11.5 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Candidaturas de Morena en BC aún no están definidas por género: Juan Manuel Molina

 

El diputado de la XXIII Legislatura de Baja California Juan Manuel Molina García, quien el 31 de diciembre asumió la representación de Morena ante el Instituto Estatal Electoral, afirmó que la asignación de candidaturas para las alcaldías de BC, formulada por esa fuerza política con base en el principio de paridad, no está validada por la dirigencia nacional partidista.


Publicidad


En entrevista con ZETA, Molina García reconoció que la lista emitida por el partido a nivel estatal, en la cual se establece a qué género habrá de corresponder cada una de las candidaturas, fue firmada por el líder de Morena en el estado, Ismael Burgueño Ruiz, y remitida al IEE-BC. Sin embargo, dijo, carece de “un análisis preciso del tema de la paridad”, además de que se presentó sin haberse considerado el convenio de coalición que el instituto político suscribió con el Partido del Trabajo y el Verde Ecologista de México.

De ahí que la propuesta de cómo distribuir las candidaturas puede cambiar, sostuvo Molina García y agregó que de cualquier manera, el IEE determinó que “el tema de la paridad” alcanzaría su cumplimiento una vez que Morena gestione las postulaciones para el cargo de munícipe.

Aclaró que el documento en cuestión se remitió el 28 de diciembre, tres días antes de que él asumiera la representación partidista en relevo de Hipólito Sánchez, quien inicialmente giró el oficio.


Publicidad

 


“El documento no traía la validación de México y no contempla la alianza, entonces ahorita no tiene ningún alcance”, recalcó el legislador local.

La relación emitida a finales de 2020, da cuenta de que en un primer bloque competitivo, Morena postularía mujer como contendiente en Mexicali, mientras que en Tijuana y Ensenada, hombre.

En el otro grupo de localidades, Rosarito y Tecate, las candidaturas serían para hombre y mujer.

A decir de Molina Garcia esa relación era innecesaria. Detalló que los partidos que integran la alianza oficialista aún no se han pronunciado propiamente sobre otros lineamientos a considerar, como la cuota para aspirantes jóvenes. De manera que “deben de buscar acatar esos lineamientos”. Reiteró que “cuando se resuelva los registros, el IEE establecerá “si se cumplió o no se cumplió” con la totalidad de requerimientos.

Asentó que mientras no se emita la convocatoria para participar en el proceso de selección de candidatos y candidatas, hombres y mujeres se pueden pronunciar como aspirantes en los cinco municipios de Baja California y si alguien coincide con alguno de ellos “podría hacer lo propio”. Aseguró que en lo particular, no ha escuchado que se hable de candidaturas y comentó que en todo caso se trataría de meras “expectativas”.

Para la postulación en Tijuana, donde de acuerdo con el oficio girado por el anterior representante partidista recaería en un varón, los regidores de Morena en el XXIII Ayuntamiento se pronunciaron ayer lunes 18 de enero porque el alcalde, Arturo González Cruz, busque la candidatura para reelegirse. En tanto otros integrantes del partido, desde el ámbito oficial, han mencionado a la directora del DIF estatal, Blanca Favela, o a la diputada local Montserrat Caballero como interesadas en la postulación

Consultado por este semanario, el anterior representante de Morena ante el IEE, Hipólito Sánchez, puso de manifiesto que no remitió el documento al órgano electoral. Indicó que fue remitido por el presidente del Consejo Político Estatal, Rafael Figueroa, el 23 de diciembre y que el día 28, él sólo presentó un escrito necesario para que se le pudiera dar trámite al oficio.

Mencionó que Burgueño Ruiz, de quien recalcó que figuró como firmante, nunca aclaró que él en su calidad de representante no había distribuido las asignaciones de candidatura por el principio de paridad, de modo que, según dijo, el 7 de enero de manera personal hizo la respectiva aclaración ante el IEE.

Refrendó que las postulaciones son facultad exclusiva del Comité Ejecutivo Nacional y la Comisión de Elecciones de Morena.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas