Diputados aprueban, en lo general, la reforma al sistema de pensiones

Destacados miércoles, 9 diciembre, 2020 1:02 PM

Con 341 votos a favor, 13 en contra y seis abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, aprobó este miércoles 9 de diciembre, en lo general, la reforma al sistema de pensiones propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador y estableció un tope máximo a las comisiones de las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFOREs).

Según el proyecto de reformas a la Ley del Seguro Social y a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, las comisiones por la administración de ahorros para el retiro estarán sujetas a un monto máximo, equivalente al promedio aritmético de los cobros aplicados en los sistemas de pensiones de Estados Unidos, Colombia y Chile, lo cual permitiría reducirlas de 0.98 a 0.54 por ciento en México.

Asimismo, la reforma prevé reducir de mil 250 a mil las semanas de cotización al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para tener derecho a una pensión, además de aumentar la aportación total a las cuentas individuales de los trabajadores de 6.5 por ciento, más cuota social, a 15 por ciento, incluyendo ésta.

Aunado a ello, si es aprobado en lo particular, las cuotas de los trabajadores se mantendrán sin aumento, mientras la aportación patronal se elevará gradualmente de 5.15 por ciento a 13.87 por ciento, a partir de 2023 y hasta 2030.

A su vez, la reducción de las semanas de cotización será gradual e iniciará con un requisito de 750 para tener derecho a una pensión y se irá incrementando año con año, hasta alcanzar un total de mil semanas de cotización en 2031.

“Lo anterior enmendará el diseño de la Ley del Seguro Social, en vigor a partir de julio de 1997, que deja sin acceso al derecho a una pensión a la mayoría de los trabajadores, toda vez que, de seguir así, únicamente 34 por ciento de los trabajadores afiliados al Sistema de Ahorro para el Retiro tendrán derecho a recibir una pensión garantizada”, subraya el dictamen.

Además, las reformas prevén aumentar el monto de la pensión garantizada que se otorga a los trabajadores que han cumplido los requisitos para cobrar una pensión, pero no tienen los recursos suficientes en su cuenta individual.

Para ello, se modificará la forma de determinar el monto de dicha pensión, que en la actualidad puede ser hasta 3 mil 289 pesos, para que en lo sucesivo se calcule considerando las semanas de cotización, las cuales se reducen de mil 250 a mil, el promedio del salario base de cotización que el trabajador obtuvo durante su vida laboral y la edad del trabajador.

Comentarios

Tipo de Cambio