15.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Vacunas de CanSino y AstraZeneca llegarán a México en primer y segundo trimestre de 2021

Las vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19), desarrolladas por la empresa china CanSino y la farmacéutica británica AztraZeneca -en conjunto con la Universidad de Oxford- se prevé que estarán disponible en México para el primer y segundo trimestre de 2021, respectivamente.

Así lo informó este jueves 17 de diciembre, Martha Delgado Peralta, subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).


Publicidad


“Exactamente, primer trimestre en el caso de CanSino, en caso de AstraZeneca inicios del segundo trimestre [del próximo año]”, explicó la diplomática, en conferencia de prensa.

La subsecretaria recordó que México firmó un acuerdo de pre compra por 35 millones de dosis con CanSino y se seguirá un proceso paralelo, mientras que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) aprueba el registro de la vacuna, por otra parte se comenzará con la producción y envasado de la herramienta para la inoculación.

“Sin embargo la cancillería también está haciendo un esfuerzo para que en la medida de que esta vacuna se va a envasar en el país pueda correr paralelamente un proceso de importación del antígeno para la preparación, llenado, paralelamente a que la Cofepris puede analice la información”, detalló Delgado Peralta.


Publicidad

 


“Esto es un riesgo para las empresas en general, el poder hacer esta parte paralela [para que] podamos utilizarla lo más pronto posible, es la instrucción del presidente [Andrés Manuel López Obrador] y el mandato del canciller [Marcelo] Ebrard [Casaubón], que las vacunas que México ha accedido en esta la primera ronda de compra se puedan empezar usar en el primer trimestre”, añadió.

Respecto al ensayo de la Fase III de la vacuna contra la COVID-19 de CanSino, Delgado Perlita detalló que en México existen 15 mil voluntarios, lo que representa casi un tercio del total a nivel mundial.

Este mismo día, Hugo López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, en la Secretaría de Salud Federal, señaló que el Gobierno de México espera firmar la próxima semana un contrato definitivo con la china CanSino Biologics para la compra de entre 10 y 35 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19.

Asimismo, el funcionario federal añadió que el Gobierno de México está cerca de firmar un contrato con la estadounidense Janssen, filial de Johnson & Johnson, por 22 millones de dosis de su vacuna contra el SARS-CoV-2.

Este mismo 17 de diciembre, el presidente López Obrador pidió a los mexicanos tener confianza en el plan de vacunación contra la COVID-19 ,porque su administración no la utilizará con propósitos electorales, ya que dijo, eso sería ruin.

La vacuna no se puede utilizar con propósitos electorales, eso sería ruin, sería una mezquindad, y por lo mismo no queremos polemizar sobre este tema”, señaló el mandatario mexicano en su conferencia de prensa matutina, desde Bavispe, Sonora.

“Lo que puedo decirles a los ciudadanos de Jalisco, de Chihuahua, de Guanajuato, de los estados donde los gobernadores están en contra de nosotros, es que vamos a actuar como siempre, de manera responsable y no le va a faltar a ningún ciudadano, a ninguna persona de México la vacuna”, dijo el titular del Poder Ejecutivo Federal.

Por otra parte, el politico tabasqueño aseguró que se está haciendo “todo un esfuerzo” para adquirir la vacuna, “no por falta de recursos sino por disponibilidad’.

Reiteró que ya se tiene todo el plan de vacunación para que se apliquen las dosis a toda la población de manera gratuita en cuanto esté lista.

“Va a aplicarse de acuerdo a un protocolo que va a tomar en consideración primero a los médicos, las enfermeras que están salvando vidas en los hospitales y luego por edades, los adultos mayores de todo el país, de todo México, y tercero a enfermos crónicos, quienes padecen de hipertensión, diabetes, de obesidad”, señaló.

Finalmente, el presidente López Obrador aseguró que la ciudadanía tiene más confianza si la vacuna contra la COVID-19 está en manos del gobierno federal y no “de politiqueros”.

“Estoy seguro que la gente tiene más confianza en que nosotros manejemos lo de la aplicación de las vacunas, porque siempre hemos actuado, siempre con equidad y con justicia a que esté la vacuna en manos de politiqueros, de gente irresponsable”, sentenció el mandatario nacional.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas