14.8 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Admite AMLO apoyo a equipo de su hermano Pío; ve “mala fe” en críticas

El presidente Andrés Manuel López Obrador admitió este miércoles 11 de enero, que su Gobierno destinará 89 millones de pesos, en la remodelación en Palenque, Chiapas, del estadio de beisbol Luis Anzaldo Arroyo, del equipo Guacamayas, que dirige su hermano Pío, ya que, según el mandatario nacional, dicha obra está incluía en los Programas de Desarrollo Urbano.

“Nosotros llevamos a cabo un programa de intervenciones urbanas en ciudades fronterizas, en ciudades turísticas, ahora en las ciudades por donde va a pasar el Tren Maya, ahí está Palenque y otras ciudades. Estamos hablando como de 130, 140 ciudades”, señaló el mandatario nacional.


Publicidad


“Estamos desarrollando colonias, creando espacios deportivos, se han hecho pues alrededor de 30, 50 intervenciones, se han hecho campos de beisbol, campos de futbol, canchas de basquetbol, es recuperación de los espacios”, justificó el político tabasqueño.

“Esto tiene que ver con Román Meyer [Falcón] y se hace en coordinación con las viviendas municipales. Entonces, ¿por qué se incluyó Palenque? Pues, estaba contemplado Palenque, estaba contemplado Escárcega, todas las estaciones por donde va el Tren Maya. En todos los municipios hay un programa de Desarrollo Urbano”, aclaró López Obrador.

“Entonces, de ese programa a que se haga por las ‘Guacamayas’ de Palenque y tenga que ver con mi hermano, pues es una desproporción, es mala fe. Pero bueno, los entiendo, están molestos”, afirmó, durante su conferencia de prensa matutina.


Publicidad

 


“Ojalá y se vaya serenando, se vayan enfriando poco a poco. Esa manipulación no funciona, no es eficaz, yo no debería ni estar dando consejos, deberían de cambiar, eso ya no funciona”, finalizó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

Ayer martes 12 de enero, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), justificó la inversión para remodelar el estadio de beisbol donde juega el equipo que dirige Pío López Obrador, al afirmar que se trata de un espacio público propiedad del Ayuntamiento de Palenque.

“Este espacio no tiene ninguna concesión privada, es un lugar utilizado por el pueblo de Palenque. La unidad es utilizada por ligas locales de beisbol, futbol, basquetbol, además de personas que realizan otras actividades físicas y deportivas”, señaló la institución del Gobierno Federal.

“[Se] considera al deporte como una herramienta para la cohesión social y la vida saludable. Es una forma de alejar a los jóvenes de la delincuencia en comunidades pobres y ofrecerles opciones que de otra manera no hubieran tenido”, justificó la SEDATU.

En una nota informativa, la institución federal confirmó que la obra incluye una “intervención integral” del espacio con una inversión de 89 millones de pesos, más Impuesto al Valor Agregado (IVA), en una superficie de más de 81 mil metros cuadrados.

“El proyecto fue una solicitud hecha por el municipio de Palenque a la SEDATU, con fecha 26 de junio del año 2020. La unidad deportiva es un espacio público propiedad del municipio, uno de los requisitos que se establecen en las Reglas de Operación del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) de la SEDATU”.

La SEDATU precisó, además, que el contrato fue para remodelar los servicios y áreas administrativas, el estadio de beisbol, la cancha de futbol, canchas de usos múltiples, la zona comercial y la construcción de andadores, así como la zona de juegos infantiles y que beneficiará a unas 7 mil habitantes de Palenque.

La Secretaría afirmó que se impactarán varias colonias y que es uno de los seis proyectos que se realizarán en el municipio de Palenque, con una inversión de 200 millones en total.

El Gobierno Federal asignó el pasado lunes 11 de enero, el contrato de 89 millones de pesos para la remodelación del estadio de beisbol Luis Anzaldo Arroyo, del equipo Guacamayas de Chiapas, que dirige Pío López Obrador, hermano del actual presidente de la República.

El citado estadio se encuentra ubicado en Palenque, y su rehabilitación es la parte central de un proyecto para la Unidad Deportiva de dicho municipio chiapaneco, con recursos del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU).

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano resolvió la licitación en favor de ALZ Construcciones, una empresa chiapaneca que es contratista habitual de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE).

Según un reportaje de la organización no gubernamental Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), durante la primera ronda, la SEDATU descalificó a los 26 licitantes, por supuesto incumplimiento en los requisitos establecidos en la convocatoria.

ALZ Construcciones resultó ganadora a pesar de presentar su propuesta 33 millones de pesos más cara que la de otro consorcio en la primera vuelta, y 12.5 millones más cara que otra constructora en la segunda ronda.

La propuesta de remodelación del estadio contempla nuevas tribunas para mil 500 personas, sanitarios, vestidores y ‘dugouts’ para los equipos, así como 12 locales comerciales, según indica el proyecto de convocatoria de licitación para las obras, publicado el pasado 25 de septiembre.

Para el nuevo mobiliario de la Unidad Deportiva, que también tiene campos de futbol, futbol rápido y softbol, la SEDATU tenía contempladas bancas, mesas, basureros, bebederos, resbaladillas, tirolesa y otros productos de la firma Pirwi.

“El contrato también contempla obras de mejoramiento en la unidad deportiva en la que se localiza el estadio. Se colocarán luminarias en pisos y postes, líneas de led suspendidas en plafones, reflectores para la cancha y actualización para alumbrado exterior del estadio de béisbol”, dice el reportaje de MCCI.

Al día de hoy, son 5 mil 793 metros cuadrados de construcción en las instalaciones deportivas del equipo de béisbol de Pío López Obrador, y serán 15 mil 372 metros cuadrados de ampliación, según los planos consultados por la ONG.

“Por medio de este proyecto es posible incidir en la reducción de los delitos y la disminución del uso de drogas entre los jóvenes”, explicó la SEDATU, que tuvo que hacer dos licitaciones, ya que la primera fue declarada desierta.

“Se proyecta que este espacio funcione como punto de encuentro para los deportistas, aficionados y atraiga a otros que tengan interés en diversos deportes, para producir intercambios, conexiones y relaciones sociales, sobre todo entre la población urbana y rural”, agregó la SEDATU.

Pío López Obrador tiene la posesión de la marca Guacamayas de Chiapas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), lo que le permite explotar servicios de entretenimiento y actividades deportivas.

El hermano del actual presidente de la República comenzó a usar dicha frase en 2015 y logró que le dieran la marca en noviembre de 2017, según registros del IMPI.

En su juventud, el propio presidente Andrés Manuel López Obrador jugó en las Guacamayas de Chiapas, equipo que en la actualidad es tetracampeón de la Liga Tabasqueña de Beisbol, y cuyo manager es Miguel Solís Castillejos, miembro del Salón de la Fama del Béisbol Mexicano.

“Nunca voy a olvidar que por los años setenta, cuando estudiaba en la universidad y venía de vacaciones a ver a mis padres, jugaba yo aquí, en el equipo de Palenque”, recordó el mandatario nacional en agosto pasado, a través de un video.

El presidente López Obrador tiene su finca de descanso en Palenque, que es el punto de partida del primer tramo del Tren Maya, y cuyo aeropuerto comercial será asignado a la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), según informó el propio mandatario nacional.

El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció el pasado 9 de noviembre, que continuará su investigación sobre los videos que involucran a Pío López Obrador, por los videos en los que David León Romero -ex titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil del Gobierno Federal- entrega, al menos, 2 millones 430 mil pesos en efectivo dentro de bolsas y sobres de papel, al hermano del actual presidente de la República.

A través de un comunicado, el INE señaló que ayer mismo recibió un informe confidencial que elaboró la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) -dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), sobre los movimientos financieros de Pío López Obrador y León Romero.

“La información se integrará a las indagatorias que realiza la Unidad Técnica de Fiscalización del INE en torno al caso, a partir de la queja presentada por la presunta entrega de dinero a Pío López Obrador, por parte de David León Romero y que supuestamente habría sido utilizado para fortalecer al partido político Morena en Chiapas”, agregó el Instituto.

El INE respondió así a una queja presentada por ciudadanos y representantes de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD). “Al ser una investigación en curso, el Instituto mantendrá la confidencialidad de las indagatorias y dará a conocer, de manera oportuna, los resultados de la misma”, indicó en su comunicado.

El pasado 8 de noviembre, la Fiscalía General de la República (FGR) la UIF informó que la Fiscalía General de la República (FGR) no le requirió información respecto a las finanzas de Pío López Obrador y de León Romero, por lo que que concluyó la investigación.

Asimismo, la UIF -cuyo titular es Santiago Nieto Castillo-, agregó que durante sus pesquisas, no encontró indicios de lavado de dinero o triangulación de recursos que motivaran la presentación de una denuncia ante la FGR.

Según la Unidad, la información se entregó al INE para que determine si existe o no responsabilidad y, en su caso, presente denuncia ante la FGR, a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), encabezada por José Agustín Ortiz Pinchetti.

“La UIF reitera que su función es investigar y aportar la información a las instancias correspondientes para que en el marco de sus competencias cada una determine si hay o no responsabilidades”, añadió la institución encabezada por Nieto Castillo.

En octubre pasado, Pío López Obrador compareció ante la FEDE para rendir declaración respecto a los videos, por lo que dicha Fiscalía deberá determinar si procede o no penalmente en contra del hermano del actual presidente de la República, ante una carpeta de investigación derivada de las denuncias presentadas por el PAN y el PRD.

El pasado 9 de noviembre, durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se ha comunicado con su hermano tras la difusión de videos donde se le observa recibir dinero por parte de León Romero, y pidió a sus familiares y amigos “portarse mucho, muy bien”, ya que señaló que “se está llevando a cabo una transformación profunda”, donde no hay excepciones para nadie.

“Que se aplique la ley como a cualquier ciudadano, aunque se trate de mi hermano y que sean los ministerios públicos, que sean los jueces los que decidan, no hay en este Gobierno nepotismo, amiguismo, influyentismo, ninguna de esas lacras de la política […] Entonces, cero corrupción, cero impunidad, no voy a proteger a ningún corrupto, no soy tapadera, aunque se trate de mi familia”, abundó el mandatario nacional.

SI FGR ME LLAMA, DECLARARÉ SOBRE CASO DE VIDEOS DE MI HERMANO PÍO: AMLO

El pasado 25 de agosto, el presidente de la República aseguró que está dispuesto a declarar ante la Fiscalía General de la República, por los videos en los que David León Romero entrega dinero en efectivo en bolsas y sobres de papel, a su hermano, Pío López Obrador.

“Siempre he hecho de mi vida pública una línea recta, por eso no tengo ningún temor para ser investigado. Y estoy dispuesto a declarar y a participar en todo lo que se me involucre. Este caso de mi hermano claro que voy, si me convocan de la Fiscalía”, señaló el mandatario nacional.

“Ya lo he dicho, no es la primera vez que voy a defenderme, siempre he salido de la calumnia ileso. Y aprovecho también para ir a hablar de los que me acusar”, dijo el titular del Poder Ejecutivo Federal durante su conferencia de prensa matutina.

“Es tan fuerte todo esto [la investigación contra Lozoya] que mis adversarios, pensando que con eso me iban a detener, sacaron unos videos de mi hermano recibiendo dinero para ayudar a Morena en el 2015, desde luego nada que ver con estas cantidades. De todas maneras, es dinero que se entrega”, indicó el presidente el pasado sábado 22 de agosto.

“Cuando lo dije también se lucha por una causa todos aportados. Yo viví durante mucho en la oposición con la cooperación de mucha gente, había una cuenta en donde todos depositaban, muchísimos millones de mexicanos han aportado para este cambio, esta transformación para erradicar la corrupción”, dijo el mandatario nacional en un video compartido en sus redes sociales.

