12.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Cifras del INEGI respecto a muertos por COVID, se obtienen del RENAPO: SEGOB

Luego de que se reportó que durante 2020 hubo un 44 por ciento de muertes más por coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19), que las reconocidas por la Secretaría de Salud (SSa) Federal, Olga Sánchez Cordero Dávila, titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), afirmó que el el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) también obtiene sus cifras del Registro Nacional de Población (RENAPO).

Ayer miércoles 27 de enero, el INEGI presentó el primer reporte de mortalidad en México para el periodo enero-agosto de 2020, colocando al COVID-19 como la segunda causa de muerte, con 108 mil 658 casos.


Publicidad


El INEGI reportó que entre enero y agosto del 2020, murieron 108 mil 658 personas a causa de la COVID-19 en México, cifra 44 por ciento superior a los 64 mil 414 casos confirmados por la SSa Federal en ese mismo lapso de tiempo, en el Comunicado Técnico Diario.

Según los reportes de la SSa Federal, fue hasta el 3 de diciembre del 2020 que se alcanzaron las 108 mil 173 personas fallecidas a causa del SARS-CoV-2, cifra similar a la reportada por el INEGI hasta el 31 de agosto del año pasado.

Las cifras dadas a conocer el Instituto se contabilizaron, mediante los registros administrativos generados a partir de los certificados de defunción suministrados por las oficialías del Registro Civil, los Servicios Médicos Forenses y de los cuadernos estadísticos suministrados por las Agencias del Ministerio Público.


Publicidad

 


“Las defunciones causadas por COVID-19 incluyen tanto los casos con referencia de virus identificado, como aquellos en los que no fue expresamente identificado (sospechoso) y que dichas cifras serán confirmadas por la Secretaría de Salud, durante el proceso de confronta previo a generar las cifras definitivas en octubre próximo”, indicó el INEGI en un comunicado.

“En relación a las cifras del INEGI te puedo decir que son cifras que el INEGI también las obtiene del Registro Nacional de Población, de las actas de defunción, ese es uno de sus mayores insumos, entonces por eso es que cruzamos siempre la información del registro con INEGI”, señaló la funcionaria federal, durante la conferencia de prensa matutina presidencial.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas