14.7 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

AMLO: EU destinará 4 mil mdd para ayudar a Centroamérica y evitar migración

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, se comprometió a destinar 4 mil millones de dólares para apoyar a Honduras, El Salvador y Guatemala, evitando así que centroamericanos migren hacia el norte.

Durante la evaluación de los programas para el Bienestar en Linares, Nuevo León, el político tabasqueño indicó que Biden busca ayudar a los países centroamericanos mediante la entrega de apoyos directos.


Publicidad


“No creo cometer ninguna indiscreción diciendo que el presidente Biden manifestó que van a destinar 4 mil millones de dólares en apoyo a los tres países”, dijo el mandatario mexicano.

El titular del Poder Ejecutivo Federal sostuvo que Biden coincide con él en atender la migración “desde la raíz” e implementar planes de ayuda social, para que la población no tenga necesidad de abandonar a sus familia y lugares de origen, haciendo que la migración “sea optativa”.​

“Que la gente de los países americanos del sur de México tenga opciones, tenga posibilidad de salir adelante donde nació y estén con sus familiares, sus culturas. Para eso es muy importante la cooperación para el desarrollo”, resaltó López Obrador.


Publicidad

 


Asimismo, el presidente de México aseguró que el plan del nuevo Gobierno de EE.UU. ayudará mucho a la región y se complementará con las acciones que ya llevan a cabo las autoridades mexicanas en las fronteras sur y norte.

El mandatario mexicano señaló como ejemplos, la construcción del Tren Maya, la reactivación petrolera, la remodelación y construcción de refinerías construcción, así como el desarrollo del Istmo de Tehuantepec.

Este mismo día, la Casa Blanca informó que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acordó con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, trabajar en coordinación para detener la migración irregular hacia ambos países.

En un comunicado, la sede del Gobierno Federal estadounidense indicó que la llamada que ambos sostuvieron la noche de ayer viernes 22 de enero, tuvo como objetivo revisar la cooperación bilateral en varios temas, pero en particular la migración regional.

La Casa Blanca detalló que el presidente Biden describió a López Obrador su plan para reducir la migración abordando sus causas fundamentales, aumentando la capacidad de reasentamiento y las vías de inmigración alternativas legales.

Asimismo, el nuevo mandatario estadounidense dijo a su homólogo mexicano que buscará mejorar el procesamiento en la frontera, para adjudicar solicitudes de asilo y revirtiendo las políticas de inmigración implementadas por la Administración anterior, encabezada por Donald Trump.

Por ello, ambos presidentes acordaron trabajar en estrecha colaboración para detener el flujo de migración irregular hacia México y Estados Unidos, así como para promover el desarrollo en el Triángulo Norte de Centroamérica.

Asimismo, la Casa Blanca destacó en su comunicado, que tanto Biden como López Obrador, reconocieron, también, la importancia de la coordinación para combatir la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19).

Ayer viernes 22 de enero, el presidente mexicano sostuvo una llamada telefónica con su homólogo estadounidense, el nuevo mandatario Joe Biden, conversación que fue “amable y respetuosa”.

El político tabasqueño informó a través de su cuenta de la red social Twitter, que en la llamada con Biden trataron asuntos relacionados con la migración, así como la cooperación para el desarrollo y el bienestar.

“Todo indica que serán buenas las relaciones [con Biden] por el bien de nuestros pueblos y naciones”, agregó el titular del Poder Ejecutivo Federal mexicano en su tuit, en el cual anexo una imagen acompañado de Alfonso Romo Garza, ex titular de la desaparecida Oficina de la Presidencia, y quien renunció a su cargo el pasado 2 de diciembre.

Asimismo, en la fotografía se ve al mandatario nacional mexicano acompañado de Marcelo Ebrard Casaubón y de Rosa Icela Rodríguez, titulares de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), respectivamente.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas