12.6 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

AHMSA pagará Gobierno Federal 200 mdd por planta de Agro Nitrogenados

La empresa coahuilense Altos Hornos de México (AHMSA) acordó este miércoles 13 de enero, pagar en un plazo de cuatro años la cantidad de 200 millones de dólares que el Gobierno Federal demanda por la operación de compraventa del complejo petroquímico de Agro Nitrogenados.

A través de un breve comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), AHMSA informó que el acuerdo del pago “se está implementando ante las autoridades correspondientes”.


Publicidad


Los nuevos inversionistas de la acerera, encabezados por Julio César Villarreal Guajardo, presidente de Grupo Villacero, dieron a conocer su intención de reparar el daño.

Este mismo día, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que recibió una carta de uno de los empresarios que compró Altos Hornos de México (AHMSA), en la que asegura que está dispuesto a devolver 200 millones de dólares al Gobierno Federal, por la venta a sobreprecio a la paraestatal Petróleos Mexicanos (PEMEX), de la “planta chatarra” de Agronitrogenados, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

“Ayer recibí una carta del empresario principal de que están dispuestos a devolver, ahora falta que la Fiscalía [General de la República] resuelva si es conveniente llegar a este acuerdo y a esta reparación del daño, si es legal”, señaló el mandatario nacional.


Publicidad

 


“Me envió una carta uno de los empresarios que adquirió acciones en Altos Hornos de México. Ustedes conocen la historia de que los anteriores dueños le vendieron al Gobierno una planta de fertilizantes que estaba en ruinas a un precio elevadísimo”, indicó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Y nosotros dijimos que si se limpiaba la empresa, si llegaban nuevos accionistas, gente responsable, estábamos dispuestos a aceptar que nos repararan el daño, que nos devolvieran los 200 millones de dólares siempre y cuando la FGR lo recomendara al Gobierno”, comentó el presidente.

“Ahora falta que la Fiscalía resuelva si es conveniente llegar a este acuerdo y a esta reparación del daño, si es legal, si está permitido, si lo podemos hacer”, insistió López Obrador, durante su conferencia de prensa matutina.

“Si la Fiscalía dice adelante, pues ya tendríamos 50 millones de dólares para este año y ya llevaríamos en qué los ocupamos. Iría [el dinero] al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, y del Instituto a un programa, una acción, un beneficio a comunidades, lo que se decida, lo que convenga más”, agregó el mandatario nacional.

El pasado 17 de noviembre, Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), afirmó que el Gobierno de México está listo para la extradición desde España, “tarde o temprano”, de Alonso Ancira Elizondo, ex presidente del Consejo de Administración y ex dueño de Altos Hornos de México SAB de CV (AHMSA).

“Lo que hizo la Audiencia española es desechar un recurso en el que efectivamente se estipulaba o se apelaba a que hay una persecución política […] Nosotros estamos listos para eso y estamos muy cerca de la Fiscalía General de la República [FGR] que es la que lleva el proceso. Tarde o temprano, la audiencia ya autorizó la extradición”, afirmó el canciller.

En su turno, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que Ancira Elizondo simpatizaba con el ‘PRIAN’, es decir, con los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), porque fue “atendido” durante mucho tiempo en la época de Carlos Salinas de Gortari.

“Esa empresa era pública y se privatizó en el tiempo de Salinas [de Gortari]. Entonces, los beneficiarios del régimen que nosotros combatimos, que lo consideramos un régimen de corrupción, entonces claro que no compartimos puntos de vista ni tenemos ninguna relación, ni lo conozco al señor”, señaló el mandatario nacional.

“Sé de él [Ancira Elizondo] porque es de los que se beneficiaron cuando se rompió la piñata. Cuando entregaron las empresas, los bancos que eran de todos los mexicanos a particulares, sobre todo a los allegados a Carlos Salinas de Gortari y se formó el llamado grupo compacto”, agregó el político tabasqueño, durante su conferencia de prensa matutina.

El pasado 13 de noviembre, el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional Española rechazó el recurso de súplica que presentó Alonso Ancira Elizondo, ex presidente del Consejo de Administración y dueño de Altos Hornos de México SAB de CV (AHMSA), contra el auto que acordaba su extradición a México, por delitos relacionados con corrupción.

Según el diario español Siglo XXI, la Sala ibérica confirmó la entrega del empresario coahuilense al considerar que los hechos por los que le persigue la Justicia mexicana también son delito en España y concurre por ello el principio de doble incriminación.

La Fiscalía General de la República (FGR) mexicana investiga cuatro transferencias económicas emitidas entre junio y noviembre de 2012, de Altos Hornos de México S.A. a la empresa Tochos Holding, vinculada a Emilio Ricardo Lozoya Austin, ex director General de Petróleos Mexicanos (PEMEX), por un importe de 3.4 millones de dólares.

En noviembre del mismo año Lozoya Austin adquirió un inmueble en una zona residencial de la Ciudad de México, y un mes después, una vez elegido director general de PEMEX, propuso rehabilitar y después adquirir una planta para producir fertilizantes, propiedad de AHMSA, que llevaba inactiva 14 años y que se adquirió por 275 millones de dólares, cuando su valor de tasación se fijó en unos 58 millones de dólares americanos.

Los hechos investigados, según la Sala de lo Penal en España, encajarían en delitos de cohecho, blanqueo de capitales fraude o incluso en malversación de caudales públicos por lo que, según el tribunal, “refuerza la argumentación de la instancia de que no se vulnera el principio de doble incriminación”.

El auto argumenta que Ancira Elizondo cooperó en el blanqueo de capitales de Lozoya Austin, al ejecutar el concierto delictivo previo, “pagando por adelantado (dádiva, mediante las correspondientes transferencias desde AHMSA a Tochos, de claro origen delictivo, pues el cohecho lo es) la contraprestación por la que espera y consigue que el señor Lozoya, cuando ya sea director General de la empresa estatal Pemex la contrapreste, mediante la adquisición de una empresa obsoleta e inoperativa por un precio tres veces mayor del que realmente vale en el mercado, perjudicando con ello, además los intereses públicos”.

Además, la Sala española descartó la prescripción alegada por la defensa del empresario mexicano, al considerar que tanto la Fiscalía, como un juzgado mexicano, han entendido que los hechos no han prescrito y por tanto no se debe hurtar el rol de decidirlo a la Justicia mexicana.

Asimismo, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional Española, rechazó la persecución política alegada por la defensa de Ancira Elizondo, en tanto que se persigue un delito común de clara corrupción “donde deviene ínsita legalmente la existencia de una autoridad política, que no es la persona del reclamado, sino su contraparte, y donde se denuncia un fraude por sobre precio en la compra de una inservible y obsoleta planta de agro nitrogenados que produjo un enorme perjuicio económico a las arcas públicas mexicanas y una contraprestación en un inmueble de lujo en Ciudad de México”.

Estos delitos son los que constituyen “el núcleo de lo que se persigue ante el hecho de haber pretendido y momentáneamente conseguido ocultarlo, introduciendo en el mercado lícito mexicano tal activo mediante tan complicada operación con triangulación de envíos económicos al extranjero, a empresa constituida en un paraíso off shore, en entregas fraccionadas de dinero, con la utilización de un testaferro familiar, y gran perjuicios al dinero público, circunstancias que, objetivamente, nada tienen que ver con la persecución política”.

Antes, el pasado 6 de noviembre, el ex presidente del Consejo de Administración y dueño de Altos Hornos de México SAB de CV, otorgó una entrevista exclusiva al periodista Carlos Loret de Mola Álvarez, para el medio digital LatinUS, desde Palma de Mallorca, España, donde se encuentra en libertad bajo fianza por el delito de lavado de dinero.

El empresario coahuilense indicó está dispuesto a regresar al Gobierno Federal al menos 200 millones de dólares, del supuesto sobreprecio que la paraestatal Petróleos Mexicanos (PEMEX) -bajo la dirección general de Emilio Ricardo Lozoya Austin- pagó en enero del 2014, a AHMSA por la empresa Agro Nitrogenados y su planta de Coatzacoalcos, Veracruz, por 275 mdd, aunque las instalaciones llevaban más de 14 años sin operar y el 60 por ciento de la maquinaria era inservible.

Sin embargo, Ancira Elizondo le dijo a Loret de Mola Álvarez que sólo devolvería los 200 mdd -cantidad que dice no tener, por lo que pagaría dicho dinero “a plazos”, ya que su fortuna actual ronda los 170 millones de dólares-, si el presidente Andrés Manuel López Obrador -a quien dijo haber visto una solo vez en su vida- se disculpaba con él. “Yo soy un hombre de negocios, yo negocio todo menos mi hija”, agregó.

“El presidente dice muchas cosas y no todas muy claras. Yo sí quiero decirle que el sistema de valuación que se utilizó con PEMEX fueron, uno, valoración de activos, una valoración por parte del banco Barclays, que era como un negocio en marcha, restando el valor de lo que costaba reparar y para eso ICA Flúor hizo una valoración de 250 millones de dólares”, reveló Ancira Elizondo.

“No hubo un sobreprecio […] hay una parte de infraestructura muy importante, el puerto más importante de Veracruz está ahí. Pueden descargar cuatro barcos al mismo tiempo, con un almacén para medio millón de toneladas bajo techo […] Lo que vale es toda la infraestructura que usted tiene […] Sigo pensando que es un buen negocio para el país”, dijo el dueño de AHMSA

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas