14.7 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

PES BC y PBC apostarán por candidatos ciudadanos tras quedar fuera de coalición Va por BC

Luego que el Partido Encuentro Social de Baja California (PES BC) y el Partido de Baja California (PBC) quedaran fuera -por decisión propia- de la coalición Va por BC, conformada por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), representantes de ambos partidos locales aseguraron que apostarán por candidatos y alianzas ciudadanas.
Mario Favela Díaz, presidente del PBC fue el primero en dar un posicionamiento al respecto.

La madrugada del 24 de diciembre, minutos después que el registro de la coalición Va por BC se llevará a cabo en las oficinas del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), a través de un video subido en la página oficial de Facebook del partido estatal, anunció que decidieron dejar las negociaciones y “bajarse” de la alianza por considerar que se interpusieron intereses de los partidos antes que los de la ciudadanía.


Publicidad


“Volvieron a ganar los intereses partidistas, el PAN, el PRI, quisieron poner todos sus políticos de toda la vida, cerrar los espacios a la ciudadanía. Es algo que nosotros veníamos trabajando desde hace mucho tiempo, la intención de esa posible alianza era abrir espacios a los ciudadanos, y al final les ganaron los intereses políticos a estos partidos”, señaló en su declaración virtual.

Añadió que en el PBC decidieron no irse en alianza porque buscan dar espacios a la voz ciudadana y no ir con los mismos políticos de siempre, por lo que prefirieron ir solos como en la contienda del año 2019.

Por parte del PES BC aseguraron que continuarán apoyando la candidatura del militar en retiro, Julián Leyzaola Pérez y buscarán alianzas ciudadanas y con organizaciones civiles.


Publicidad

 


“Es con ellos –la ciudadanía- con quien estamos formando nuestra alianza, porque más allá de los partidos y colores esta será una elección de personas, donde los bajacalifornianos podrán elegir entre los mismos de siempre o por ciudadanos que aman a esta tierra y han luchado por ella… Julián Leyzaola es un hombre íntegro, que cuenta con el valor y la capacidad para acabar con la delincuencia y limpiar el gobierno de la corrupción que hay en Tijuana, porque lo ha demostrado con hechos”, declaró el diputado y vocero del PES, Héctor Cruz a través de un comunicado de prensa, después de que se supo que tampoco integrarían la Coalición Va por BC en la que desde el principio estuvieron participando.

En el documento enviado, resaltó que el PES no irá en alianza con “quienes vuelven a caer en los mismos vicios políticos”.

Cabe mencionar que tanto el PES BC como el PBC fueron parte de las mesas de trabajo de la Coalición entre PAN, PRI y PRD, llegando a firmar una carta de intenciones el pasado 17 de noviembre, sin embargo, a horas de que se concretara dicha alianza, los representantes de ambos partidos, decidieron dejar la coalición en buenos términos por considerar que no se respetaron lo acordado en un principio, en referencia a las candidaturas ciudadanas.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas