Esta semana, el alcalde de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez, realizó su segundo informe de gobierno al frente del Ayuntamiento, un evento que se vio envuelto por la controversia puesto que los regidores de Movimiento Regeneración Nacional, como protesta, no asistieron a la rendición de cuentas.
El edil paceño enfatizó que hubo logros “destacados”, a pesar de la contingencia sanitaria provocada por el coronavirus. Mencionó que desde marzo la recaudación del Ayuntamiento de La Paz cayó un 77 por ciento por la pandemia. En este contexto, el pago de impuestos fue imposible para muchos empresarios.
Aseguró que esta situación “los obligó” a solicitar un préstamo de 96 millones de pesos para solventar la crisis financiera y resolver las responsabilidades más apremiantes del Ayuntamiento, como el pago de nómina.
“Puedo decirles que vamos a salir adelante, los tiempos de pandemia los vamos a superar si lo hacemos con una suma de voluntades”, expresó en su informe.
En materia de seguridad recalcó que hubo una inversión superior a los cuatro millones de pesos para homologación de sueldos de elementos de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal (DGSPPPYTM) de La Paz.
Recordó que, a través del programa Escudo La Paz, se rehabilitaron más de 20 comandancias en el municipio. También se crearon dos nuevas extensiones de la Policía Municipal: la Policía Auxiliar y la Policía Ecológica.
Agregó que desde su llegada a la administración, La Paz pasó de estar en el lugar 130 de percepción de inseguridad al segundo, esto de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Aseguró que, por primera vez hay un plan hídrico para La Paz que servirá a futuras administraciones municipales.
Otro de los temas que tocó el alcalde en su informe está relacionados con la regularización de la situación patrimonial de 14 mil familias, que fueron invadiendo predios en distintas colonias.
“Hemos dicho: algo grande está pasando en La Paz y estoy convencido que algo grande pasará para Baja California Sur, porque es con resultados como se construye La Paz de la esperanza”, finalizó.
Regidores Morena desairaron el informe
Aunque el alcalde recibió felicitaciones y aplausos por parte de diversos personajes del gremio político, hubo cuatro miembros del Cabildo que no estuvieron de acuerdo con el informe de Rubén Muñoz.
Los regidores de Morena, Pavel Castro, José María Avilés, Marcela Amador y Cecilia Higuera, no asistieron a la rendición de cuentas.
En entrevista para Semanario ZETA, Pavel Castro manifestó que el informe del edil les pareció una falta de respeto a la ciudadanía y a los trabajadores del Ayuntamiento.
“Hubo exceso desmedido en publicidad, no se refirió a los logros del ayuntamiento, sino promocionar los logros del presidente municipal. Es inmoral previo a un proceso electoral. Lleva una gira por medios nacionales para tratar de posicionar su nombre en los propios espectaculares, que no son nada baratos”, acusó.
Recordó que cuando se aprobó el préstamo de 96 millones de pesos, acordaron en el Cabildo que habría austeridad en el gobierno municipal; sin embargo, no se cumplió.
“Se solicitó entonces que en el informe no hubiera excesos, acorde a las circunstancias de crisis. No es para hacer alarde o fiesta, fue a petición de varios compañeros incluso de algunos que no son de Morena”, señaló.
Enfatizó que la promoción del informe del presidente municipal ni siquiera contemplaba los canales institucionales del Ayuntamiento de La Paz, sino que todas las ligas daban directo a su fan page; incluso evento fue transmitido por su página personal.
“No puedo usar recurso del ayuntamiento para promocionar la página personal, concentró todo en su imagen, en su persona; no volteó a ver la institucionalidad”, dijo.
Por su parte, el regidor José María Avilés denunció que Muñoz Álvarez no toma en cuenta al Cabildo para decisiones importantes del Ayuntamiento. Añadió que en sesiones previas no aprobaron el texto del informe por inconsistencias.
“Señalamos las inconsistencias del texto, había información faltante y otras se presentaban con generalizaciones que no corresponden a la realidad del municipio. No fuimos porque con nuestra decisión no quisimos avalar un documento que no aprobamos en sesión de cabildo”, subrayó.
Con respecto a los avances presentados por el alcalde, el regidor asegura que muchos estaban “maquillados”; que incluso promocionó como logros del Ayuntamiento obras terminadas por el Gobierno del Estado. Mencionó que la regularización de los 14 mil patrimonios familiares era falsa, ya que en realidad se han entregado 47 títulos en la colonia Calafia.
“Tendría que hacer valer la mesura, es una exageración la que empieza a hacer el alcalde. Sí hay un programa, pero es del Instituto Nacional del Suelo Sustentable. Estará entregándose entre esta fecha el primer trimestre del 2021; falta mucho para eso”, finalizó.
Renuncia Víctor Castro a súper delegación; buscará candidatura a la gubernatura por Morena
Rubén Muñoz Álvarez y Víctor Castro son los nombres que suenan fuerte para la candidatura por Morena a la gubernatura de Baja California Sur.
En el caso de Víctor Castro Cosío, renunció al cargo de delegado de Programas Federales en el estado. Dejó claro que su decisión fue porque buscará la candidatura por la Cuarta Transformación.
Aseguró que busca ser respetuoso con los tiempos electorales marcados por las leyes, por ello dejará el cargo para iniciar los trabajos que le den la candidatura por Morena para llegar a ser el titular del Poder Ejecutivo del Estado.
“Definitivamente y me han dicho que no adelante mucho esto, pero ya la gente lo ha venido señalando. Quiero ser absolutamente correcto, respetuoso de los tiempos que da la ley. Pero sí voy a buscar la candidatura del Movimiento de Regeneración Nacional, de acuerdo a las reglas como se dicten”, dijo en entrevista con medios de comunicación previó a su renuncia.
A través de redes sociales, detalló que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, entregó el cargo de coordinador de Programas Federales a Dhipna Yanssen Weichselbaum. Asimismo, Bertha Montaño se hará cargo de la administración y atención de los programas sociales en la región de La Paz.
“Ambas, mujeres comprometidas con la Cuarta transformación del país. Enhorabuena, les deseo el mayor de los éxitos”, publicó.