La Secretaría de Marina-Armada de México como Autoridad Marítima Nacional, realizó el rescate de cuatro personas que estaban en peligro en las costas de Ensenada.
Durante el año 2020, la SEMAR ha rescatado en la mar a 113 personas, acciones con las que esta Institución refrenda su compromiso con la ciudadanía de la salvaguardar la vida humana en la mar.
El sábado los marinos realizaron el rescate de dos personas que se encontraban a bordo de una embarcación tipo Catamarán, dentro de la bahía de Todos Santos, en inmediaciones de las costas de Ensenada.
Los hechos ocurrieron cuando la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR), recibió una llamada de auxilio en la que se informaba que una embarcación se encontraba en peligro de hundimiento por haberse pantoqueado (perder estabilidad).
Por lo anterior, activaron el “Plan Regional de Búsqueda y Rescate”, ordenando el zarpe de una embarcación tipo Defender.
Una vez que el personal naval localizó la embarcación menor, procedió a poner a salvo a sus dos tripulantes y realizó maniobras para adrizar (poner en posición correcta) la embarcación. Las personas rescatadas fueron trasladadas al muelle de la Segunda Región Naval y valoradas por personal de sanidad naval para comprobar su estado de salud, el cual se reportó como estable.
El domingo 15 dieron a conocer el rescate de dos personas que se encontraban a bordo de una embarcación menor tipo yate, a aproximadamente 23 millas náuticas (43 kilómetros), al noroeste de las costas de Ensenada.
La ENSAR, recibió una llamada telefónica al número de emergencia, alertando sobre una embarcación que presentó fallas en su sistema de propulsión.
Por lo que de inmediato esta Segunda Región Naval, activó el “Plan Regional de Búsqueda y Rescate”, ordenando el zarpe de una embarcación tipo MLB.
Una vez que el personal naval localizó a la embarcación menor, de nombre “Night Owl”, efectuó el rescate de 2 tripulantes adultos, un hombre y una mujer, ambos de nacionalidad estadounidense, quienes fueron puestos a salvo y trasladados al muelle de esta Segunda Región Naval, para ser atendidos por personal de Sanidad naval; asimismo, empleados del Instituto Nacional de Migración realizaron las diligencias correspondientes por tratarse de personas con nacionalidad extranjera.