Tijuana, entre municipios con más homicidios: SSPC; BC de los 6 estados más violentos

Destacados jueves, 19 noviembre, 2020 9:46 AM

Ricardo Mejía Berdeja, encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) Federal, informó este jueves 19 de noviembre, que el homicidio doloso tuvo “un ligero” incremento de 1.1 por ciento, mientras que el feminicidio creció 1.5 por ciento y la violencia familiar 3.4 por ciento.

Durante la conferencia de prensa matutina presidencial en Palacio Nacional, el funcionario federal presentó una gráfica en la que detalló que la cifra de homicidios dolosos pasó de 28 mil 855 en 2019 a 29 mil 182 durante lo que va del 2020.

Además, Mejía Berdeja destacó que Guanajuato, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Jalisco y Michoacán concentran 52 por ciento de homicidios dolosos entre enero-octubre de este año, y que 15 municipios concentran casi la tercera parte de los homicidios, entre ellos, los de mayor incidencia son: Tijuana, Ciudad Juárez, León, Celaya, Culiacán, Cajeme.

“De enero a octubre, seis entidades del País concentran el 52 por ciento de las víctimas de homicidio doloso, y 26 estados del País concentran el 48 por ciento de los homicidios. Tenemos estados que tienen menos de una víctima de homicidio diario como son los casos como Yucatán, Campeche, Tlaxcala, que tienen menos de 100 víctimas de homicidio en todo lo que va del año”, agregó el encargado de despacho de la SSPC.

El subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana agregó que los 10 estados que concentran el mayor número de feminicidios desde que inició el año son Estado de México, con 119; Veracruz, 73; Ciudad de México, 64; Nuevo León, 57; Jalisco, 48; Puebla, 45; Baja California, 30; Chihuahua, 29; Morelos, 29; y Oaxaca con 28.

Por otra parte, Luis Crescencio Sandoval González, titular de la Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA) informó este mismo día, que en el país se aseguraron mil 137 kilos de fentanilo, un aumento de 518 por ciento en el periodo comprendido entre los años 2019 y 2020.

“Resaltar aquí el fentanilo, un 518 por ciento más de fentanilo. En el 2019 aseguramos más de 184 kilogramos de esta droga, y en lo que va del 2020, mil 137 kilogramos de fentanilo asegurado”, dijo Sandoval González, durante la conferencia de prensa matutina presidencial.

El mando militar también informó respecto a un aseguramiento realizado el pasad 5 de noviembre de este año, en Culiacán Sinaloa, en el cual se recuperaron mil 650 kilogramos de fentanilo, así como 3 toneladas de metanfetamina, además de armas largas.

Según el titular de la SEDENA, otras drogas que tuvieron un alza en lo que va de este año fueron la metanfetamina, con 139 por ciento; goma de opio, con 268 por ciento; así como cocaína, con 97 por ciento; y, mariguana; con 58 por ciento. La única droga que presentó baja en su aseguramiento fue la heroína, con 10 por ciento menos, según lo indicó el mando militar.

Comentarios

Tipo de Cambio