Después de estar diez años desaparecido y prófugo de la justicia, Julio César Godoy Toscano, ex diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), solicitó un amparo contra una orden de aprehensión por sus presuntos vínculos con el grupo delictivo de la Familia Michoacana, según lo informó este martes 10 de noviembre, el medio digital La Silla Rota.
El medio hermano del ex gobernador de Michoacán y presidente estatal del partido Morena en Baja California -hasta julio del 2019-, Leonel Godoy Rangel, obtuvo una suspensión provisional de la juez Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal, contra una posible orden de aprehensión vigente de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), o una nueva que haya solicitado la Fiscalía General de la República (FGR).
“Se concede la suspensión provisional para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado en que se encuentran y no se prive de la libertad personal a Julio César Godoy Toscano, con motivo de la orden de aprehensión, detención, privación de la libertad, así como su ejecución”, señala el amparo citado por La Silla Rota.
Además, el juez federal también le impuso a Godoy Toscano cubrir un monto de 6 mil 500 pesos -a cubrir dentro de 5 días después de que surta efecto la notificación-, como garantía hasta que se determine si le otorga o le niega la suspensión definitiva.
El medio digital recordó que en 2010, la extinta PGR realizó una investigación en la que acusaba a diferentes autoridades de Michoacán de formar parte de la organización criminal de Los Caballeros Templarios, entre ellos Godoy Toscano, quien, aprovechando su cargo como diputado federal, trató de impedir cualquier orden de captura en su contra a través del fuero constitucional.
Godoy Toscano fue ayudado por el entonces diputado federal Alejandro Encinas Rodríguez -actual subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación (SEGOB)-, para ingresar a la Cámara de Diputados por el estacionamiento del recinto legislativo -escondido en la cajuela de un automóvil-, para que tomara protesta al cargo y evitar ser detenido por contar con fuero constitucional.
Sin embargo, tras darse a conocer el caso en los medios, Godoy Toscano fue desaforado en diciembre del 2010, ya que la entonces PGR ofreció pruebas de las actividades ilícitas que realizaba con el cártel de La Familia Michoacana, incluso, mostró audios en los que se escucha al entonces diputado federal hablando con Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”, por lo que “desde ese momento desapareció de la escena pública y política del país”, según recordó La Silla Rota.
Antes de ser diputado federal, Godoy Toscano era conocido en Michoacán, como un empresario dedicado a la venta de hidrocarburos, así como casas de préstamos a personas de escasos recursos. En 2002 incursionó en la política al ser nombrado síndico del Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, cargo que ocupó hasta el año 2004.
Ese mismo año asumió el cargo de presidente municipal interino de Lázaro Cárdenas. En 2009 se postuló por el PRD para ser diputado federal. Ganó la elección para representar al estado de Michoacán por el Distrito 1. Sin embargo, antes y durante su campaña fue señalado de pertenecer a la organización criminal de La Familia Michoacana.
En 2009, la extinta Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Federal, a cargo de Genero García Luna, solicitó que Godoy Toscano fuera capturado, por sus presuntos vínculos con diferentes integrantes del cártel de la Familia Michoacana, entre ellos “La Tuta”.
La orden fue pedida a un juez a través de la extinta PGR, sin embargo, Godoy Toscano se ocultó de las autoridades durante 15 meses y esperó a para poder tomar protesta al cargo de diputado federal en septiembre de 2010 y así evitar ser capturado por tener fuero constitucional, burlando el cerco de seguridad que había en San Lázaro por la extinta Policía Federal.