11.5 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Casi 900 casos activos COVID19 en BC; inminente semáforo rojo

 

Baja California registró este miércoles 889 casos activos de COVID19, y Alonso Pérez Rico, secretario de Salud en la entidad, afirmó que es inminente que se llegue a los 900 casos, así como al semáforo rojo otra vez.


Publicidad


 

En la mañana se envió a la Secretaría de Salud Federal el paquete informativo con los indicadores correspondientes para la semaforización que se dará a conocer este viernes 4 de diciembre por Hugo López-Gatell, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, dijo durante la transmisión diaria de Jaime Bonilla Valdez, gobernador del Estado.

 


Publicidad

 


Destacó que 9 de los 10 indicadores necesarios para determinar el color del semáforo han aumentado, entre ellos, el uso de camas de hospital, ventiladores, pacientes activos, casos confirmados, sospechosos y defunciones, y el único que no había crecido era la tasa de reproducción efectiva, la cual se mantenía en .8, y este miércoles subió a 1 a nivel estatal.

 

“La tasa de reproducción efectiva (RT) significa que si llegamos a 1, por una persona que se infecta, infecta a otra persona en forma efectiva. Por ejemplo, para la ciudad de Ensenada el RT es de 1.2, lo que significa que el virus activamente está ganando la batalla; en Tijuana es 1, el virus activamente está ganando la batalla, aquí el virus no va a quitarse por sí solo”, detalló.

 

Asimismo se reportaron 19 defunciones a causa de la enfermedad y 267 casos confirmados en 24 horas; con una ocupación hospitalaria general de 60 por ciento, por lo que ya solicitaron el apoyo de unidades hospitalarias militares para la distribución de los pacientes.

 

 

De los 267 casos nuevos, 110 son de Mexicali, 74 en Tijuana, 42 en Ensenada, 22 en San Quintín, 10 en Rosarito y 9 en Tecate; mientras que las defunciones fueron en 13 en Tijuana, 2 en Mexicali y 4 en Ensenada.

 

En los hospitales de la Secretaría de Salud, la ocupación hospitalaria está al 55 por ciento, sin embargo, es el hospital de Tijuana el que está al 75 por ciento de su capacidad con 127 de 168 camas ocupadas.

 

Según Pérez Rico, en total hay 216 personas hospitalizadas, 48 en Mexicali y 41 en Ensenada, además de las de Tijuana, con 89 personas intubadas y 89 ventiladores disponibles. Mientras que el Seguro Social está al 64 por ciento, con 270 personas en cama, 129 en Tijuana, 130 en Mexicali, 30 en Ensenada y 4 en San Quintín, con 82 intubados y sólo 24 ventiladores disponibles.

 

Este mismo día, el Hospital General de Tijuana reportó tener 114 pacientes, y solo 100 camas, además de únicamente 47 ventiladores, todos ocupados.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas