11.5 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

“No había agua en zona de incendios”: Alcalde de Tijuana; hubo un muerto

En menos de 24 horas se han registrado varios incendios en el Ciudad, el más fuerte se presentó en la colonia Cumbres del Rubí, donde alrededor de 56 viviendas fueron consumidas por el fuego, 100 personas fueron evacuadas y una mujer perdió la vida.

Arturo González Cruz, alcalde de Tijuana, acudió este jueves 3 de diciembre a las colonia Xicoténcatl Leyva y Cumbres del Rubí, ambas pertenecientes a la delegación San Antonio de los Buenos, en donde se presentaron los incendios que provocaron más destrozos.


Publicidad


El presidente municipal afirmó que se apoyará a las familias afectadas en la adquisición de material para reconstrucción de sus viviendas, en la recuperación de sus documentos y se rehabilitaran albergues.

“Vamos apoyarlos con materiales y vamos apoyarlos con lo que ocupen para reconstruir aquí sus viviendas, es una lástima, es lamentable lo que sucede, pero bueno dentro de lo que cabe el Municipio había dejado una partida de fondos disponibles para atender a los ciudadanos que tuvieran una situación de esta naturaleza”, dijo González Cruz.

También destacó que uno de los problemas fue que la Cespt, la cual es administrada por el Gobierno del Estado, continúa realizando tandeos de agua, eso dificultó el trabajo de los bomberos para abastecerse de agua.


Publicidad

 


“Uno de los problemas que me comenta el capitán es la falta de agua, esta zona no tenía agua al momento de los incendios, siendo tan grandes nos faltaron pipas para poder atender…porque no había agua en esta zona”, afirmó el Alcalde.

Foto: Gerardo Andrade

Personal de la Dirección de Bomberos de Tijuana informaron que el incendio de la colonia Xicoténcatl Leyva ocurrió por la tarde del miércoles 2 de diciembre, en la base del cerro donde se encontraban la casas que se quemaron.

Debido a las ráfagas de viento, que debido a la condición climatológica Santa Ana alcanzaron una velocidad  de 80 kilómetros por hora, las brasas se esparcieron rápido a las casas.

En la colonia Cumbres del Rubí ocurrió la misma situación, pero por la noche del mismo miércoles, sin embargo, allí terminaron quemándose alrededor de 56 viviendas –aún se sigue trabajando en el área- y falleció una mujer.

Con relación a la única víctima mortal, vecinos refirieron que era una mujer de aproximadamente 60 años, de nombre Marisela, quien salió de su vivienda antes de que fuera consumida por el fuego pero a regresar para rescatar a sus gatos, sin embargo, falleció.

Fotos: Gerardo Andrade

De acuerdo a la Dirección de bomberos las fuertes ráfagas de viento permanecerán en la región hasta la tarde del sábado,  de las 6:00 horas del 2 de diciembre a las 6:00 horas del 3 de diciembre se atendieron 75 incendios.

Entre los más destacados de encuentran el de la empresa Nordika, en la colonia El Mirador, Sánchez Taboada y los dos en la delegación San Antonio de los Buenos.

Al momento el Ayuntamiento de Tijuana habilitó tres refugios para brindar apoyo a la ciudadanía afectada por los incendios, los cuales están localizados en: Unidad Deportiva Tijuana con capacidad de 50 personas, Centro Comunitario en la Sánchez Taboada, para 32 personas; Unidad Deportiva Reforma para 100 personas.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas