Secretaría de Economía de BC prevé que se generen 24 mil empleos más al cierre de 2020

Destacados miércoles, 18 noviembre, 2020 6:20 PM

Estimaciones de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria (ARHITAC) en Tijuana indican que “de hoy al fin de año” se generarán 24 mil empleos más en Baja California, refirió el secretario de Economía Sustentable y Turismo de Baja California, Mario Escobedo Carignan.

Dicha cantidad se sumará a los 45 mil empleos que se han creado en lo que va de 2020, pese a que en abril y mayo se perdieron más de 21 mil empleos por la pandemia de coronavirus, indicó el funcionario, quien destacó que el crecimiento en nuevas fuentes de trabajo se ha dado aun cuando la actividad económica del estado ha caído 9 por ciento en términos anuales.

No obstante, Escobedo Carignan reconoció que en el sector turístico se han perdido más de 5 mil empleos. “Hemos perdido más o menos como 5 mil 500 empleos en el sector turístico, los perdimos inicialmente y se han más o menos mantenido”.

Al término de la inauguración del Encuentro Nacional de Turismo, apuntó que en general se han perdido 105 patrones registrados en el IMSS. “No estamos echamos las campanas al vuelo, pero es importante que sepamos que no estamos tan mal producto de esta pandemia, que esto nos hace ver que tenemos un futuro inmediato”.

Añadió que en el Encuentro Nacional de Turismo, el gobierno de Baja California propondrá que el turismo sea considerada una actividad esencial en medio de la pandemia de coronavirus, con el fin de que se esté preparado para recibir a los visitantes, ya que el flujo no puede detenerse a menos que hubiera un toque de queda.

“La dependencia y la relación que tenemos con el estado de California en términos familiares, por la cantidad de familias bajacalifornianas que viven en Estados Unidos y que tienen parientes del otro lado genera que puedan estar cruzando todos los días, no lo podemos detener y sí los tenemos que atender. Más que un tema económico, la esencialidad gira en torno a eso, a que tenemos que estar preparados para poder recibir a los turistas, locales, nacionales e internacionales”, abundó.

PIDEN PRORROGAR DECRETO DE IMPORTACIÓN DE AUTOS USADOS
En atención a medios, al término de la inauguración del evento, Escobedo comentó que recientemente el gobierno estatal solicitó a la Federación el decreto que regula la importación definitiva de vehículos usados de procedencia extranjera, cuya vigencia concluye el 31 de diciembre de 2020.

Prorrogar dicho decreto estaría en línea con lo hecho en los sexenios anteriores, pues el documento vigente desde 2011 ha permitido controlar la importación de unidades automotores procedentes de Estados Unidos.

Sobre el decreto que se estaba trabajando con el gobierno federal para regularizar los automóviles usados de procedencia extranjera irregulares, conocidos como autos “chocolate”, Escobedo Carignan comentó que la nacionalización de éstos no sucederá hasta que haya pasado el proceso electoral 2021.

En un tema relacionado, el funcionario destacó que el presidente Andrés Manuel López Obrador vio con buenos ojos el censo vehicular con fines de seguridad de automóviles “chocolate”, pero dijo desconocer si la Consejería Jurídica de Presidencia retirará la controversia constitucional que presentó en julio pasado contra la Ley que crea el Instituto de Identidad Vehicular en Baja California. Organismo encargado de efectuar el censo de los autos extranjeros irregulares.

Por otro lado, el titular de la SEST comentó que el gobernador Jaime Bonilla Valdez también hizo las gestiones para solicitar que la Federación prorrogue por 4 años el decreto de estímulos fiscales para la frontera norte del país, con el fin de que el IVA siga en una tasa del 8% y el ISR en 20%.

Comentarios

Tipo de Cambio