13.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

La Paz y Comondú, en alerta máxima por COVID

Ambos municipios enfrentan un momento crítico de la pandemia, por lo cual se implementó un sistema de alerta diferenciado. Consecuentemente, las restricciones de aforo permitido son de 40%, y para el resto de los municipios, de 50%. “Estamos viendo que con estas fiestas que se están realizando, corremos el riesgo”, advierte Víctor George Flores desde la Secretaría de Salud del Estado.

 


Publicidad


 

 

Aunque no todo Baja California Sur tendrá que retroceder en el semáforo de salud federal, la Paz y Comondú enfrentan un punto crítico de contagios. Y aunque Los Cabos y Mulegé también tienen una importante tasa de infecciones y ocupación hospitalaria, no fueron contemplados para regresar a la alerta Naranja.


Publicidad

 


“No pensamos que tuviéramos que retroceder en el tema de las alertas, la semana pasada lo vimos como posibilidad y se anunció; hoy se está haciendo realidad con la modalidad de un sistema de alerta diferenciada para que no paguen justos por pecadores”, lamentó Víctor George Flores, secretario de Salud del Estado.

Las restricciones son mayores, el aforo permitido para La Paz y Comondú es del 40%, mientras que para el resto de los municipios es del 50%. Retroceso que sin duda impactará en lo económico, y a la par, aumentará el número de contagios, sobre todo las defunciones.

En este nivel de Alerta Sanitaria, hay un gran número de actividades que se paralizaron.

“En La Paz y Comondú dejan entonces de operar los tianguis de alimentos y ventas al por menor de artículos nuevos, gimnasios y centros deportivos públicos y privados; los panteones también se cierran, dejan de operar los comercios de renta de bicicletas y patinaje, agencias de modelaje, músicos y cantantes. No habrá conciertos ni fiestas, clubes y talleres de arte y realización de encuestas y sondeos de opinión, esto con especial dedicatoria a quienes están haciendo estudios de opinión cara a cara. Canchas deportivas, también las que están bajo operación de los municipios se cierran, no habrá activación física grupal al aire libre, los torneos deportivos también dejan de operar”, confirmó George Flores.

 

 

Asimismo, no portar cubre bocas en áreas comunes, ignorar el mobiliario que fomente la cercanía entre los asistentes en comercios y restaurantes, no contar con medidas y violentar las instrucciones por el Comité de Seguridad en Salud, traerá consecuencias.

Por consiguiente, se establecieron multas económicas para los comercios que no cumplan, y aquellos ciudadanos que no respeten el protocolo podrían ser puestos tras las rejas hasta por 36 horas y con pago en labor social.

“La Paz y Comondú están teniendo más números de casos y hospitalizados; Loreto, Mulegé y Los Cabos continúan operando en el Nivel 3, eso quiere decir que en nuestro Estado hay un sistema de alerta diferenciado, operando en Nivel 3 y 4, aunado a un decreto que el Ejecutivo del Estado emitió y se publicó, que refuerza estas medidas sanitarias y hace hincapié de quiénes son los responsables para su ejecución y las sanciones a que se hará acreedor el ciudadano que no cumpla con estas disposiciones. Es un problema de seguridad en salud, de seguridad pública esta situación, este sistema de alerta en el cual nos estamos situando. Si estamos viendo que con estas fiestas que se están realizando, con estas socializaciones, pues corremos el riesgo”, advirtió el secretario estatal.

Pero no solo los comercios o ciudadanos incumplen, hay instituciones que están realizando actividades o incitan a aglomeraciones, por ello el encargado de Salud en el Estado, hace un llamado para que, en lo posible, se evite el contacto físico entre gran número de personas.

El Gobierno Federal sigue convocando a entregas de becas y apoyos sociales, los ciudadanos, incluso adultos mayores, siguen siendo convocados a acudir a las oficinas y generando aglomeraciones, eso podría generar el riesgo de contagio.

“El llamado también es a las dependencias federales que están entregando becas: no hagan esas concentraciones de gente y estén contaminando, debe haber nuevas alternativas, tenemos que ver por la salud de la ciudadanía, entréguenselos, pero en sus casas, no los convoquen a sus aglomeraciones; hay que cerrar filas y unir esfuerzos para poder salir adelante”, exhortó Víctor George Flores.

CÁRCEL Y MULTA A QUIEN VIOLE PROTOCOLOS

Obligado el Comité Estatal de Seguridad en Salud ante la desobediencia, aprobaron nuevas disposiciones, las cuales, por acuerdo, aplicarán sanciones económicas y de cárcel a quienes se desliguen de las disposiciones sanitarias. Desde cárcel por 36 horas y multa de 100 Unidades de Medida y Actualización (UMA) de no usar cubre bocas o no respetar protocolos.

El acuerdo, publicado en Boletín Oficial el 18 de diciembre, refiere los siguientes artículos:

ARTÍCULO PRIMERO. El presente Acuerdo tiene por objeto establecer como medida prioritaria de prevención y cuidado a la salud pública, el uso obligatorio del cubre bocas, así como otras medidas para prevenir la transmisión y riesgos de contagio de la enfermedad COVID-19, hasta que el Comité Estatal de Seguridad en Salud declare oficialmente la conclusión de la emergencia sanitaria del virus SARS-CoV-2 (COVID-19).

ARTÍCULO SEGUNDO. – El uso de cubrebocas es obligatorio para todas las personas que se encuentren en el territorio del Estado de Baja California Sur en vías y espacios públicos o de uso común, en el interior de establecimientos ya sea de comercio industria o Servicios, Centros de trabajo de cualquier ramo, centros comerciales, considerados como esenciales o no esenciales, así como para usuarios, operadores y conductores del servicio de transporte de pasajeros en cualquier modalidad.

ARTÍCULO TERCERO. – De forma adicional al uso obligatorio del cubrebocas, se reitera a la población, el cumplimiento estricto de las siguientes medidas sanitarias dictadas por la autoridad Estatal en Salud:

* El resguardo domiciliario

* La sana distancia de 1.5 metros entre personas

* El lavado frecuente de manos con agua y jabón

* El uso de gel antibacterial

* El evitar tocarse la nariz, la boca, los ojos, cara en general

* Cubrirse la boca y nariz con el ángulo interior del brazo en caso de tos o estornudo.

ARTÍCULO CUARTO. – Para preservar la salud de la población, quedan estrictamente prohibidas las reuniones sociales y festejos que alteren el orden público y en que concurran un máximo de quince personas, debiendo garantizarse en todo momento la sana distancia entre los asistentes. Se debe privilegiar que las reuniones y festejos con motivo de la época decembrina, sean en compañía de las personas que conforman el núcleo familiar de convivencia cotidiana, para lo cual, se deberá estar a lo que establece el Protocolo Sanitario para Posadas, Festejos Navideños y de Fin de Año elaborado por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

ARTÍCULO QUINTO. – Se dispone la instalación de filtros sanitarios en los distintos municipios de la entidad, con objeto de verificar el cumplimiento de las medidas a que se refiere el presente Acuerdo.

ARTÍCULO SEXTO.- EI Cumplimiento de las disposiciones contenidas en el presente Acuerdo, será vigilado por las autoridades municipales, por el Consejo Estatal de Salud, el Comité Estatal de Seguridad en Salud, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Subsecretaría de Protección Civil, quienes de requerirlo, podrán apoyarse de la Guardia Nacional, de conformidad con el Decreto de Emergencia Sanitaria dictado por el Consejo de Salubridad General.

ARTÍCULO SÉPTIMO.- Las personas que interfieran en la implementación o se nieguen a cumplir con las medidas sanitarias establecidas en el presente Acuerdo, o se resistieren a acatar los requerimientos y disposiciones de las distintas autoridades, poniendo en riesgo la salud de la población, serán sancionadas en los términos del ARTÍCULO SÉPTIMO del Acuerdo por el que se dan a conocer nuevas medidas sanitarias adoptado por el Comité Estatal de Seguridad en Salud, publicado en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado el 24 de abril del 2020, que para pronta referencia se transcriben a continuación:

SÉPTIMO. – Las personas que incumplan con las medidas establecidas en el presente acuerdo, así como las dictadas el pasado 31 de marzo del presente año, se harán acreedores a las siguientes sanciones:

* Arresto por 36 horas y el pago de multa de 100 UMA.

* Si el infractor no cubre el pago de la multa, podrá realizar trabajo comunitario por el término de tres días.

* En caso de reincidencia, podrá ser puesto a disposición del Ministerio Público por la probable comisión del delito de peligro de contagio, previsto en el Artículo 158 del Código Penal del Estado y los demás que resulten aplicables.

El Trabajo Comunitario, será consistente en actividades vinculadas a la contingencia, como traslado de alimentos a grupos vulnerables, limpieza en centros de salud y hospitales que no atiendan casos (COVID-19). elaboración de cubrebocas para su distribución en población vulnerable, y cualquier otra que determinen las autoridades en materia de Seguridad Pública y Salud, que no pongan en riesgo la integridad de los infractores.

También serán puestas a disposición de la Autoridad que corresponda, aquellas personas que atenten contra el honor, la integridad física o discriminen de alguna manera al personal de las instituciones de Salud.

TRATO DIFERENCIADO

En BCS se estableció un Sistema de Alerta Sanitaria Diferenciada; un trato diferenciado, según el Comité Estatal de Seguridad en Salud, por las condiciones de casos registrados por semana epidemiológica, donde solo La Paz y Comondú retrocedieron en el Sistema de Alertas.

Víctor George Flores explicó que la determinación se tomó para permitir que algunos municipios, principalmente los de mayor actividad económica, no sufrieran retroceso innecesario.

“En Ciudad de México, y fuimos testigos de las movilizaciones de la ciudad que generaron mayor número de contagios, no queremos que en nuestro Estado pase esto, por eso hacemos la aplicación del semáforo diferenciado, con la finalidad de que no paguen justos por pecadores, porque si lo aplicamos de manera general, eso implica que Los Cabos y Mulegé, que están bien, limitarlos sin necesidad alguna”, reconoció el secretario de Salud en BCS.

Según el epidemiólogo Juan Luna Carballo el flujo del virus en los municipios afectados por la Alerta Diferenciada es mayor y el riesgo aumenta para contagios de sus pobladores.

Sin embargo, hasta la semana 48, la tercera de noviembre, que es la que está cerrada en registros, Los Cabos alcanzó los 189 casos positivos a comparación de septiembre, cuando tuvo una recuperación con aproximadamente 130 casos.

Los Cabos subió su registro un 45% desde la “recuperación” que había tenido, pero, por ser el motor económico más importante, a este municipio se le permitió cerrar el año con 50% de aforo.

“Uno de los factores para que el virus se transmita, es cuánto virus está corriendo en los diferentes municipios, si nos situamos en las gráficas de barras, que es el porcentaje de positividad, Comondú por mucho tiempo estuvo inclusive por encima de la media nacional, hemos logrado que ya estemos por debajo de la media nacional, sin embargo, Comondú siempre ha sido el municipio donde mayor positividad de virus hay; hay mayor afluencia de virus en proporción, en comparación con el resto los municipios”, detalló Luna Carballo.

“Lo que hemos visualizado en Los Cabos, y por lo cual hemos visto al momento un menor riesgo de transmisión del virus, es que ya tiene cerca de tres o cuatro semanas donde el porcentaje de positividad ha ido disminuyendo notablemente y se ha mantenido”, agregó.

 

La Paz había tenido su mayor recuperación en la última semana de octubre (la 45) con 168 casos positivos; para la semana epidemiológica cerrada (48), del 15 al 21 de noviembre, sumó 252 casos positivos. El aumento fue de 50%, solo 5% más que Los Cabos, y este último no fue retornado a Naranja, como sí ocurrió en La Paz y Comondú.

“La Paz se ha mantenido con el mayor número de casos activos, si tenemos mayor número de casos activos, de entrada, solamente por el número absoluto hay mayor posibilidad de que estos virus, de esas personas que están contagiadas, pueden transmitir enfermedades a más personas. Donde existe mayor riesgo, son números absolutos, en La Paz, que tiene 489, más del doble que Los Cabos, que son los municipios que pudieran compararse más o menos por el tipo de población que tienen y el número de población que tenemos; en los municipios del Norte, Comondú está aumentando mucho el número de casos activos, Loreto hemos visto que ha tenido siempre una disminución, siempre ha sido el municipio con el menor número de casos, el menor número de defunciones, y se ha mantenido con el menor número de casos activos, son los factores importantes”, destacó el especialista en epidemiología.

Aunque el Comité de Seguridad en Salud solo tomó en cuenta las últimas dos semanas, las primeras de diciembre sin siquiera estar cerradas para tomar una decisión “inducida” -por las cifras incompletas -, indica un atraso de registros por el tiempo de sintomatología del paciente.

Según las cifras presentadas por la Subdirección de Epidemiología, en las últimas dos semanas de noviembre, Los Cabos aportó el 35% de los casos positivos por semana, solo un 10% por debajo de La Paz, que aportó un 45%; sin embargo, solo tomaron en cuenta las primeras dos semanas de diciembre que están incompletas y “no cerradas” en registro.

“Si vemos el comportamiento de las últimas dos semanas, vemos que la última semana, de los casos que llevamos ahorita, que aclaro no son casos cerrados, hasta ahorita el 92%, hablando en proporción, están correspondiendo a La Paz y 6% a Comondú. Quiere decir que efectivamente han ido incrementando, necesitamos saber a expensas de quién están subiendo los casos”, indicó el Subdirector de Epidemiología.

 

Lo que sí está totalmente confirmado, es que en Comondú se intensificaron los contagios y los fallecimientos: “En las últimas semanas, si hacemos el análisis sobre los casos que tenemos, en la semana el efecto en Comondú, es un efecto dominó que tenemos al respecto en el número de defunciones, de cada una de las semanas. Vemos un pico de 57 casos en la semana 42, vemos tres semanas después el efecto que tuvieron; tenido tres picos y en cada uno de los picos, tres semanas después suben las defunciones, son los efectos que generan”.

Para conocer el panorama general de los hospitalizados, cuatro de los cinco municipios se encuentran en estado de alerta por ocupación hospitalaria: La Paz, Comondú, Los Cabos y Mulegé.

En lo que refiere a camas ocupadas, La Paz cuenta con 239 camas en total, 65 están ocupadas por pacientes, lo que refiere un 27% de ocupación; Los Cabos,156 camas disponibles para COVID, de estas tienen ocupadas 36 (23%); en Comondú, de 25 camas, 10 están ocupadas (40%); de 31 en Mulegé, 8 están ocupadas (25.8%).

Del número de pacientes activos, Los Cabos tiene el mayor registro hospitalizados: de 168 activos, 36 requirieron hospitalización (21.4%); de 489 casos activos en La Paz, 13.29% requirieron hospitalización (65 de ellos); de 45 pacientes activos en Mulegé, 8 están internados, lo que refiere un 17.77% de ocupación; y en Comondú, de los 82 activos, 10 están hospitalizados (12.19%).

“Al cierre de la información, tenemos 116 pacientes hospitalizados en todo el Sector Salud en Baja California Sur, 63 están en La Paz, lo que representa el 54%; tenemos 35 pacientes hospitalizados en Los Cabos, 30%; y posteriormente tenemos 9 en Mulegé, que representa 8% del total. En Comondú tenemos también 8 pacientes; en Loreto tenemos un paciente en el hospital comunitario”, contabilizó el director de Servicios de Salud, Heriberto Soto Haro.

SIGUEN LAS FIESTAS, TRANSPORTE PÚBLICO AL TOPE

Aunque el secretario de Salud estatal refirió que en La Paz hay una mayor movilidad, fiestas y “pachangas”, en Los Cabos aumentaron las denuncias e inconformidad de ciudadanos, incluso de personal de Salud, particularmente de la Clínica 26 del IMSS en Cabo San Lucas.

El transporte público transita con aglomeraciones, a tope, y las clínicas están registrando cada vez más pacientes que requieren hospitalización.

“En La Paz vemos mucha socialización personal, fiestas, pachangas, y entonces en la última semana, más del 90% de los casos son aquí y también los pacientes hospitalizados, y pues Comondú también es representativo para su población. Tratamos de no descuidar la economía en esa población, hay gente que quizá diga que hay que poner todo en Rojo, pero eso lo pide la gente que tiene la vida resuelta, porque son ricos o les llega el cheque y no tienen que salir a talonearle todos los días, pero no todos tienen esa condición y no podemos irnos a Rojo si las condiciones no lo demandan, pero si esto se nos desbordara, tendríamos que tomar decisiones más severas”, lanzó Víctor George Flores.

Los tanques de oxígeno escasearon en el municipio cabeño, y eso tiene que ver con que hay pacientes atendidos en casa.

Recientemente se registró una boda más en La Paz, en el hotel La Posada, donde la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) aplicó multa de 180 mil pesos.

“A nadie le gusta que lo sancionen, pero la vida trae castigos y consecuencias. Las bodas están autorizadas, lo que no está autorizado son las fiestas, y si algún hotel o restaurante hace su fiesta, pues está violentando la Ley y poniendo en riesgo a la ciudadanía, y está siendo acreedor a esta sanción. Hoy sale un decreto que refuerza estas medidas, con un argumento jurídico para poderlo aplicar”, adelantó el secretario de Salud en BCS.

“Respecto al total de denuncias, llevamos 256 suspensiones por la falta de efectuación de protocolos, que es la más registrada, tan solo en noviembre ingresaron 25 denuncias del área de restaurantes, y ahorita en diciembre que no lo hemos ni terminado, van 28 denuncias; lo que quiere decir que le estamos bajando en continuar con nuestros protocolos de manera estricta”, expuso Blanca Pulido Medrano, delegada de la Coepris.

De manera que, aquel establecimiento que haya sido sancionado y reincida, será clausurado, ya que se busca crear conciencia y no implicar riesgos sanitarios a los ciudadanos.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas