15.2 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Confabulan en lo obscuro Marina y regidores; suenan las campanas de la campaña

Colaboración invitada

 


Publicidad


 

 

Fernando Castro Merino


Publicidad

 


En lo obscurito y sin decir agua va, los regidores del municipio de Mexicali aseguraron ya su presupuesto para las próximas elecciones; apoyados y aprobado por la presidenta municipal, Marina del Pilar, el cabildo de Mexicali aprobó un incremento de 25 mil pesos a las aportaciones para gasto social que reciben los 15 regidores, propuesto por Movimiento Ciudadano y apoyado por Morena.

A partir de enero de 2021, en pleno año electoral y ante la posibilidad de contender por su propia relección, los regidores dispondrán cada uno de 85 mil pesos mensuales correspondientes a la partida presupuestal 44101, gasto social; antes, esta era de 60 mil pesos. Es decir, si estos regidores entregaran apoyo los 30 días del mes, sin descanso alguno, estarían dando poco más de 2 mil 800 pesos diarios; en total, 42 mil 500 pesos diarios si se pusieran a trabajar los 15 senadores, beneficiando a 450 familias mensualmente. Estas cifras echadas a calculadora alentadora son grosso modo, pero creíbles, pues hasta ahora la rendición de cuentas es todavía un tabú en las arcas del gobierno municipal.

Pero el tema también va a preguntarnos, ¿qué está pensando Marina del Pilar, en aprobar este incremente? Cuando existen familias que no tienen qué comer, cuando hay familias que no tienen agua potable en sus colonias, que viven sin energía eléctrica, que no tienen siquiera un apoyo por parte del ayuntamiento para comprar oxígeno… en qué piensa la Marina, cuando destina 375 mil pesos mensuales más, para que los regidores “apoyen de manera directa a las familias”, cuando los 900 mil pesos mensuales que tienen para este rubro no lo ejercen como debiera ser o por lo menos no han dado cuentas de ello.

Todos sabemos la respuesta, pero pocos la decimos; Marina piensa, en efecto en asegurar un papel importante en los próximos comicios electorales del 2021, en donde como todos ya sabemos, se anotó para contender como gobernadora, y en la que -sabemos- será una de las elecciones “más cerradas en Morena”; pues entre “amigos” se juegan el puesto, y aquí solo será gobernador quien sepa jugar bien las piezas y, en dado caso, quien tenga mejor amarrada a los votantes. Esto Marina, a través de sus regidores, lo está haciendo de manera concienzuda, “trabajando de la mano con los cachanillas”.

En una sesión extraordinaria se llevó a cabo dicha aprobación contemplada en la Ley de Ingresos del 23 Ayuntamiento que se presentará ante el Congreso local. De los que pensábamos los más malos, ante los morenos, parecen los menos peores; pues ante la apelación para que los recursos aprobados para los regidores se destinarán para el área de bomberos, el diputado del PRD se pronunció. Sin embargo, movió más a los senadores esta partidita que vendrá bien a sus intereses y quienes se vieron ya como Layín, ex alcalde del municipio turístico de San Blas, quien apareció en más de una ocasión regalando dinero a la ciudadanía; así los regidores y que nadie los cuestione sobre su relección y las otras anomalías que se pudieran dar en la próxima contienda electoral, porque ellos ya pusieron también de su parte.

Pareciera que en Mexicali las cosas van viento en popa, que lo que hace falta es regalar dinero a la ciudadanía, pero cualquier analista se da cuenta que esto es tan solo una estrategia; que si en realidad se quieren cambiar las cosas en el municipio capital, lo que hace falta es transformar al municipio de fondo, construyendo carreteras, brindando de servicios a la ciudadanía, construyendo un hospital en la zona del Valle de Mexicali que tanta falta hace, haciendo valer realmente los impuestos de los ciudadanos y regresando los que acaparan ahora bajo su escritorio estos regidores.

Pero pongamos a prueba a los 15 regidores y que nos digan en qué han gastado los 10 millones 800 mil pesos que han recibido durante este 2020. Porque Mexicali sigue sufriendo de hambre, porque a ninguno de los regidores se le vio entregando apoyos durante esta pandemia; pero lo bueno es que “son apoyos la para ciudadanía”, dijo la presidenta. Solo ella, los regidores y se suma el síndico, a quien también le tocó parte del pastel, tendrán en su conciencia, negra o clara, este saqueo al erario que será de 15 millones 300 mil pesos.

 

Fernando Castro Merino.
Vocero del Movimiento Antorchista en BC.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas