17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

“Se convocó al ingenio del mexicano” para sustituir sedantes a pacientes intubados por COVID en BC: SSa

Después de que el secretario de Salud del Gobierno de Baja California, Alonso Pérez Rico, informó respecto a la escasez de medicamentos para sedar a las personas que requieren ser intubadas por complicaciones derivadas del coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19), el titular de la Secretaría de Salud (SSa) Federal respondió que se están aplicando sustitutos equivalentes, además de que ya se encontraron proveedores en México y en el extranjero.

“Sí, estamos muy enterados, desde antes de que comenzara la escasez, debido, ustedes saben, que se necesitan tres tipos de acciones ante el paciente que se va a intubar, y, después, para desintubarlo, para lo cual se tiene que considerar su estado de alerta, hay que ponerle una especie de anestesia, muy localizada, pero muy importante, relajante muscular, y después un segundo medicamento, y también en el regreso, para la normalidad de su estado de conocimiento, necesitamos eso”, indicó Jorge Alcocer Varela.


Publicidad


“Esos medicamentos se escasearon, debido a que muchos en todo el mundo, hacían lo mismo. Y sin embargo, tenemos buenas noticias en dos formas: desde hace un mes, se convocó al ingenio del mexicano, y médico, y de hecho, era necesario ver los medicamentos, que usan los anestesistas, por cierto, eran equivalentes, o sustitutos de estas tres acciones en la sedación o en la contracción muscular, y se logró que tuviéramos esa posibilidad”, detalló el funcionario federal.

“Con eso se está atendiendo esa parte. Pero la segunda parte importante, y el mensaje, es que sí se encontraron, ahora, un lugar en el extranjero, y también en la Ciudad de México, de laboratorios que lo tienen, y esto es cuestión de días para poderlo ya tener, pero tenemos que seguir en ese camino, porque se utiliza mucho”, señaló el titular de la SSa Fderal.

“Entre tres o cuatro o cinco ampolletas al día, se tienen que estar tratando para un paciente en cierta forma, porque hay que mantener cierto nivel de sedación, y cierto nivel de contractura muscular o de acción sobre músculos, que tienen que vigilarse o subirse o bajarse mucho, y esto es un reto, un reto como todos los que tienen muchos médicos en la especialidad, y esto es lo que estamos haciendo”, agregó Alcocer Varela.


Publicidad

 


“Y pronto, y a todos los lugares, el INSABI, tiene que tener, precisamente este tipo de comunicación, el Instituto de Salud para el Bienestar, para poder dar, el Dr. Alejandro [Antonio Calderón] Alipi [coordinador nacional de Abastecimiento y Distribución de Medicamentos de dicha institución], por si quieren conocerlo, ya lo saben ustedes, es el encargado de este sustento, y estará, ya en unos días, en cada uno de los lugares en que está siendo solicitado […] en esta semana empieza”, finalizó el funcionario federal.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas