13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Inflación anual baja 3.3% en noviembre, gracias al Buen Fin

La inflación interanual se desaceleró en noviembre a 3.33 por ciento, la más baja en 5 meses, gracias a los descuentos promocionales de la campaña anual Buen Fin, según lo reportó este miércoles 9 de diciembre, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con esta cifra, la inflación se ubicó al mismo nivel de junio de este año, ya que en octubre, la inflación llegó a un 4.09 por ciento.


Publicidad


“Este evento [Buen Fin] impactó al Índice Nacional de Precios al Consumidor por la duración, una parte en la primera quincena y otra en la segunda; por esta razón los descuentos y ofertas impulsaron las variaciones de precios quincenal, mensual y anual a la baja”, señaló el INEGI en un comunicado.

Para incentivar el consumo, este año se decidió que el programa Buen Fin durara 12 días en lugar de cuatro. Por otra parte, en comparación con el mes anterior, la inflación general subió apenas un 0.08 por ciento.

Dentro de este indicador, el índice de precios subyacente, que elimina artículos de alta volatilidad, retrocedió un 0.08 por ciento, gracias a las mercancías no alimenticias.


Publicidad

 


En contraste, el índice de precios no subyacente subió un 0.56 por ciento mensual, sin embargo, destacó la baja del 3.1 por ciento en los precios de las frutas y verduras.

Los productos con mayor aumento en los precios durante el mes de noviembre fueron la electricidad y el huevo; los que más cayeron fueron el limón, la calabaza y el aguacate.

El índice de precios de la canasta de consumo mínimo presentó una variación de 0.14 por ciento mensual y de 3.47 por ciento anual, mientras que en el mismo mes de 2019, las cifras correspondientes fueron de 1.11 y de 2.63 por ciento.

En cuanto al índice de la canasta básica, éste mostró un alza mensual de 0.63 por ciento y anual de 3.08 por ciento; pero en el mismo mes de un año antes, las cifras fueron de 1.52 y de 2.42 por ciento, respectivamente.

El INEGI dio a conocer que Mexicali, Baja California; Esperanza, Puebla; y, Hermosillo, Sonora; fueron los tres municipios del país, donde se reportó el mayor aumento de precios durante el pasado mes de noviembre.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas