18.5 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

AMLO contradice a López-Gatell: sí permitirán aplicar vacunas vs COVID a gobiernos locales y empresas

El presidente Andrés Manuel López Obrador contradijo este viernes 22 de enero, a Hugo López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Federal, al afirmar que emitirá un comunicado para ordenar que se permita a cualquier empresa pública o privada, así como a cualquier gobierno local, adquirir dosis de vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19), siempre y cuando se sigan ciertos lineamientos.

“Quiero adelantar, que he dado instrucciones al secretario de Salud, Jorge Alcocer [Varela], para que hoy mismo se emita un comunicado, estableciendo que cualquier empresa o gobierno local que quiera adquirir vacunas para aplicarlas en México, tiene autorización”, afirmó el mandatario nacional.


Publicidad


“Solo que deben anexar a la solicitud,el contrato de adquisición de las vacunas,la cantidad, y, la farmacéutica. A todos, en general, público y privado”, indicó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Nada más, los únicos requisitos: el contrato de que ya adquirieron la vacuna, cuando va a llegar la vacuna, y que sea de una farmacéutica autorizada”, agregó el politico tabasqueño.

“O sea, por ejemplo, Pfizer, Astrazeneca, las que ya están autorizadas. Que se están aplicando en el mundo. Que se están autorizando en Mexico o que están por autorizarse”, dijo el presidente, durante su conferencia de prensa matutina.


Publicidad

 


“Y, también, dónde las van a aplicar, esto último para que no haya duplicidades, porque existe un plan nacional de vacunación. Nosotros vamos a cumplir con el compromiso de vacunar a todos los mexicanos. Es universal y gratuita, ese es nuestro compromiso”, aseguró.

“Y estamos aplicando ese plan y adquiriendo las vacunas. Es más, ya se tienen los contratos, ya tenemos el presupuesto, y hemos decidido vacunar, primero a los médicos y enfermeras, de hospitales COVID”, señaló López Obrador.

Minutos antes, en la misma conferencia de prensa matutina presidencial, López-Gatell Ramírez había comunicado lo contrario. Lo mismo hizo ayer jueves 21 de enero, cuando le informó a los gobernadores que no podrían adquirir dosis contra la COVID-19 directamente, porque, según el funcionario federal, ello se contrapone con el Plan Nacional de Vacunación.

En conferencia de prensa vespertina en Palacio Nacional, el subsecretario advirtió que si cada entidad comprara sus vacunas, desaparecería el “impacto positivo” del Plan Nacional de Vacunación.

“Desde el punto de vista técnico, el lineamiento es recomendar que eso no se haga porque entonce cada quien va por la suya y no va por una estrategia de Estado”, apuntó López-Gatell Ramírez.

“Que quede claro, lo ha dicho el presidente López Obrador: no se trata de imponer, se trata de llegar a consensos, lo que se requiere es voluntad”, abundó el funcionario federal.

Ayer mismo, en diversas entrevistas, el gobernador de Yucatán y presidente de la Comisión de Salud de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), Mauricio Vila Dosal, acusó al Gobierno Federal de decidir de forma unilateral respecto a la vacunación en el país, sin tomar en cuenta ninguna propuesta que hacen él y sus homólogos en las reuniones que tienen.

“Hace 15 días tuvimos una reunión en la Comisión de Salud de CONAGO y pregunté si los gobernadores íbamos a poder comprar las vacunas, nos dijeron que sí, pero que esperáramos porque INSABI nos iba a dar lineamientos”, señaló el mandatario yucateco.

“El día de hoy volví a hacer la misma pregunta, ahí intervino el subsecretario Gatell y dijo que no, que ellos no veían viable las compras de vacunas, ya que contravenía el plan de vacunación a nivel nacional”, explicó Vila Dosal.

“Nos dieron una explicación del tema que gobiernos federales son los que están haciendo compra de vacunas y va a ser difícil que pudiéramos conseguir, y hablaban de esta desigualdad, que si de repente un estado tuviera muchas vacunas y otros no”, agregó el gobernador de Yucatán.

“[El Gobierno Federal] nos ha escuchado, pero nuestras propuestas no han sido aceptadas, ojalá nos tomarán en cuenta para que pudiéramos aportar a través de los consejos estatales de salud la experiencia e infraestructura”, dijo Vila Dosal.

Ayer jueves 21 de enero, solo un grupo de 15 gobernadores atendió la convocatoria de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) para discutir el Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19.

Entre los ausentes estuvo el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, cuyo Secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, viajará a Rusia para intentar comprar dosis de la vacuna Sputnik V.

La semana pasada, la titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Olga Sánchez Cordero Dávila, dijo que haría una convocatoria para que un mayor número de mandatarios estatales se sumara a la reunión de seguimiento respecto a la pandemia.

“En estos momentos, creo firmemente que la salvaguarda de la ciudadanía debe ser siempre la máxima que guíe nuestro actuar, por eso, me da un enorme gusto que no se haya politizado esta campaña de vacunación”, indicó la titular de la SEGOB.

Ante los Mandatarios asistentes y los representantes de otras 10 entidades, dijo que la estrategia de vacunación está centrada en salvar la mayor cantidad de vidas y garantizar el derecho a la salud de todos los ciudadanos.

“En este sentido, como lo hice la vez pasada, este llamado es a trabajar juntos o a seguir trabajando juntos como representantes de los tres niveles de gobierno, las consecuencias de no hacerlo, de apelar a la división son claras, solamente retrasará el esquema de vacunación y provocará un acceso diferenciado a la vacuna y hará más profundo el abismo de la desigualdad de nuestro país”, enfatizó la funcionaria federal

Por otra parte, Sánchez Cordero Dávila dijo que hubo un acercamiento del Consejo Coordinador Empresarial (CEE), para colaborar en la estrategia de vacunación contra el coronavirus y sugirió la instalación de una mesa para discutir los temas.

“Están proponiendo algún tipo de financiamiento y nos están proponiendo también el establecimiento de una mesa técnica”, señaló la titular de la SEGOB.

El pasado lunes 18 de enero, durante su primera conferencia del año, el presidente del CCE, Carlos Salazar Lomelín, informó que el sector privado ofreció su ayuda en la logística de distribución, en la aplicación de las vacunas y en el financiamiento de las mismas.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas