Propone legisladora uso obligatorio de cubrebocas en BCS

Ezenario BCS martes, 22 diciembre, 2020 1:00 PM

En un escenario en el que Baja California Sur podría retroceder en el semáforo de alerta sanitaria por el incremento de contagios del nuevo coronavirus, la diputada del Partido Humanista, Daniela Rubio, propuso la creación de una ley que establezca como obligatorio el uso de cubrebocas en la entidad.

La iniciativa marca como obligatorio el uso de mascarilla como medida de prevención y cuidado a la salud pública para todas las personas que se encuentren en territorio estatal, en vías y espacios públicos o de uso común, en el interior de establecimientos, ya sea de comercio, industria o servicios, centros de trabajo y cualquier ramo, centros comerciales, considerados como esenciales o no esenciales; así como para usuarios, operadores y conductores del servicio de transporte de pasajeros.

Según expuso en tribuna la legisladora, de ser aprobada, la reforma mantendrá esta medida como obligatoria hasta que el Comité Estatal de Seguridad en Salud declare oficialmente la conclusión de la pandemia.

Recordó que las medidas sanitarias adicionales, como la sana distancia (que es de 1.5 metros entre personas), así como el aislamiento domiciliario y los protocolos de higiene como el lavado de manos y el uso de gel antibacterial, han ayudado a evitar más casos de contagios en la entidad y en México.

Es por eso que la reforma contempla sanciones a la persona física o moral que incumpla con las medidas sanitarias antes mencionadas, según explicó, puede ser desde amonestación con apercibimiento, entrega de material médico; trabajo comunitario, multa; clausura temporal que podrá ser parcial total e incluso arresto hasta por 12 horas.

Para evitar discriminación de sectores en la población, la iniciativa anticipa que el Gobierno del Estado, así como los cinco Ayuntamientos de Baja California Sur, estarán obligados a instituir y administrar un fondo para la adquisición y entrega de mascarillas.

Dicho fondo deberá contemplar también la compra de suministros necesarios para que los ciudadanos hagan frente a la emergencia sanitaria.

Para reunir el capital necesario para la compra y distribución del material de protocolos sanitarios, las autoridades estatales y municipales deberán aplicar los recursos que se recauden por concepto de la multa que está prevista en el artículo 19 de la ley que presenta.

De acuerdo con el área de Comunicación Social del Congreso del Estado, la iniciativa fue turnada a la Comisión de Salud, la Familia y Asistencia Pública para su discusión y análisis.

En medio de esta propuesta, en el último informe de las autoridades del Comité Estatal de Seguridad en Salud se anticipan operativos en contra de establecimientos tipo bar-restaurantes. por el incumplimiento de medidas sanitarias.

Según expusieron, el uso de mesas periqueras evita que los clientes cumplan en su totalidad con los protocolos establecidos para evitar la propagación del coronavirus.

Advirtieron a estos negocios que pueden dejar a un lado las sanciones económicas para pasar al cierre temporal o total de los establecimientos, por atentados contra la salud pública en tiempos de pandemia.

Comentarios

Tipo de Cambio