De enero a septiembre de 2020, las ocho aerolíneas mexicanas registraron una caída anual de 53.9% en el número de pasajeros, derivado de la pandemia del virus SARS- CoV-2, según datos de la Agencia Federal de Aviación Civil.
No obstante, el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) de la Universidad Anáhuac, resaltó que las cifras de septiembre pasado reflejan avances en la recuperación de la oferta aérea programada respecto a julio de 2020.
Las aerolíneas con menores pérdidas en el lapso de enero a septiembre de 2020 fueron Volaris (-43.3%) y Viva Aerobús (-43.4%). En tanto, las que registraron mayores caídas fueron Aero Calafia (-75.9%), Transportes Aéreos Regionales (-69.9%), Magnicharters (-69.2%) e Interjet (-69.1%).
A propósito de Interjet, el jueves 5 de noviembre se dio a conocer que los empresarios Alejandro del Valle y Carlos Cabal Peniche adquirieron 90% de la empresa mexicana, con lo que el 10% restante continúa siendo propiedad de Miguel Alemán Magnani.
Al inicio de esta semana, la empresa -cuyas cuentas fueron embargadas en febrero por el SAT al tener una deuda de casi 3 mil millones de pesos- canceló 39 vuelos los días 2 y 3 de noviembre por falta de recursos para la turbosina.
Esto motivó que la Profeco emitiera una alerta para que la ciudadanía no compre boletos de avión ante la incertidumbre de que la aerolínea de bajo costo siga operando, y reportó mil 542 quejas contra Interjet.
El 4 de noviembre, personal de la línea aérea protestó afuera del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en demanda de que les paguen los salarios que les adeudan.
Luego de la reunión que directivos sostuvieron en la Secretaría de Gobernación, la empresa se comprometió a pagar las dos quincenas que debe a más de 4 mil empleados.