López Obrador añadió que está planteando que se investigue a León Romero, “que es el que entrega los sobres con dinero a mi hermano, y que se investigue a mi hermano, porque un buen juez por su casa empieza. Si un familiar mío comete un delito debe ser castigado, yo también estoy en condiciones de declarar. No es la primera vez, y lo haría. Pero no por eso me van a detener y vamos a dejar de seguir insistiendo en limpiar de corrupción el país. El que nada debe nada teme”.

El pasado 23 de agosto, a través de su cuenta en la red social Twitter, el ex coordinador nacional de Protección Civil informó que próximamente acudirá de manera voluntaria a la Fiscalía General de la República, para ponerse “a sus órdenes” en lo referente “a los videos difundidos en días pasados”.

El pasado 21 de agosto, Manuel Velasco Coello -gobernador del estado de Chiapas desde diciembre de 2012 hasta el 29 de agosto de 2018- negó que el dinero en efectivo que León Romero entregó a Pío López Obrador, hermano del actual presidente de la República, para supuestamente apuntalar al partido político Morena en el sureste del país, rumbo al proceso electoral del 2018, haya salido de su Administración.

En en ese entonces León Romero fungía como asesor del Gobierno estatal de Velasco Coello (2012-2018), actual coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM) en el Senado de la República, donde hace una alianza con la bancada de Morena.

Sin embargo, en una breve declaración citada por el diario Reforma, el legislador chiapaneco dijo que estaba a favor de que se abran las investigaciones necesarias por parte de las instancias correspondientes, para esclarecer la entrega de dinero en efectivo a Pío López Obrador, “y quede esclarecido que mi Gobierno nunca entregó apoyos a ningún movimiento político”, afirmó.

En un video -presentado el jueves 20 de agosto, por el periodista Carlos Loret de Mola Álvarez, en su programa ‘Loret Capítulo 12’, transmitido en la cuenta de la plataforma YouTube, del medio digital LatinUs-, se escucha decir al hermano del actual presidente de la República, que Andrés Manuel López Obrador está enterado del apoyo brindado por el entonces gobernador chiapaneco.

El pasado 30 de julio, el mandatario nacional nombró a León Romero, como nuevo director de una distribuidora de insumos médicos a cargo del Estado mexicano, y dijo que el ahora ex funcionario federal era “un servidor público eficaz, dedicado y comprometido, porque de ese nivel es la importancia de su nueva encomienda”.

Este ahora ex funcionario federal entregó, en su momento, durante el 2015, al menos dos millones de pesos en efectivo dentro de bolsas o sobres de papel, a Pío López Obrador, fundador de Morena en Chiapas y quien también fungió como consejero nacional de dicho partido político.

“Esto es para el tema de apoyarlos en el movimiento aquí […] Te voy a tener la fecha exacta para que recojan el segundo millón y terminamos […] Hazle saber al licenciado a través de tus medios que lo estamos apoyando […] El chiste es que él vea que hay apoyo”, se escucha decir al ahora ex funcionario federal.

“Respecto al video: debe tener aprox. 5 años de antigüedad. De nov. de 2013 a nov. de 2018 yo fui consultor, no servidor público. Mi manera de apoyar al Movimiento, fue recolectar recursos entre conocidos para la realización de asambleas y otras actividades”, escribió León Romero, ex coordinador nacional de Protección Civil del Gobierno Federal, en su cuenta de la red social Twitter.

DINERO ENTREGADO POR LEÓN A PÍO ERA PARA “GASOLINA” Y SUELDOS, DICE AMLO

El presidente López Obrador aseguró el 21 de agosto, que el dinero en efectivo que David León Romero, ex coordinador Nacional de Protección Civil del Gobierno Federal entregó a su hermano Pío, fue para de aportaciones de “la gente” para “gasolina” de su movimiento político o para su sueldo.

“No somos iguales, en este caso del video, de mi hermano con David León hay notorias diferencias con relación a los otros asuntos. No solo es lo cuantitativo, no solo es el monto del dinero porque no es comparar solo una operación ilícita que está denunciando al señor [Emilio] Lozoya [Austin], donde cobraron 200 millones de dólares de más en la venta de una planta chatarra, que esto que puede significar 2 millones de pesos, no solo es eso”, dijo.

Durante su conferencia de prensa matutina llevada a cabo en Aguascalientes, el mandatario nacional dijo que los recursos vistos en el video filtrado la noche del jueves 20 de agosto, se utilizaban para “la gasolina” y para “el apoyo de quienes trabajaban en la organización del Movimiento”. Además, indicó que León Romero trabajaba “consiguiendo los fondos”.

“Hemos luchado durante muchos años y nos ha financiado el pueblo […] la gente era la que nos apoyaba. Yo obtenía mi sueldo de las aportaciones, eso fue por muchos años […] como ha sucedido cuando se han llevado a cabo revoluciones”, afirmó López Obrador.

“A mí me apoyaba a la gente, había una cuenta abierta en un banco, en Banorte, en donde depositaba el dinero para mantenernos, yo tenía mi sueldo de esa forma y la gente depositaba ahí, esto por años hasta que nos clausuraron la cuenta, primero la teníamos en otro banco, no era Banorte y por represalias, nos las cancelaron y le tengo que vivir agradecido al dueño de Banorte, finado ya, Roberto González [Barrera], que a pesar de la situación tan difícil de presión que vivíamos, se atrevió a abrirnos la cuenta”, aseguró.

“Aquí abro también un paréntesis para aclarar que no tiene nada que ver este video con la elección presidencial del 2018, para que no vaya haber malas interpretaciones”, comentó el titular del Poder Ejecutivo Federal, quien aseveró que sabía de la existencia de las grabaciones por una llamada del propio León Romero, por lo que le sugirió que no aceptara el nombramiento como titular de la nueva distribuidora de insumos médicos y medicamentos a cargo del Estado mexicano.

“Fuera máscaras, nada de hipocresía. Yo sabía de estos videos desde hace como cinco días o seis. Me buscó David León preocupado, porque había recibido una llamada que iban a salir estos videos. Les dije que enfrentara la denuncia y explicara. Ayer me habló y le sugerí que también no aceptará el nombramiento de hacerse cargo de la empresa distribuidora de los medicamentos”, indicó.

El mandatario expresó que el periodista Carlos Loret de Mola Álvarez -quien dio a conocer las grabaciones- o los opositores a su Gobierno, deben presentar una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), para que se inicie la investigación que corresponda.

“Que se llame a declarar que actúe legalmente, que hay cero impunidad y cero corrupción sea quien sea, no importa que sea mi familiar, mi hermano, mi esposa […] Si actúo como lo tengo que hacer con integridad, con rectitud: voy a mantener la autoridad moral y política y desterrar la corrupción del país”, advirtió el presidente.

“Se debe presentar una denuncia, o los ex presidentes o sus representantes. Me refieron al ex presidente [Enrique] Peña [Nieto], al ex presidente [Felipe] Calderón [Hinojosa] o al ex presidente [Carlos] Salinas de Gortari, o los dirigentes de los partidos opositores, para que se inicie la investigación que corresponda ante la Fiscalía General de la República”, sentenció el mandatario nacional.

El político tabasqueño aseguró que para aclarar la situación será necesario que tanto su hermano, como el ahora ex funcionario federal acudan a declarar ante la FGR, por lo que les pidió “dar la cara” y que no se amparen, “porque el que nada debe, nada teme”.

“Esto lo explico [la difusión del video] como una reacción de quienes están viendo afectados sus intereses de la decisión que tenemos de acabar con la corrupción en el país. Como se ventilan casos muy graves de corrupción, como es el caso del señor Lozoya, que ha implicado a expresidentes, legisladores, funcionarios públicos”, dijo el mandatario nacional.

“Y como también se ventila el caso del señor [Genaro] García Luna, acusado de haberse puesto al servicio del narcotráfico, de una banda de narcotraficantes, siendo Secretario de Seguridad Pública del Gobierno Federal, estos dos casos muy delicados, pues entonces nuestros adversarios buscan equiparar las cosas y decir: todos son lo mismo […] Es bastante usual y recurrente cuando se lleva a cabo la transformación”, señaló López Obrador.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas