17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Trump vs Trump: perdió Trump

Se desarrollaron los comicios electorales en Estados Unidos y en un tipo de plebiscito para determinar la permanencia o no del actual presidente Donald Trump, la gente de aquel país votó por su salida. Una elección muy competida, que deja dividida a esa nación.

Mientras los estadounidenses se tomaban su respetable tiempo para contar los votos de acuerdo a leyes locales, el mundo permaneció en vilo por varios días. El factor “voto anticipado” mayoritariamente se inclinó hacia el Partido Demócrata, representado por Joe Biden, dando un toque dramático a dicha elección.


Publicidad


Varios factores son los que determinaron la derrota del candidato republicano, pero sin lugar a dudas el que más pesó negativamente para sus intereses fue el tratamiento tan irresponsable que su gobierno ha hecho sobre el COVID-19. La gente terminó cobrándole factura en éste y varios temas.

El sistema electoral para elegir presidente es complejo en los Estados Unidos; hay quienes lo consideran injusto, máxime que no necesariamente gana aquel con más votos ciudadanos, sino quien obtiene más “puntos” por estado ganado. Otros piensan diferente y afirman que esta manera de sufragar respeta la autonomía de las entidades federativas.

La noticia del triunfo de Joe Biden, o más bien dicho, la derrota de Donald Trump, generó en los mercados internacionales cierta tranquilidad y respiro.


Publicidad

 


Estados Unidos cuenta con una diversidad impresionante de nacionalidades en su territorio, por lo anterior es relevante la información que se presenta en medios de comunicación y redes sobre cómo se comportó el voto latino:

*Quien nació en América del Sur, votó un 58% por Biden y 40% por Trump.

*El de origen en América Central, 59% se inclinó por Biden y 29% por Trump.

*Los cubanos, con presencia muy fuerte en Florida, le otorgaron su confianza a Trump en 52% y a Biden 45%.

*Los mexicanos prefirieron por mucho la opción Biden en un 74% y a Trump por 23%.

Este último dato se lo deberían compartir al Presidente de México Andrés Manuel López Obrador; como es de conocimiento público, una cantidad importante de mandatarios nacionales felicitaron al presidente electo Joe Biden (incluyendo Nicolás Maduro), menos el nuestro. Este “gesto” definitivamente evidenció su favoritismo hacia el candidato republicano. Las consecuencias las veremos más adelante.

Hay otros datos interesantes que arrogaron las encuestas de salidas (por lo cual la información puede variar un poco):

*Las mujeres votaron 56% por Biden y 43% por Trump. Los hombres un 48% por Biden y un 49% por Trump.

*Los “blancos”, en un 42% votaron por Biden y 56% por Trump.

*La gente de “color”, 87% por Biden y 12% por Trump.

Conforme pasen los días y semanas conoceremos aún más sobre la forma en que los estadounidenses votaron y el comportamiento electoral por región.

Por lo pronto, llegó una buena noticia en medio de incertidumbre generada por el COVID -19: la derrota del hombre que representa un peligro y amenaza para el mundo. Aún quedan muchos dirigiendo a naciones, pero por algo se empieza.

 

Doña Sara

Mexicali está de luto. La señora Sara Sánchez, propietaria del restaurante “Saras”, falleció la semana pasada. “Doña Sara” -como le conocíamos- fue un ejemplo de perseverancia y cariño. Quien llegara a su local siempre fue recibido con una enorme sonrisa y afecto, te sentías en casa.

Diferentes generaciones tuvimos la oportunidad de degustar sus alimentos, siempre con un sazón hogareño.

Gracias Sara por las consideraciones que tuviste con las familias y los estudiantes cachanillas. Se te va a extrañar; nos dejas tu sencillez y amor que heredaste en tus hijos, a quienes a la distancia les envío un fraterno abrazo.

 

Alejandro Caso Niebla es consultor en políticas públicas y comunicación; socio fundador de la empresa CAUDAE. @CasoAlejandro

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas