“Metieron gol” a PEMEX por contratos millonarios de su prima, que él no ordenó, afirma AMLO

Destacados lunes, 7 diciembre, 2020 9:15 AM

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este lunes 7 de diciembre, que a la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos (PEMEX), le “metieron un gol”, por los contratos que durante lo que va de su Gobierno recibió la empresa Litoral Laboratorios Industriales S.A. de C.V., propiedad de su prima hermana Felipa Guadalupe Obrador Olán.

“[Metieron gol] a Pemex en el sentido que debieron cuidar eso. Afortunadamente, tengo la tranquilidad de que cuando me lo plantean [lo de los contratos] respondo de que no”, afirmó el mandatario durante su conferencia de prensa matutina.

“Lo que pasó es que el año pasado me vio el director [general] de Pemex [Octavio Romero Oropeza] y me dijo ‘hay aquí un posible conflicto de intereses’ y di la instrucción de que no se otorgaran los contratos y, al parecer, no se otorgaron esos contratos”, abundó el político tabasqueño.

“Pero, luego como mi prima tiene una empresa, venía contratando con Pemex de tiempo atrás, se reúne, se asocia con otras empresas, ya no aparece ella como la responsable, participan en otras licitaciones y se le entrega el contrato a varias empresas, entre ésas la de mi prima”, agregó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Entonces, en Pemex no se dieron cuenta o hubo omisión y se entregó el contrato o los contratos estos. Entonces, cuando el director de Pemex me informa le dije que se actúe de conformidad con la ley, porque no somos iguales”, insistió López Obrador.

El pasado sábado 5 de diciembre, PEMEX rescindió cualquier contrato en que participe, directa o en conjunto con otras empresas, Litoral Laboratorios Industriales S.A. de C.V. A través de un comunicado, la empresa paraestatal señaló que la compañía propiedad de Felipa Guadalupe Obrador Olán, ha participado en cuatro concursos públicos.

“Se realizará una investigación exhaustiva de cómo se llevaron a cabo los concursos en los que participó la C. Felipa Guadalupe Obrador Olán, con el propósito de deslindar responsabilidades y dictaminar las consecuencias que deriven de la inobservancia a las instrucciones del presidente de México y a los procesos normativos de la empresa”, aseguró PEMEX.

La empresa paraestatal detalló que la primera licitación en la que participó Litoral Laboratorios Industriales fue la número 56230. Del fallo 9 de octubre de 2019, la empresa obtuvo en conjunto con Marinsa de México y Maren Marine Energy, el contrato número 648819810.

Mientras que en la la licitación número 74364, del 22 de octubre de 2019, Litoral Laboratorios Industriales participó junto con Services Inter Lab de México S.A. de C.V.

“El servidor público responsable de verificar el contenido de las propuestas se percató que en la ‘Manifestación de Vínculos de los Particulares’ estaba plasmado el nombre de la C. Felipa Guadalupe Obrador Olan”, detalló Petróleos Mexicanos.

“Lo anterior fue reportado por el Director General de PEMEX al presidente de México, la respuesta fue categórica en el sentido de que bajo ninguna circunstancia se permitiera la asignación de contratos a familiar alguno”, agregó la paraestatal.

En atención a ello, “se advirtió verbalmente a la C. Felipa Guadalupe Obrador Olán que no se le adjudicaría el contrato y fue conminada a no continuar interviniendo en las licitaciones de PEMEX”, según indicó Petróleos Mexicanos.

Al notificar en diciembre del 2019, a la prima hermana del mandatario nacional, que no se le adjudicaría ningún contrato, “la C. Obrador Olán no señaló que para esas fechas, Litoral Laboratorios Industriales también se encontraba participando en las licitaciones #74658 y #74607”.

En esta última, cuyo fallo fue el 6 de abril de 2020, resultaron adjudicados tres contratos (648220804, 648220805, 648220806), en participación conjunta a varias empresas: Movilab, Química Apollo, Mensuranda, Laboratorios ABC Química, Investigación y Análisis, Gamatek, así como a Litoral Laboratorios Industriales.

“Algunas notas periodísticas que dan cuenta de estos contratos responden a una clara intención de dañar la reputación del Gobierno. Desdeñan avances significativos y magnifican escándalos. En ese afán no informan que en la Administración Pública Federal se promueven acciones que fomentan la integridad y ética empresarial, para contrarrestar el fenómeno complejo de la corrupción en todas sus vertientes”, señaló PEMEX.

“La población puede estar segura de que no hay ni habrá intención alguna de encubrimiento y sí un claro compromiso contra la impunidad. El sello de este Gobierno es la honestidad, por lo que en PEMEX redoblaremos esfuerzos para cerrar las ventanas a acciones irregulares o sospechas de malos manejos”, agregó la empresa paraestatal.

El pasado viernes 4 de diciembre, el presidente López Obrador pidió a Octavio Romero Oropeza, director general de PEMEX, que informara respecto a los contratos que durante lo que va de su Gobierno recibió la empresa Litoral Laboratorios Industriales S.A. de C.V., propiedad de su prima hermana.

“Pues no con exactitud, pero hoy se va a informar, el director de [PEMEX], y yo ya he dicho que no me pertenezco, yo no le puedo fallar al pueblo, entonces, no se puede permitir la corrupción, la impunidad, el influyentismo, el amiguismo, el nepotismo, ninguna de esas lacras de la política, no somos iguales”, indicó el mandatario nacional durante su conferencia de prensa matutina.

“Entonces, si un familiar hace algo indebido, pues se le debe de juzgar, aunque se trate de un hijo, ya ven cuanto queremos los padres a los hijos, no se protege a nadie, esa es la diferencia, una de tantas, no somos iguales que nuestros adversarios”, agregó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

La prima hermana del actual presidente de la República, tiene contratos con la empresa paraestatal y otras instituciones del Gobierno Federal, por un monto de 365 millones de pesos (mdp), según lo reveló el pasado jueves 3 de diciembre, una investigación titulada ‘Negocios en familia’, realizada por el periodista Mario Gutiérrez Vega.

La información obtenida vía transparencia -divulgada por Carlos Loret de Mola Álvarez, en su programa transmitido en el medio digital Latinus-, señala que Litoral Laboratorios Industriales S.A. de C.V., propiedad de Felipa Guadalupe Obrador Olán, ganó en 2020, tres contratos con PEMEX, para realizar el “servicio de análisis de aguas, evaluación de ruido y caracterización de corrientes de hidrocarburos y productos químicos en sistemas de procesos en instalaciones de PEP, Región Norte”, todo por un total de 133 mdp.

El área requirente fue la Coordinación de Abastecimiento para Exploración y Producción de PEMEX, a través de la Subgerencia de Procura de Logística Marina y la Superintendencia de Contratación de Logística Marina. La propuesta para el contrato número 648220804, fue realizada por Movilab, en conjunto con Química Apolo, Mensuranda, Laboratorios ABC Química, Investigación y Análisis, Gamatek y Litoral Laboratorios Industriales, esta última empresa propiedad de la prima hermana de Andrés Manuel López Obrador.

Además, la compañía de la familiar del titular del Poder Ejecutivo Federal, ya había ganado, el año pasado, un contrato (el número 648819810) vigente hasta diciembre del 2022, por 231 mdp, cuya propuesta fue realizada en conjunto con las empresas Marinsa de México y Maren Marine Energy, para inyectar productos químicos a pozos que están en aguas someras frente a la Península de Yucatán.

Asimismo, la prima hermana del político tabasqueño ha recibido contratos por menor monto, sin concurso, ni licitación, del Instituto Mexicano del Petróleo, de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (análisis de agua tratada y lodos, número de contrato ASA-CME-ADJ-005-19), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

La investigación de Latinus señala que durante la última década, la empresa fundada en 2006 -de la cual la prima hermana del mandatario nacional es apoderada y representante legal-, con sede en Campeche y dedicada al análisis químico de aguas e hidrocarburos, ha brindado servicios al Gobierno Federal, así como a los estados de Tabasco y Campeche.

Felipa Guadalupe Obrador Olán es hija Esteban Obrador González, hermano de la madre del actual presidente de la República. En 2012, la prima hermana de Andrés Manuel López Obrador fue candidata a la Presidencia Municipal de Ciudad del Carmen en Campeche, por la coalición formada entre los partidos Morena y del Trabajo (PT).

Latinus también encontró que la mujer y su hija, Elena Hernández Obrador, tienen dos hoteles de lujo de ecoturismo en medio de la selva: el Winika Alterra y el Winika Hábitat, ambos cerca de Palenque, en Chiapas.

Comentarios

Tipo de Cambio