27.4 C
Tijuana
jueves, octubre 3, 2024
Publicidad

“Tenemos muchos recursos del presupuesto nacional para apoyar a damnificados” en Tabasco: AMLO

El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, indicó que con todo y que ya no existe el Fondo de Desastres Naturales, el gobierno federal cuenta con fondos suficientes para atender a las personas afectadas por las inundaciones en Tabasco, las cuales se suscitaron a raíz de un desfogue en la presa Peñitas.

“Aunque ya no existe el Fonden, que lo utilizaban para comprar equipos, para comprar muebles en épocas de inundación y había mucha corrupción, en el manejo de ese fondo, tenemos afortunadamente muchos recursos del presupuesto nacional para apoyar a damnificados y apoyar a todo aquel que lo requiera”.

El fondo, dotado con 3 mil 800 millones de pesos, desapareció en octubre en conjunto con 108 programas afines y fideicomisos, en razón de un dictamen presentado por el grupo parlamentario de Morena en el Congreso de la Unión.

En un vídeo mensaje grabado este domingo 8 de noviembre en Villahermosa, Tabasco, adonde el primer mandatario acudió en el ánimo de evaluar los daños, en conjunto con el gobernador, Adán Augusto López, AMLO refirió que para brindar atención a los afectados por la catástrofe, “está el Ejército, con el Plan DN3, la Secretaría de Marina con el Plan Marina”. Agregó que el secretario de Bienestar levantaría un censo, en aras de “apoyar casa por casa a los damnificados”. Solicitó “a la gente, que siga refugiada en albergues”, donde, según expuso, “no les va a faltar la comida, no les va a faltar lo indispensable.

En materia de pérdidas de vida, López Obrador manifestó: “desgracias humanas, relativamente pocas”.

En lo referente a la capital tabasqueña, AMLO mencionó que las partes inundadas, a un costado del río Grijalva, fueron: “Las Gaviotas, La Manga, asentamientos (en los) que se han venido haciendo construcciones en zonas muy bajas.

También dijo que la presa Peñita “ya está más controlada”, toda vez que “ha dejado de llover y hay pronóstico de que no va a llover en estos días o va a llover poco”,

Sobre la lluvia que se registró en la entidad en los últimos días, consideró que fue “histórica”. Explicó que las precipitaciones se presentaron “en todo Tabasco” y detalló: “llovió en la región de los ríos, el Usumacinta es el río más grande de México, está creciendo, aumentando mucho su volumen, afortunadamente no ha desbordado, no se ha salido de cauce”. Observó que en cambio, “donde sí ha habido mucho problema es en el río Tulijá, que nace en las cascadas de Agua Azul, en Chiapas, y baja, pasa por Macuspana, pasa por Tepetitán”. Añadió que “ese río se une a otro que creció muchísimo, porque llovió mucho en la sierra de Chiapas y de Tabasco”. En alusión a ese río precisó que “inundó Macuspana, la colonia El Castaño, colonia de tierras bajas”. donde dijo, el agua está “a metro y medio”.

Previo a su visita a su estado natal, López Obrador suspendió una gira de trabajo por Nayarit y Sinaloa, de manera que convocó a una reunión de trabajo en Tabasco con su gabinete de seguridad.

En materia de afectaciones ocasionadas por las inundaciones, el presidente reportó tras hacer un recorrido por el puente Solidaridad en la capital de Tabasco, que hubo cinco fallecimientos y 25 mil viviendas afectadas. En cuanto a número de damnificados, la titular de Coordinación Nacional de Protección Civil reportó 90 mil.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas