15.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

CEN del PAN aprueba “coalición flexible” con PRI y PRD para recuperar Cámara en 2021

Con el 69.1% de aprobación de la militancia del Partido Acción Nacional (PAN) en todo el país, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) aprobó ir en alianza con PRI y PRD la tarde de este sábado 5 de diciembre, para la elección de diputaciones federales y recuperar la Cámara de Diputados en el proceso electoral del 2021.

El proyecto de acuerdo presentando durante la reunión del CEN en la Ciudad de México, indica que hay una autorización al CEN para “explorar y, en su caso suscribir convenios de coalición flexible o parcial con otros partidos políticos, a excepción de Morena, para la conformación de una mayoría que suscriba una agenda democrática mínima común, suscrita públicamente por partidos y candidatos… para la elección de Diputados Federales por el principio de mayoría relativa en el proceso electoral 2020-2021”, con excepción de los distritos electorales de Jalisco, Morelos, Querétaro y Tamaulipas.


Publicidad


“Tomemos juntos una decisión patriótica y asumamos juntos también el riesgo que ésta conlleva. Los invito a que miremos hacia el futuro, recordando que el PAN no es un fin en sí mismo, sino un instrumento de la sociedad, una trinchera ciudadana. Demos un mensaje claro y fuerte: que México está por encima de todo, que las y que los mexicanos cuentan con Acción Nacional”, resaltó Marko Cortés Mendoza, presidente del PAN a nivel nacional, a través de un comunicado de prensa.

El dirigente panista, resaltó que la única manera de volver a ser una mayoría en la Cámara de Diputados, para combatir, al que clasificó como un “gobierno incapaz y corrupto; autocrático y regresivo”, es por medio de una coalición con la sociedad y la oposición.

Con respecto a la encuesta realizada por el CEN, se informó que se dio a través de una encuesta vía telefónica y por correo electrónico con la militancia panista en todo el país, para conocer si estaban de acuerdo en trabajar de la mano con otros partidos políticos, menos con Morena.


Publicidad

 


Medios nacionales como El Universal, informaron que la alianza alcanzará 130 de los 300 distritos electorales, así como el aval para ir en alianza para elecciones a gobernador en estados como Baja California, Baja California Sur, San Luís Potosí, Tlaxcala, Zacatecas y Colima.

Además de Nayarit, Sonora y Michoacán.
Cabe mencionar que 17 ex gobernadores panistas, que forman el grupo Unidos por México, firmaron una carta dirigida a los consejeros nacionales del PAN en la que se pronunciaron a favor de una “Asociación Electoral” con otras fuerzas políticas, sin que ninguna pusiera en riesgo su identidad de partido, sino que se reunieran con el fin de alcanzar la mayoría legislativa. En dicha misiva firmaron cuatro ex mandatarios panistas de Baja California: Ernesto Ruffo Appel, Alejandro González Alcocer, Eugenio Elorduy Walther y José Guadalupe Osuna Millán.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas