Cabildo de Tijuana podría aprobar 60 mdp de presupuesto para equipo y unidades de Bomberos

Destacados viernes, 11 diciembre, 2020 4:17 PM

En la presentación de la Ley de Ingresos para el ejercicio 2021 el alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, recibió varias observaciones por parte de los diputados del Congreso local por no contemplar un aumento para la dirección de bomberos.

De acuerdo con el comunicado compartido, la autoridad municipal sostuvo una reunión de trabajo con el nuevo encargado de despacho de Bomberos Tijuana, Oscar Jesús Páez Ruiz, donde se comprometió a destinar más de 60 millones de pesos para garantizar insumos y material de trabajo para el 2021.

El presupuesto autorizado en la pasada sesión de cabildo contemplaba menos de 30 millones para la compra de unidades nuevas, equipo personal y de mejoramiento para las estaciones, por lo que de aprobarlo Cabildo podría haber un aumento del doble de recurso.

En el encuentro estuvo presente el equipo que fortalece las labores en la dependencia, quienes hicieron una serie de peticiones que les permitirá un mejor desempeño en las labores de prevención y rescate en la ciudad, solicitudes que se cumplirán a cabalidad durante el próximo año

González Cruz explicó que entre las peticiones que los tragahumos hicieron se encuentran, más mangueras, boquillas (conocidas como pitones), equipo estructural para 400 elementos (trajes protectores especiales), 10 pipas, cuatro bomberas, 10 unidades pick up 4×4, entre otros requerimientos, equivalente a una inversión de 60 millones de pesos.

Parte de estas necesidades estaban incluidas en el pliego petitorio que entregó un grupo de bomberos en representación de toda la corporación, a la alcaldesa suplente Karla Ruiz Macfarland, el pasado mes de octubre debido a que el anterior encargado de despacho Néstor Alarcón no gestionó ninguna adquisición.

Otra de las demandas de los rescatistas fue la construcción de una nueva estación en donde se encontraba la antigua comandancia de la calle 8, en la Zona Centro, encomienda que será analizada y evaluada en las próximas semanas, para sustentar la posibilidad de regresar a dicho espacio.

Este proyecto sería para reubicar la Estación 1, que desde 2013 se encuentra en un terreno alquilado en la calle Quinta de la Zona Centro.
Por conflictos entre la anterior administración municipal y los dueños del terreno, los bomberos corrieron el riesgo de ser desalojados, pero gracias a la gestión del anterior director José Luis Jiménez González y el Patronato Pro Bomberos, se logró una prórroga en el contrato de arrendamiento.

Pero este año y por conflictos entre los mismos propietarios, de nueva cuenta se planteó la necesidad de conseguir otro lugar, debido a que disminuyeron el espacio donde les permiten trabajar.

Comentarios

Tipo de Cambio