18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Sin libertad ni democracia no hay futuro

Hace unos días un grupo de compañeros y amigas nos reunimos en un dialogo libre, sin tabúes, con el senador Gerardo Novelo Osuna, precandidato al gobierno de BC. Se expresaron trabajadores, amas de casa, abogados, maestras, enfermeras, jubilados, comerciantes, militantes de Morena y ciudadanos con muchos temas. Prevaleció la línea de fuego de inseguridad pública, los secuestros, los graves déficits en educación pública y privada, la contracultura de los padres de familia alejados y ajenos de la educación de sus hijos (por mil razones económicas y culturales); las familias desintegradas por las adicciones y el empleo de ambos padres; la administración de la justicia y la corrupción que corre como cáncer, en donde hay más narcomenudeo en lugares apartados de la ciudad y el campo, que el menor número de tiendas de conveniencia, lo que es letal en una sociedad tensa y tóxica.

Se le planteó al senador Novelo las preocupaciones que dominan a Baja California. La delincuencia desatada, la juventud sin oportunidades, el abandono de la educación, la complicidad de las policías con criminales, el olvido de los hospitales públicos por 36 años de gobiernos neoliberales prianista y dos años de la falta de atención en el norte del país. Los recursos estratégicos se concentran en el centro-sur, en regiones marginadas. La evasión fiscal de los empresarios y factureras, y el boquete de 9 mil millones de dólares de evasión al SAT de las intocables transnacionales de Canadá, Suiza, Estados Unidos, Reino Unido, Países Bajos, españolas y francesas.


Publicidad


Del desastre en las familias desintegradas, donde predomina la desigualdad, el machismo, el abuso socioeconómico en todas sus manifestaciones por el abandono de los hijos, creando millones de madres solteras y una problemática donde la educación, la salud y oportunidad de salidas sanas son inaccesibles a una masa marginada.

Un compañero denunció que los mismos personajes que compraban votos a 3 mil pesos en las últimas elecciones a favor del PRI, eran los mismos que ahora trabajan en el palacio de Gobierno de Tijuana. Que no entendía cómo era posible esta burla de los colados a la burocracia que viven amamantados por el erario público.

Con qué cara pudo callar la CTM, la CROM, CROC, FAT, SNTE, FSTE y muchos más del actual esclavismo del empleo outsourcing, donde millones de empleados cargan la explotación con la mayor vulnerabilidad, tratados como mercancías, carecen de todos los derechos consagrados por la Constitución “vigente”. Sin antigüedad, sin vacaciones, sin prestaciones elementales, sin posibilidades de una vida y retiro dignos. Con la brutalidad de los representantes de patrones, sin escrúpulos, salen a reclamar “que hay un acuerdo con el gobierno de sostener esa infamia laboral”.


Publicidad

 


En los estados del norte no opera la Unidad de Inteligencia Financiera, no se investigan las fortunas relámpago de los empresarios, y cúpulas políticas que se hinchan de millones de dólares cada trienio, donde se compra el voto, a los pastores y el silencio de los medios de comunicación.

La denuncia más fuerte fue la de una compañera que denunció que las bandas de secuestro son los propios policías, que en los cuerpos ministeriales están incrustados grupos que se dedican a eso; y no solo cobran el rescate, sino que al final los sacrifican como sicarios. La respuesta fue que se deben de depurar los cuerpos de policías, que están tremendamente infiltrados de delincuentes y que los procuradores, congreso y gobernador se acobardan.

¿Qué hacer con los sindicatos charros, con los líderes venales, maiceados ante los atropellos de la clase trabajadora?

Gerardo Novelo escuchó y respondió a todos los ciudadanos. Oriundo de Ensenada, de perfil sencillo, sin más pretensiones que la de servir, padre de familia, que se ha ocupado en sus iniciativas de Ley por el ataque a la corrupción y a mejorar la administración de la justicia.

Quedaron en el tintero sus posturas ante la Desaladora de Rosarito, la cervecera de Mexicali, y Sempra. Se incorpora desde el 2005 a la campaña de AMLO; afirmó no tener compromisos con el actual gobernador Bonilla. Recientemente Mario Delgado, presidente de Morena, convocó a los precandidatos de Morena a la competencia electoral del 2021. ¿Habrá la indispensable consulta profesional, con limpieza democrática, autoridad moral y política de los candidatos de Morena? Al tiempo.

 

M.C. Héctor Ramón González Cuéllar es académico del Instituto Tecnológico de Tijuana.

Correo electrónico: profe.hector.itt@gmail.com

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas