discapacidad auditiva y problemas de habla que contaba con 18 años de edad. De inmediato, las colectivas y sociedad civil se alzaron en protestas para exigir justicia por el brutal crimen que sufrió Daniela en el municipio de Los Cabos.

“Ante el feminicidio de Daniela, la forma dolosa en que se llevó a cabo y la negligente respuesta del Estado, en La Colectiva La Alhuata Feminista volvemos a expresar nuestra rabia e impotencia ante el nulo respeto por la vida de las mujeres, adolescentes y niñas en BCS”.

“Daniela no es un caso aislado, se suma a la larga lista de mujeres que han sido tocadas por la violencia patriarcal en nuestro estado este 2020. Tales son los casos en Guerrero Negro de Valeria, golpeada y arrollada por su pareja; Aolanis, asesinada a tiros en cara y cabeza; y Anita, golpeada con piedras hasta la muerte por su esposo; en Los Cabos recordamos a María de Jesús asesinada por su expareja, y a Yes, golpeada de forma salvaje y agredida sexualmente; y en La Paz se suma el caso de Barbara, degollada por su pareja”, alertó la Alhuata Feminista.

La Alhuata Feminista recalcó que a nivel nacional las cifras siguen en aumento. De acuerdo a la información oficial del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), reportó 320 asesinatos de mujeres este año. Se trata de más de 10 mujeres al día. Aunado a esto el 66 por ciento de las mexicanas ha sido víctima de alguna forma de violencia, en manos de su pareja sentimental o algún familiar.

“Estos feminicidios impactan fuertemente en nosotras, no solo por la pérdida de nuestras mujeres, sino porque evidencia la violencia que se vive en la entidad, la cual al parecer nos invisibiliza y excluye ante los ojos de las autoridades, quienes con su indolencia e incompetencia se convierten en parte de la violencia sistemática que vivimos las mujeres día con día en este estado”.

“Por ello exigimos se actúe urgentemente para resolver el feminicidio de Daniela, así como todos los demás casos de violencia contras las mujeres que aún siguen impunes en nuestro BCS”, demanda la colectiva.

Recodaron que también hace poco se encontró el cuerpo sin vida de otra mujer en Los Cabos, por lo que califican como “horrendo” el contexto de violencia en Baja California Sur.

“Lo más aterrador son los subregistros de este delito, que se ha invisibilizado a Baja California Sur; en el último informe. el Estado reporta solo dos feminicidios para el año 2019”, señalan las activistas de este movimiento.

Enfatizan que la falta de compresión de las dimensiones de este delito impide su correcta tipificación, lo que a su vez imposibilita saber con precisión la dimensión real del problema.

“Reiteradamente hemos denunciado la ausencia de una fiscalía especializada en el tema, que permita subsanar las actuales omisiones en el abordaje, comprensión y tipificación de estas graves expresiones de violencia hacia las mujeres”, añaden.

En esta línea, la colectiva Pitahaya RedFem se unió al llamado a las autoridades para exigir que se investigue el caso de Daniela como un feminicidio.

“Como colectiva feminista exigimos que en Baja California Sur se visibilicen los feminicidios por parte de las autoridades”, exhiben.

“Nosotras presionamos a las instituciones y apoyamos a las madres y padres de familia, pero ¿qué está haciendo el estado para responsabilizarse ante tales sucesos? ¿Nuestras instituciones trabajan con perspectiva de género? ¿Qué medidas y estrategias se están implementando para erradicar la violencia hacia las mujeres en nuestro estado?”, agrega la colectiva.

Búsqueda por Los Cabos y Rastreadores de La Baja, asociaciones que luchan por encontrar a sus seres queridos que desaparecieron, recalcaron que ante el asesinato de Daniela “ni perdonan, ni olvidan”.

Se unieron a la pena que embarga a la familia y amigos de la joven, reiteraron su apoyo total y exigieron que el o los responsables de este atroz asesinato paguen por lo que hicieron.

“Daniela salió de su casa el día miércoles 16 de diciembre del 2020 en San José del Cabo, Baja California Sur. Este mismo día fue brutalmente asesinada y calcinada sin piedad. Arrebatándole todos sus sueños junto con su vida a sus escasos 18 años”, enfatizaron.

Subrayaron que este crimen marca un precedente en Los Cabos y en Baja California Sur.

“Exigimos un Alto a la Violencia. ¡Ya no queremos vivir con miedo…! ¡Pero, sobre todo luchamos porque no se vuelve a repetir!”, sostienen las asociaciones.

Familiares de Daniela también han exigido que se tipifique como feminicidio, reiteraron que las manifestaciones continuarán para evitar que la muerte de la joven quede impune.

Hasta el momento, según datos del SESNSP, se reportaron dos feminicidios en el estado en el 2020.

La Procuraduría expuso que, por el sigilo de la investigación, no se pueden dar muchos detalles sobre el caso de Daniela.

Por ahora se sabe que se ha abierto la carpeta correspondiente. En cuanto avancen las diligencias, las autoridades de la instancia darán información a la sociedad sudcaliforniana, declararon.

Comentarios

Tipo de Cambio