Migrantes protestan en garita de San Ysidro; reclaman alto a deportaciones y detenciones arbitrarias

Destacados viernes, 18 diciembre, 2020 1:24 PM

Activistas y personas en contexto de migración realizaron un mitin en los carriles cerrados de la garita de San Ysidro este viernes 18 de diciembre del 2020, con motivo del día internacional del Migrante; donde exigieron a las autoridades de Estados Unidos reactivar los procesos para solicitar visa humanitaria.

Los migrantes estuvieron acompañados de José María García Lara, director del albergue migrante Juventud 2000, el luchador social Sergio Tamai Quintero y el fundador de la Coalición SOS Migrante, Hugo Castro; quienes frente a elementos de la patrulla fronteriza norteamericana, reclamaron la violencia en las detenciones de personas que cruzan de manera ilegal a Estados Unidos.

Al micrófono y con una bocina, Tamai arremetió contra las políticas migratorias de Donald Trump, en las que se violentan los derechos humanos de las personas que pretenden cruzar a territorio estadounidense, además de la lentitud y prácticamente paralización de los procesos para la solicitud de asilo humanitario en la nación vecina del norte.

Foto: Jorge Dueñes

En su turno al micrófono Hugo Castro condenó la represión policíaca por parte de policías tanto norteamericanos cómo mexicanos, en contra de los migrantes y deportados. Demandó que Joe Biden, presidente electo de Estados Unidos, detenga las deportaciones de extranjeros latinoamericanos; y que regularice los procesos de solicitud de asilo.

Los migrantes que protestaron en el cruce vehicular entre Tijuana y San Diego, portaban mantas y carteles en donde le recordaban al recién electo presidente, que el voto latino fue el factor para ganar las elecciones en su país por lo que les debe atender sus demandas de atención humanitaria y freno de deportaciones de connacionales.

Foto: Jorge Dueñes

Por otra parte Chema García Lara declaró a ZETA que Baja California aún no puede considerarse un estado santuario migrante, que ve con beneplácito que se maneje el término en la retórica política pero que es necesario de principio que cesen las detenciones arbitrarias en contra de las personas en contexto de movilidad.

El mitin duró una hora aproximadamente, desde las 10:30 hasta las 11:30 se mantuvo la garita para luego retirarse hacia el albergue Juventud 2000. No se presentó ningún incidente y la policía fronteriza se mantuvo al margen de la protesta. Personal de la Policía municipal de Tijuana los custodió hasta salir de la zona binacional.

 

Comentarios

Tipo de Cambio