12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Explora legado colonial

Tejida en docuficción con elementos dramáticos, “499”, del mexicano Rodrigo Reyes, arriba al universo cinematográfico como una road movie fantasmagórica que explora la herencia brutal del colonialismo en México, y que en víspera a los 500 años de la Conquista de Hernán Cortés, recrea la ruta desde Veracruz hasta la Capital mexicana, donde el personaje anacrónico interactúa con víctimas reales de la crisis humanitaria del país.

“Quería explorar la historia de la mal llamada Conquista, pero sobre lo que aporta hoy no para culpar, sino para mostrar cómo hemos reinventado la violencia en cinco siglos, conocer víctimas de feminicidios, familiares de periodistas asesinados, indígenas desaparecidos. Hacemos una autopsia ideológica y revelamos cómo repetimos la forma”, apuntó a ZETA Reyes, quien dirigió al actor español Eduardo San Juan Breña que, vestido de conquistador, escucha a las víctimas de violencia, cuyos casos quedan en la impunidad.


Publicidad


Según el realizador, “499” es resultado de investigación sobre la rebelión de los pueblos subyugados de los aztecas, causando revuelta, paralelo a la radiografía actual del malestar mexicano desde Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

“El conquistador que es un fantasma real, va reflexionando y dialogando todo el tiempo, existe en el imaginario, en las esquinas de los templos, y la película hiperrealista y mágica es muy abierta a interpretaciones, pero no estamos condenados a repetirnos, sino a reinventarnos. ‘499’ es mi conversación con la historia, con amor y ojo crítico. No podemos debatir si fue buena o mala la Conquista, sino despertar, unir el amor y coraje para atender a las comunidades indígenas, resguardar su lengua y cultura”, subrayó el creador de “Purgatorio”, “Un viaje al corazón de la frontera” y “Lupe bajo el sol”.

La cinta llegará a salas de cine bajo la distribución de Piano hasta 2021, sin embargo, hoy viernes 18 de diciembre a las 8:00 pm (Tiempo del Pacífico) llegará vía streaming (https://watch.eventive.org/ficginla/) como parte de las actividades del GuadaLAjara Film Fest.


Publicidad

 


Actualmente Rodrigo Reyes trabaja la historia de un migrante en prisión en Estados Unidos, acusado de conducir un vehículo en un homicidio, a quien conoció en un juicio, donde el director fungió como intérprete.

“Me quedó esa espina clavada porque estuve ahí cuando su vida se fue al abismo, ahí nació otro viaje cinematográfico que me llevó a prisiones, con su familia en Colima y a retratar su historia”, enfatizó el creador de “499”, influenciada por su padre historiador y con el apoyo de Tribeca, Foprocine y Sundance.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas