10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

AMLO ante cierre de 391 mil 414 empresas: “Yo tengo otros datos”

En México, un millón 010 mil 857 empresas cerraron definitivamente en los últimos 17 meses. En contraste, en el mismo periodo nacieron 619 mil 443 unidades económicas, por lo que la muerte neta de empresas es de 391 mil 414.

Acorde con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dicha cifra equivale a una baja de 8.06%. No obstante, los datos de la institución señalan que la variación de personas ocupadas que dejaron de estarlo con el cierre definitivo de empresas y la disminución de trabajadores en las que sobrevivieron, alcanzó los 2 millones 885 mil 162 trabajadores (una reducción de 19.68%).


Publicidad


Durante la conferencia matutina del jueves 3 de diciembre (un día después que el Inegi publicara la información), el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró tener “otros datos” y no sentirse preocupado, a razón de que “tengo información de que no se nos ha caído el consumo, de que estamos recuperando los empleos, no tenemos escasez de alimentos, no hay carestía de la vida, no hay devaluación del peso, no nos hemos endeudado, no han aumentado los impuestos; lo dije hace dos días y lo repito ahora: vale menos la gasolina hoy que el primero de diciembre de 2018, cuando entré. Entonces ahí vamos avanzando”.

El martes 1 de diciembre, cuando el Inegi dio a conocer los resultados de la E-COVID y de la Demografía de Negocios, Julio Santaella, presidente del Instituto, señaló que en el país prácticamente 8 de cada 10 empresas padecen disminución de ingresos a consecuencia de la pandemia de coronavirus.  Por tamaño, las empresas más afectadas son las micro (80.3%), seguidas de las pequeñas y medianas (PyME) con 73.7%.

Destacó que el 15.8% de las empresas encuestadas manifestó que, de persistir la baja en sus ingresos, dejarán de operar en menos de tres meses. Mientras que 37.6% de las empresas podrá seguir operando con el mismo nivel de ingresos por más de 12 meses.


Publicidad

 


Los estados con mayor porcentaje de muerte de establecimientos fueron: Quintana Roo (31.88%), Baja California Sur (28.14%), Sinaloa (27.70%), Tamaulipas (26.61%) y Nuevo León (25.69%). En Baja California este indicador se situó en 20.81%.

Previous article
Next article

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas