12.6 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Propone Mario Escobedo el uso de gas natural para el transporte público

Mario Escobedo Carignan, secretario de Economía en el Estado, presentó una propuesta para un programa piloto en el transporte público, consistente en el uso de gas natural como combustible, en lugar de gasolina o diésel.

La idea es comenzar con el 30 por ciento de la flotilla, durante esta administración, el equivalente a eliminar 75 mil toneladas de dióxido de carbono (CO2), dijo durante la transmisión diaria de Jaime Bonilla Valdez.


Publicidad


“Si 500 unidades Splinter las cambiamos a gas natural, dejaríamos de emitir 20 mil toneladas de CO2 al año. Esto no se puede dar de la noche a la mañana, por lo que estamos en pláticas con las agencias de autos en Tijuana, para que nos puedan tener opciones de unidades a bajo costo, y que por la cantidad de vehículos que vayamos a comprar, podamos tener precios especiales”, comentó.

Escobedo Carignan afirmó que ya hay tres empresas que se han acercado para analizar la propuesta. Añadió que él –Secretaría de Economía- se encargaría de cubrir el costo del cambio.

“Tenemos tres empresas ya que se nos han acercado, que nos dicen “yo invierto en que los vehículos que hoy están quemando gasolina, puedan quemar gas”, ese costo yo lo cubro de dos maneras”, mencionó.


Publicidad

 


Una de esas maneras es a través de un comodato, donde las empresas prestan el equipo a transportistas, para que consuman gas en la empresa que están financiando, o bien, dar un crédito a dos años, para que los vehículos se paguen con el ahorro obtenido por el uso del gas, explicó.
El funcionario estatal detalló que sería un avance para las mil 700 personas que recién recibieron su permiso para operar transporte público, además de que se autorizó el uso de 5 millones de pesos –con la posibilidad de aumentarlo a 10 mdp- para que 200 taxistas puedan darlos de enganche y puedan adquirir nuevas unidades que se ajusten al uso de gas natural.
“Por un lado el gobierno los apoya con los permisos, por otro lado los apoya con el enganche para que saquen una unidad, y esa unidad implica que quema gas natural, y el ahorro que sale por ya no usar gasolina hace que el vehículo se pague solo”, dijo.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas